Todos los esfuerzos para presentar y vender el «milagro económico» del régimen venezolano chocan contra las realidades de los servicios públicos de pésima calidad y en franco deterioro. Los pocos avances que han ocurrido en materia económica están absolutamente a riesgo, por los efectos del desastre de los servicios. Tema que por cierto no puede resolver el sector privado. Recuperar los servicios públicos implica una inversión mayor, con recursos de los que no se disponen y que requerirían cambios mayores para poder obtener financiamiento externo. Además, si la poca capacidad económica se dirige hacia proyectos cosméticos como palmeras en las autopistas, difícilmente se puede esperar progreso. Los temas de la semana son “Presiones financieras y legales”, “Aristas del «milagro económico» y “Los retos de China frente al fracaso ruso”.

Ya hoy en día, hay localidades de los estados occidentales que padecen hasta ocho horas diarias sin electricidad.  Expertos en la materia “vaticinan un gran apagón nacional, del que será difícil la recuperación”. Esto sin considerar, lo que podría ocurrir en la próxima manifestación de un fenómeno tipo El Niño y que por ello Guri no esté en capacidad  de generar lo de hoy. El tema de los terribles servicios se extiende a todos los ámbitos. En La Guaira, la gente espera con una fractura, hasta 6 meses para ser operada… cada 2 o 3 meses, hacen una jornada y hacen operaciones en “cambote”, con médicos que andan en operativos por todo el país …. difícil  imaginar lo que significa esperar con una fractura tantos meses cuando debe ser de inmediato, para que no se deforme el hueso y se suelde como sea.

Presiones financieras y legales

La estructura de venta de petróleo del régimen, así como depósitos del estado y de funcionarios, quedaron secuestrados en Rusia con las sanciones de Occidente. Habrá que ver que vuelta le estarán buscando los rusos para superar las sanciones. Seguramente, satisfacer las necesidades de Venezuela no son su primera prioridad.  

En el artículo se reporta que “El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) condenó a Venezuela a pagar más de 1.640 millones de dólares por las expropiaciones que el gobierno de Hugo Chávez realizó en 2010 sobre las inversiones de varias empresas españolas en diferentes sociedades venezolanas.” Incluye la expropiación de Agroisleña y la medida constituyó una violación del acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre el Reino de España y la República de Venezuela, firmado en por ambos países en Caracas en 1995.

Aristas del «milagro económico»

La devolución del Sambil de La Candelaria ha sido un primer paso interesante. Corren rumores que unas 50 empresas que fueron tomadas por el gobierno podrían ser devueltas a sus propietarios. El vicepresidente de Fedecámaras Adán Celis afirmó que suman más de 800 las empresas que fueron «expoliadas, expropiadas sin ningún tipo de retribución» y pidió iniciar «un proceso acelerado» de devolución de esas propiedades. Saludó la devolución del Sambil de la Candelaria, pero señaló que eso no es suficiente.

Hay quienes ven una campaña bien orquestada, para hacer pensar que esto se está arreglando y piden el levantamiento de sanciones. Esa idea parte de dos premisas, erradas por supuesto: que las sanciones fueron la causa de la debacle y que el régimen tiene como prioridad el bienestar de la ciudadanía. Por otro lado hablan, por ejemplo de aumentos significativos de la producción petrolera, sin explicar aquello que tendrá apagarse si este llegase a ocurrir. El déficit de energía eléctrica, con Guayana sin funcionar, es de más del 10% y los pozos petroleros y las bombas trabajan con electricidad.

Las posiciones contrarias frente al «milagro económico» del régimen se dibujan bien en dos artículos. El primero es de José Antonio Gil Yépez:

  • En su artículo   describe un mejoramiento de la situación del país.
  • “La recuperación económica que está ocurriendo desde principios de 2019, cuando el gobierno de NM liberó los precios, el cambio, la circulación de las divisas y bajó los aranceles. Este proceso, aunque lento y con resultados modestos, tiene cada vez algo más de impacto positivo sobre la población.
  • Los resultados de las Encuestas Ómnibus Nacional de Datanalisis muestran mejoras en la percepción de la Situación País, aunque siga en negativo. La Situación Personal mantiene un balance positivo, entre 52 y 58%, desde hace casi un año. La evaluación de gestión de NM, la cual sigue muy baja, pero ha subido de 12 a 20% en un año.
  • En su twitter Gil Yépez ha agregado: “La devolución del Sambil La Candelaria ratifica los cambios de la política económica del gobierno hacia una política con amplia cabida a la inversión privada””.

En el otro, Gustavo Coronel comenta en

  • “Gil Yépez se sorprende, quejoso, que sus evaluaciones positivas hayan recibido rechazo, el cual ha llegado, dice, a :  “descalificaciones e insultos personales, tales como “¿Y cuánto te pagaron?”.
  • La verdad es que a nosotros nos sorprende la sorpresa de José Antonio Gil Yépez.
  • Lo que la gente rechaza es que Gil Yepes diga esto dando a entender que el país se encamina hacia una franca recuperación, sin pensar que la inmensa mayoría del pueblo venezolanos, dentro y fuera del país, sigue sufriendo la crueldad y codicia de un régimen forajido, el cual ha destruido al país.
  • El rechazo es en contra de lo que perciben, justa o injustamente, como un intento de Gil Yépez de mostrar al régimen como merecedor de elogio por estar bien encaminado.
  • La sensación que muchos experimentan al leer a Gil Yépez es que, o bien le falta sensibilidad, o muestra descaro.
  • Al final de su escrito dice: “En la sociedad moderna, plural por excelencia, la pregunta clave no puede ser quién tiene la razón, sino cómo nos ponemos de acuerdo”. Decir esto sin condicionar la frase es peligroso porque corre gran riesgo de ser mal interpretado. Así, en frío, parecería decir: no importa que Maduro sea un dictador y un narcotraficante y un títere de los cubanos y haya destruido al país. Vamos a ponernos de acuerdo con él, ya que vivimos en una sociedad “plural””.

Los retos de China frente al fracaso ruso

Para Venezuela es muy importante entender los cambios que pueden ocurrir a raíz de la invasión rusa a Ucrania y la posición de China frente a esto. Por ello resulta sumamente relevante el análisis , escrito por Hu Wei el 5/03/2022. Llegó a los altos niveles en China y su publicación en China fue prohibida . Hu Wei es vicepresidente del Centro de Investigación de Políticas Públicas de la Oficina del Consejero del Consejo de Estado, presidente de la Asociación de Investigación de Políticas Públicas de Shanghai y presidente del Comité Académico del Instituto Chahar, profesor y supervisor de doctorado.

El análisis muy extenso e incluimos un extracto y comienza así: “La guerra ruso-ucraniana es el conflicto geopolítico más grave desde la Segunda Guerra Mundial y tendrá consecuencias globales mucho mayores que los ataques del 11 de septiembre.  En este momento crítico, China necesita analizar y evaluar con precisión la dirección de la guerra y su impacto potencial en el panorama internacional. China necesita responder con flexibilidad y tomar decisiones estratégicas que se ajusten a sus intereses a largo plazo. Este artículo es para el juicio y referencia del más alto nivel de toma de decisiones en China, este artículo realiza un análisis objetivo sobre las posibles consecuencias de la guerra junto con sus correspondientes opciones de contramedidas:

I.Predecir el futuro de la guerra ruso-ucraniana

  1. Es posible que Vladimir Putin no pueda lograr los objetivos esperados, lo que pone a Rusia en una situación difícil. La guerra relámpago fracasó y Rusia no puede soportar una guerra prolongada y los altos costos asociados. Lanzar una guerra nuclear pondría a Rusia en el lado opuesto del mundo entero y, por lo tanto, es imposible de ganar. Incluso si el ejército ruso ocupara la capital de Ucrania, Kiev, y estableciera un gobierno títere a un alto costo, esto no significaría la victoria final. En este punto, la mejor opción de Putin es terminar la guerra decentemente a través de conversaciones de paz, que obliga a Ucrania a hacer concesiones sustanciales. Sin embargo, lo que no es alcanzable en el campo de batalla también es difícil de obtener en la mesa de negociaciones.
  2. El conflicto puede escalar aún más y no se puede descartar la eventual participación de Occidente en la guerra. Este enfrentamiento final, dado que el poderío militar de Rusia no es rival para el de la OTAN, sería aún peor para Putin.
  3. Incluso si Rusia logra apoderarse de Ucrania en una apuesta desesperada, sigue siendo una patata caliente política. A partir de entonces, Rusia llevaría una pesada carga y se vería abrumada. En tales circunstancias, sin importar si Volodymyr Zelensky está vivo o no, lo más probable es que Ucrania establezca un gobierno en el exilio para enfrentar a Rusia a largo plazo.
  4. La situación política en Rusia puede cambiar o desintegrarse a manos de Occidente. Después del fracaso de la guerra relámpago de Putin, la esperanza de la victoria de Rusia es escasa y las sanciones occidentales han alcanzado un grado sin precedentes. A medida que los medios de vida de las personas se ven gravemente afectados y las fuerzas contrarias a la guerra y contra Putin se reúnen, no se puede descartar la posibilidad de un motín político en Rusia.

II. Análisis del impacto de la guerra ruso-ucraniana en el panorama internacional

  1. Estados Unidos recuperaría el liderazgo en el mundo occidental y Occidente se volvería más unido. La guerra de hecho traería a Francia y Alemania, que querían separarse de los EE. UU., de vuelta al marco de defensa de la OTAN, destruyendo el sueño de Europa. lograr la diplomacia independiente y la autodefensa. Alemania aumentaría mucho su presupuesto militar. Estados Unidos y Europa formarían una comunidad más estrecha de futuro compartido y el liderazgo estadounidense en el mundo occidental se recuperará.
  2. El “telón de acero” volvería a caer no solo desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro, sino también hasta el enfrentamiento final entre el campo dominado por Occidente y sus competidores. Occidente trazará la línea entre democracias y estados autoritarios, definiendo la división con Rusia como una lucha entre democracia y dictadura. La estrategia del Indo-Pacífico de EE. UU. se consolidará y otros países como Japón se acercarán aún más a EE. UU., lo que formará una unidad democrática amplia sin precedentes.
  3. El poder de Occidente crecerá significativamente, la OTAN continuará expandiéndose y la influencia de Estados Unidos en el mundo no occidental aumentará.
  4. China se volverá más aislada bajo el marco establecido. Por las razones anteriores, si China no toma medidas proactivas para responder, se encontrará con una mayor contención por parte de EE. UU. y Occidente. Una vez que Putin caiga, EE. UU. ya no se enfrentará a dos competidores estratégicos, sino que solo tendrá que encerrar a China en una contención estratégica. Europa se aislará aún más de China; Japón se convertirá en la vanguardia contra China; Corea del Sur caerá aún más ante los EE. UU.; Taiwán se unirá al coro anti-China, y el resto del mundo tendrá que elegir bando bajo la mentalidad de rebaño.

III. La elección estratégica de China

  1. China no puede estar atada a Putin y debe ser aislada lo antes posible. Estar en el mismo barco que Putin afectará a China en caso de que pierda el poder. En las circunstancias internacionales actuales, China solo puede proceder salvaguardando sus propios intereses, eligiendo el menor de los dos males y descargando la carga de Rusia lo antes posible. China debe actuar con decisión.
  2. China debe evitar jugar con ambos bandos en el mismo barco, dejar de ser neutral y elegir la posición dominante en el mundo. En algunos casos, la neutralidad aparente es una opción sensata, pero no se aplica a esta guerra, donde China no tiene nada que ganar.
  3. China debe lograr el mayor avance estratégico posible y no quedar más aislada por Occidente. Separarse de Putin y renunciar a la neutralidad ayudará a construir la imagen internacional de China y facilitará sus relaciones con Estados Unidos y Occidente.
  4. China debe evitar el estallido de guerras mundiales y guerras nucleares y hacer contribuciones insustituibles a la paz mundial. Si Rusia instiga una guerra mundial o incluso una guerra nuclear, seguramente se arriesgará a la agitación mundial. Para demostrar el papel de China como una gran potencia responsable, China no solo no puede apoyar a Putin, sino que también debe tomar medidas concretas para evitar las posibles aventuras de Putin. China es el único país del mundo con esta capacidad y debe aprovechar al máximo esta ventaja única.

La imagen es cortesía de  piqsels.