El regimen venezolano parece tenerlo cada vez más complicado. El proceso de vacunación es caótico y está generando más descontento del esperado. Siendo eso una realidad, la no cancelación de un tramo relativamente pequeño de las vacunas Covax hace pensar que la situación financiera del regimen también es extremadamente débil. Las necesidades de la vacuna no se pueden resolver culpando a las sanciones, así como tampoco se puede tranquilizar a la población del oeste de Caracas con propaganda y con miles de uniformados que solo hacen un show mediático.  Los temas de la semana son “Nicaragua, modelo para Venezuela”, “La alianza con el hampa” y “La presencia de la oposición venezolana en El Salvador”.

Nicaragua, modelo para Venezuela

La Nicaragua de Ortega aprovechó la asistencia económica de Venezuela y un grado de libertad de acción  para el empresariado para lograr resultados económicos positivos en el corto plazo. Pero las realidades subyacentes de este tipo de regimen no cambian y en la medida que esos aparentes éxitos se  apagaron, Nicaragua comenzó a recortar las posibilidades de la oposición, con el fin de garantizarse victorias electorales futuras. En Nicaragua terminaron con una oposición seleccionada por el régimen.

Nicaragua es muy importante en el análisis de la evolución en el manejo de relaciones con empresarios, de la economía y en la manipulación de elecciones bajo dictaduras socialistas en América Latina, por cuanto ellos fueron el modelo donde se desarrollaron inicialmente esas estrategias. Venezuela posteriormente aplicó muchas de esas ideas y experiencias. A la larga, las condiciones de vida creadas hacen imposible que estos regímenes puedan ganar elecciones y la muestra la estamos viendo ahora cuando cualquier  persona de oposición relevante es apartada y encarcelada. Por supuesto, lo que está ocurriendo ahora con la oposición en las próximas elecciones nicaragüenses es un hecho muy preocupante como muestra para la Venezuela futura.

La alianza con el hampa

En el artículo Grupos violentos surgen como fuerzas de defensa revolucionaria en Venezuela un militar retirado de la GN refiriéndose a los Grupos de Delincuencia Organizada que se desempeñan en zonas de El Valle, Cota 905, Petare y La Vega de Caracas comenta: “Los colectivos violentos (bandas criminales) están armados y fuera de control, ya no obedecen en su mayoría las directrices políticas que dieron su origen, se hicieron fuertes, bien por la debilidad del gobierno, el bajo nivel de Apresto Operacional y Moral de las FANB y los OSE, y el bajo apoyo ciudadano al Gobierno en ejercicio”. Da pena tener que mostrar este lenguaje, pero es demasiado ilustrativo de la realidad para ignorarlo, se trata del comentario público en Twitter de El Coqui dirigido al Presidente de la Asamblea Nacional del 6D: “Mira @jorgerpsuv deja de estar rayándome con esa guevonada de q Guaidó me está pagando. Se te olvida maricón q Douglas Rico se está reuniendo con los causas. Por eso, es q con Uds. no se puede hacer negocio, porque cuando la vaina se pone chiquita se cagan.”

El régimen venezolano lanzó con bombos y platillos un “plan de liberación de grupos irregulares” en La Vega. Valen aquí los comentarios de Ramón Muchacho sobre “el operativo en La Vega y Cota 905, el cual pareció un show del régimen o un rotundo fracaso. Movilizaron a más de mil funcionarios policiales, blindados y drones, pero no dieron con El Coqui ni con nadie de mucho peso. Se llevaron a unos detenidos que prácticamente no opusieron resistencia. No hubo muertos, ni heridos, salvo por dos funcionarios policiales. Si ese despliegue fue para hacer un show mediático en La Vega (con autorización del Coqui) faltó realismo, y si fue concebido como una acción para neutralizar a la banda del Coqui, sólo sirvió para comprobar que el Coqui los tiene infiltrados y supo del operativo con suficiente antelación como para tomar medidas y resguardar a su gente. Y de paso dejar en ridículo al régimen.”

En la mañana siguiente al “operativo” una Fuerte balacera madrugó a los habitantes de La Vega este #14Jun y para mencionar que, después que las Fuerzas Armadas venezolanos abandonaron la zona, el Conflicto armado en Apure se reactivo.

La presencia de la oposición venezolana en El Salvador

Salió a relucir una noticia a la que se le ha dado poco peso, pero que a futuro pudiera ser extremadamente delicada para la oposición venezolana. Se trata de un análisis del muy serio portal Armando.info titulado El gobierno de El Salvador incluye un gabinete a la sombra con pupilos de Leopoldo López. El gobierno de Nayib Bukele muestra cada vez más indicios de una deriva hacia el populismo y el autoritarismo y no debería sorprender que los gobiernos del mundo democrático terminen apartándose y rechazándolo. Si eso llegara a ocurrir, cómo se manejaría el hecho que el partido que es el soporte principal de Guaidó está tan profundamente involucrado en El Salvador?  Qué podría ocurrir con el apoyo internacional a Guaidó?