Quisiera cerrar el año 2023, resumiendo mis opiniones e impresiones sobre el estado del país, después de un año complejo y muy interesante. El fracaso del “Venezuela se arregló” terminó de convencer a la mayoría del país que con este régimen no existía futuro. Aun cuando el año 2023 ha sido económicamente muy difícil, el país despertó en varios aspectos. Parto de la base que en el año 2023 ocurrieron trasformaciones mayores en el comportamiento del venezolano. Los temas en esta edición son “La economía privada se adaptó”, “Los votantes hablaron”, “La oposición se definió”, “¿Qué ocurrirá con Barbados?” y “El régimen en dificultades”.
El país vive una crisis económica, pero también una crisis de dirigencia en todos los planos: en el régimen, en la oposición, en el sector empresarial, en el sindical. Sin embargo, los vacíos se llenan y están comenzando a aparecer cambios en espacios cómo la oposición, en las empresas, en los sindicatos. El régimen se encuentra frente a circunstancias que nunca tuvo antes: divisiones internas, falta de recursos, liderazgo nuevo en la oposición, una empresa privada resurgiendo, votantes inteligentes, cada vez mayor dependencia en la represión como única respuesta … Si en 2023 Venezuela se despertó, tendremos que ver habrá en el 2024: ¿La Venezuela con elecciones competitivas? ¿La Venezuela más reprimida? ¿La Venezuela que protesta con mayor fuerza?
La economía privada se adaptó
Partiendo del 2022, pero sintiéndose mucho más claramente el 2023, una importante cantidad de empresas privadas tradicionales decidieron que harían su vida en Venezuela. Cada empresa tiene sus propias características y circunstancias, seguramente responden a una serie de condiciones particulares, pero podemos enumerar una lista de elementos que parecen estar presentes en las decisiones tomadas:
- El régimen se ha visto obligado a levantar sus controles de precios y de las divisas.
- El año 2022 se vivió el espejismo del “Venezuela se arregló”, mientras que en 2023 pudieron sobrevivir con las sanciones existentes.
- Esas empresas están operando en Venezuela y las cosas no son fáciles en el extranjero. El mercado que conocen es el local.
- Después de los cuatro o cinco años de la montaña rusa de la hiperinflación y de la pandemia, finalmente asimilaron que el tamaño del país es el 20% de lo que fue en el pasado.
- Han adaptado su magnitud a las realidades del país, están creando nuevos productos y servicios, atacan nuevos mercados, crean nuevos formatos.
- Perciben que el régimen no puede sobrevivir sin las empresas privadas, que son una necesidad para el sistema del régimen
- Es un grupo mucho más pequeño de empresas, pero más decidido y que tampoco responde a la dirigencia empresarial.
- Las empresas son más duchas, están más preparadas y es un conjunto más fuerte y más realista a futuro.
- Manejan la amenaza de las fiscalizaciones, que curiosamente ahora aplican las alcaldías, incluyendo algunas de “oposición”.
A este grupo de empresas tradicionales sobrevivientes hay que añadir nuevos emprendimientos que han estado apareciendo en años recientes y las empresas fundadas o adquiridas por “asociados” al régimen y que están siendo bien manejadas. Asimismo, también se nota un movimiento todavía tímido de individuos retornando al país. Se trata de personas que tienen resuelta su situación económica o piensan que lo podrán lograr. Aquí también influye el que se puede vivir mejor en el país, que como un emigrante en país extraño. Ya no hay escasez de productos, hay Internet disponible y en muchos sitios el sector privado con inversiones ha logrado resolver individualmente los temas de los servicios públicos.
Este grupo de empresas representan un potencial conjunto, con el cual el régimen necesariamente tendrá que convivir. No sorprendería que pudieran conseguir concesiones del régimen a futuro. Mis hipótesis solo las probará tiempo, sería conveniente la realización de una encuesta.
Los votantes hablaron
El año 2023, el venezolano demostró que cree en el voto y que su intuición es más importante que la propaganda e incluso que las ofertas puntuales a cambio por su voto. El venezolano en la primaria de la oposición fue a votar en números importantes (2.5 millones), con la propaganda política totalmente suprimida en los medios tradicionales, con un alto número de votantes bajo amenaza de perder sus empleos o los beneficios otorgados por el régimen, con hostigamiento antes y durante el día de la primaria. En ese voto rechazaron las dos dirigencias, la del régimen y también la de los partidos opositores tradicionales. Asimismo, hay quienes estiman que el 15% de los votantes provino de chavistas.
Este mismo año 2023, los votantes también supieron castigar no yendo a votar. Con el fin de contrarrestar el éxito de la primaria, el régimen decidió mostrar músculo electoral y planificó una votación patriótica para seis semanas después. Para el referéndum 3/12, el régimen escogió un tema que es parte de la venezolanidad, por cuanto todos hemos sido educados con el entendimiento que el territorio Esequibo es parte del país. Además se hizo una propaganda corta, pero muy intensa y muy al estilo de la Venezuela democrática. En los medios, prácticamente nadie se atrevió a cuestionar el objetivo del referéndum, las preguntas del mismo o el efecto negativo que este pudiera tener para la reclamación de Venezuela. Por supuesto, pusieron a funcionar todos los motores electorales desarrollados por el chavismo en un cuarto de siglo. La gran sorpresa fue que la mayoría de los votantes se abstuvieron. Difícilmente se sabrá el número real, pero las mejores estimaciones apuntan a un 9% del electorado, a unos 2 millones de votantes. Es impresionante, que ello represente un 20% menos que en las primarias, contando además que un número importante votó por temor. Eso incluyó los que temían por su trabajo y los que no querían estar en una nueva lista Tascón.
Aparecieron múltiples grabaciones de líderes del chavismo, de diferentes niveles, desesperadamente buscando votantes. Votantes que estaban censados e identificados, que nunca aparecieron. Una respuesta frecuente fue la escasez de recursos para lo más básico y la queja que las élites del chavismo si gozaban de eso. El chavismo necesita ir a elecciones, no ofrece futuro y su candidato es menos atractivo que el Esequibo. Los simpatizantes desilusionados del chavismo parecen decididos, muchos votaron por María Corina y se abstuvieron del circo del régimen.
La oposición se definió
La primaria de la oposición produjo como resultado un liderazgo nuevo, con un inmenso apoyo y con ideas muy claras de como oponerse. Solo semanas después de la primaria, el régimen ya atacó y buscó enjuiciar con acusaciones falsas y encarcelar a tres miembros importantes del equipo de María Corina. Por suerte, se logró llevar a esos profesionales a una protección diplomática. Es el intento de mutilación que han aplicado a otros partidos, particularmente Voluntad Popular. La respuesta de María Corina fue ir a los Andes para continuar el esfuerzo de construcción de la “olla de presión política”, tanto a lo interno como en lo internacional. Algunos referentes internacionales han reaccionado. Los otros factores de la oposición también han hablado en apoyo a Vente. La pandemia nos enseño a todos que es factible el trabajo remoto y por ello, el equipo de María Corina se ajustará y continuará trabajando.
Desde su posición de fuerza y por repetición en el tiempo, el régimen logró que la oposición se recogiera cada vez que arremetía contra ella. Los partidos de oposición, queriendo o no, terminaron aceptando la forma de actuar del régimen. Ahora, la posición del régimen es más débil y enfrenta una oposición muy diferente. El régimen continúa aplicando las mismas estrategias y está en necesidad de alivio económico internacional. Veremos como evoluciona todo esto en el 2024.
¿Qué ocurrirá con Barbados?
El acuerdo de Barbados creo muchas esperanzas, pero el 30/11 el régimen incumplió con las expectativas de aquello que supuestamente se había acordado en los temas de liberación de presos políticos y de inhabilitaciones. Tampoco ha habido movimiento con respecto al encarcelamiento de un miembro de la Comisión Nacional de Primaria, sobre el incumplimiento de los acuerdos de Barbados, sin el reclamo de la Comisión de Barbados ni de los países garantes. La preocupación es que una » promesa » política incumplida tiene efectos políticos en el tiempo y la respuesta social pudiera ser inmediata y severa. El silencio de la Comisión de Barbados y de los países garantes, ante la opinión pública puede tener efectos devastadores.
El régimen en dificultades
Para la mejora de la terrible situación económica del 90% de los venezolanos el régimen no puede contar con sus aliados. La única fuente a la cual ha podido acudir fue al levantamiento parcial de las sanciones. Eso lo llevó a tener que negociar y finalmente aceptar que se realizara la elección primaria, la cual no pudo torpedear y cuyo resultado fue tremendamente negativo para el régimen. La próxima genialidad política fue lanzar e invertir en un referéndum, donde se demostró que su maquinaria electoral ya no funciona igual que antes. Solo la élite política vive bien y eso se lo están reclamando sus bases.
A diferencia de la mayoría absoluta de las dictaduras comunistas, el régimen venezolano llegó al poder por la vía de las elecciones. Por ello no pudo eliminar la empresa privada, lo cual hicieron en todos los otros países comunistas. También por ello, necesita ir a elecciones, las cuales además tiene que ganar, y con el resultado de las dos elecciones del 2023 quedó claro que le va a costar mucho ganar unas elecciones, hasta medianamente competitiva. El régimen tiene en contra varios elementos claves: (a) la terrible situación económica, (b) la imposibilidad de mejora de los servicios públicos, (c) ya no puede vender futuro y (d) entró en un ciclo de acumulación de errores políticos.
El año 2023 demostró que la base chavista la está pasando muy mal, que ven que solo sus líderes viven bien y que se acusan entre ellos de corruptos. Por primera vez, no fue posible motivarlos para ir a votar, a pesar del inmenso esfuerzo realizado. El dinero no les alcanza para cubrir su requerimientos básicos de alimentación, mucho menos para el resto de sus necesidades básicas. Los servicios públicos cada vez peores. Corpoelec cerró la cuadra norte de la Av. Vollmer en Caracas para celebrar su fiesta de fin de año. Había que ver la molestia de la gente del barrio Los Eraso, cuando les cerraron el paso peatonal y tuvieron que hacer un rodeo de varias cuadras para cubrir necesidades básicas. ¿Será que celebraban apagones y bajones? La desconexión del régimen con el grueso de la población se acrecenta.
La imagen es cortesía de Bing Image Creator.