Se está ganado la batalla de las percepciones. Las encuestas indican, que además de dar una ventaja significativa a María Corina/Edmundo para el 28J, la gente piensa opina que la oposición cobrará la victoria. Obviamente, no está garantizado que el régimen acepte su derrota, pero esta percepción no había ocurrido en mucho tiempo. En todo caso, el régimen está debilitado y una posible no aceptación de la derrota de todos modos lo llevaría a tener que abandonar en un lapso no muy largo. Los temas de la semana son “La protección de los votos”, “Estado de las encuestas” y “Arrecia la represión”.     

Es importante revisar en que punto estamos con respecto a la campaña, las elecciones el 28J y todo lo que lo precede y lo rodea:

  • Las encuestas – todas las serias proyectan una diferencia muy importante en la intención de voto a favor de Edmundo González Urrutia contra Nicolás Maduro.
  • La percepción de la victoria – En las encuestas finalmente apareció la percepción de la victoria opositora como una realidad. La gente no solo está diciendo que votará por María Corina/Edmundo, sino que además piensa que ganará la oposición. Es un fenómeno que no ha ocurrido en muchos años.  
  • Transferencia al candidato – Se ha logrado una significativa transferencia de la popularidad de María Corina a Edmundo G.   También significa que para el régimen no ha tenido el éxito esperado la campaña de represión y amedrentamiento, de la división de la oposición y de la búsqueda de la abstención.
  • Incremento de la tensión – Indudablemente existe mucha tensión en ambos campos, en la medida que se acerca el inicio oficial de la campaña y la fecha de las elecciones. Por el lado de María Corina/Edmundo está la preocupación de las posibles acciones del régimen frente a una potencial derrota.  Por el lado del régimen, la posibilidad de enfrentar una derrota y la pérdida del poder y sus consecuencias para muchos individuos.
  • Las posibilidades de fraude – La posibilidad de fraude está presente antes del 28J, durante el acto de votación y también después.  Por las experiencias vividas en el último cuarto de siglo no es sano descartar estas posibilidades:
    • Inhabilitación del candidato – No es fácil imaginar aquello que se les pueda ocurrir, pero se ha hablado qué podrían inhabilitar al candidato Edmundo González U. Habría que cuidar la actitud de algunos de los supuestos “opositores“  frente a un hecho como este.  En una situación como esa, la oposición se debería verse en la obligación de cantar el fraude y buscar el apoyo nacional e internacional para impedirlo
    • Irregularidades – Los fraudes detectados durante el proceso deben ser reportados.
    • Los números no cuadran – El hecho que es necesario abrir un número importante de cajas de votación, un mega-fraude en números anunciados por el CNE será fácil de detectar y algo muy público. Aquí también habrá que ver la reacción nacional e internacional a este hecho, el cual pudiera ser incontrolable y eso lo sabe el régimen.
    • Desconocimiento post 28J – En el caso de aceptarse una victoria de la oposición, hay casi 6 meses para la entrega del poder y muchas cosas pudieran ocurrir allí.
    • Refuerzo con la campaña oficial – El 4J comienza la campaña oficial y seguramente veremos al equipo María Corina/Edmundo recorrer el país y poner mayor presión sobre el régimen.
    • La negociación – Varios analistas políticos, algunos con buenas intenciones, continuamente recomiendan que se le baje el costo de salida a los líderes del régimen. Hasta ahora, el régimen no ha indicado que esté buscando una salida.  Pareciera más lógico, que para que eso ocurra se hagan los mayores esfuerzos para aumentar los costos de quedarse.
    • Post 28J – Ocurra lo que ocurra, el esfuerzo de la búsqueda de la libertad continuará.

La protección de los votos

No es suficiente tener ventaja en las encuestas, es necesario asegurar que los votantes de la causa vayan a votar y que luego esos votos se protejan. Eso es particularmente cierto en la situación venezolana, donde el control del ejecutivo sobre el poder electoral les ha permitido realizar ingeniería electoral, limitando el número de votantes, controlando centros de votación y mesas para dificultar el acceso de votantes y/o para controlar los votos por falta de personal de la oposición. La oposición ha buscado como responder a estos retos:

  • Las giras de María Corina y los Comanditos – La incansable labor de María Corina recorriendo el territorio nacional atrayendo decenas de miles personas ha dado ánimo a los votantes. Adicionalmente, se ha venido aprovechando la motivación generada por la presencia de María Corina para multiplicar en forma significativa la creación de los comanditos en cada lugar del país. Estamos hablando de miles y miles de comanditos.
  • Entrenamiento – Se están ejecutando innumerables sesiones de entrenamiento del personal de protección del voto. Está ocurriendo en forma organizada en las ciudades, en los pueblos en los barrios. Seguramente es por ello, que detienen y encarcelen líderes jóvenes de la oposición.  Sin embargo, el número de personas involucradas en el esfuerzo es demasiado grande para que puedan ser exitosos con la represión.
  • La experiencia – María Corina y su equipo traen experiencia de varias décadas en el tema electoral, desde la época de Súmate.  
  • Seguimiento implacable – Nuevos cambios en los centros de votación y en las mesas el pasado fin de semana. Hay un nuevo registro y hubo cambios en más de 100 mil miembros de mesa. Es urgente que todo el mundo vuelva a verificarse. El mensaje de María Corina a los miembros de mesa es «Envía un mensaje al 2637 con tu cédula o ingresa en la página cne.gob.ve. Métete donde dice registro definitivo'».

Estado de las encuestas

Los Analistas políticos de Venezuela estiman una victoria opositora en presidenciales, donde el chavismo tiene liderazgo endeble y la oposición lo tiene fuerte con Machado/González. Estas son perspectivas políticas de cara a las presidenciales de 2024:

  • Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello:
    • Ofreció una estimación de participación en el orden de 13.600.000 votantes para el 28J.
    • Proyecta que Maduro obtenga 4.100.000 votos, mientras que González Urrutia, casi 7.000.000,
  • Para analistas políticos, el chavismo no sólo está preocupado por llegar a una meta de votos, la cuál hasta ahora, según encuestadoras, luce cuesta arriba dada la gran impopularidad de Maduro, sino por la reacción que pueda tener la oposición el día de las elecciones presidenciales en términos de organización electoral.

Arrecia la represión

El régimen no ha logrado sacar de foco a María Corina, que consolida su campaña de movilización y de organización de las estructuras de defensa del voto. Aunque las provocaciones y arbitrariedades suben de tono, buscando que la oposición reaccione y se entregue, el efecto ha sido otro: a la arremetida se le ha respondido con más terquedad para avanzar en la ruta electoral y con más aprendizaje para anticipar respuestas donde el régimen busca crear un ambiente electoral hostil con detenciones.  En una nueva cacería contra la oposición, en las últimas 72 horas el régimen detuvo a cinco activistas opositores, en su mayoría jóvenes. Horas más tarde, quien cayó en las redes chavistas fue Juan Iriarte, coordinador de Vente Venezuela (VV) en el estado de Vargas. Amnistía Internacional reiteró la alarma por la «incesante persecución» contra opositores

El efecto es que, si bien el régimen puede insistir en cacerías y nuevas persecuciones, cada vez que lo han hecho han incrementado las ganas de votar en su contra y ha aumentado el espíritu de cambio que se ha instalado en el país. Así ha venido ocurriendo y ninguna acción oficialista, por muy injusta y dolorosa que sea, ha paralizado la determinación opositora de continuar el trabajo organizativo hasta derrotar a Maduro el 28J.

La imagen es cortesía de Bing Image Creator.