Frente a la trágica situación de la población y a su obvio desmembramiento interno (Cota 905 y Apure como ejemplos públicos) el régimen venezolano ha logrado que la clase política venezolana se dedique a hablar de elecciones de gobernadores y del CNE.  Venezuela albergaba grupos armados ilegales antes de la actual crisis económica, las guerrillas colombianas históricamente han utilizado el campo venezolano como refugio y las barriadas de Caracas han sido durante mucho tiempo hogar del crimen organizado. Pero nunca antes las organizaciones criminales ejercieron tanto control territorial y económico como ahora. Particularmente, a lo largo de los 2219 kilómetros de frontera de Venezuela con Colombia, el ELN y otros insurgentes ejercen su influencia. Esa es una potente ilustración de la descomposición de la nación bajo el actual régimen.  El control territorial puede terminar siendo el talón de Aquiles del régimen y podría Apure ser el principio del final?. Los temas de la semana  son “La fragmentación de Venezuela”, “Apure, el principio del final?” y “El nuevo CNE”.

La fragmentación de Venezuela

Venezuela está caminando hacia la fragmentación por los grupos armados y El New York Times en su artículo Grupos terroristas entran en Venezuela mientras que crece la anarquía plantea:

  • En Caracas, Maduro aún mantiene un firme control sobre los principales pilares del poder, y sus militares siguen siendo capaces de responder con fuerza a las amenazas a su gobierno. Pero en amplias zonas del país, grupos armados y organizaciones criminales de todo tipo han tomado el control.
  • El colapso económico de Venezuela ha destruido tanto el país que los insurgentes se han instalado en grandes extensiones de su territorio, aprovechando la ruina de la nación para establecer sus propios mini-Estados.
  • En la Guajira:
    • En la carretera interestatal que atraviesa Paraguaipoa hasta la frontera, ocho organismos de seguridad del gobierno tienen puestos de control: la policía estatal, la policía nacional, la agencia de inteligencia, la guardia nacional y el ejército. Pero usan los puestos para extorsionar a los comerciantes y a los emigrantes que intentan escapar de Venezuela.
    • A pocos pasos de la carretera, la presencia del Estado se evapora. El ELN y otros grupos armados controlan los innumerables caminos de tierra que serpentean hacia la porosa frontera, y el contrabando que circula por ellos.
    • Para la población, los insurgentes “son los que aquí trajeron la estabilidad y la paz”. Llevan agua potable a los residentes de los pajonales áridos, imparten talleres de agricultura y ofrecen revisiones médicas. Median en las disputas por la tierra, multan a los ladrones de ganado, resuelven divorcios, investigan delitos y castigan a los ladrones.
    • Organizado y bien armado, el ELN desplazó rápidamente a las bandas locales que aterrorizaban a los pueblos. Los guerrilleros impusieron duras penas por robo y cuatrerismo, ofrecieron suministros médicos básicos e investigaron los asesinatos de una manera que el Estado nunca hizo.
    • A cambio de aportar estabilidad, el ELN se hizo cargo de las rutas de contrabando y narcotráfico de la zona, al igual que ha hecho en otras partes de Colombia. También comenzó a cobrar impuestos a los comerciantes y ganaderos.
  • En el sur de Venezuela, los brutales grupos armados conocidos como sindicatos que dominan la minería ilegal gestionan el suministro de electricidad y combustible, a la vez que proporcionan equipos médicos a las clínicas de las ciudades que controlan.

Apure, el principio del final?

Las diferencias dentro de la coalición que conforma el régimen se hacen cada vez más profundas. Son tantos los grupos irregulares, cada uno con sus objetivos y pretensiones,  que es imposible que no existan conflictos entre ellos. Una vez que las diferencias pasan a convertirse en enfrentamientos armados, la ventaja la tienen los grupos guerrilleros que traen más de cincuenta años de combate en Colombia. La desventaja está del lado de los militares venezolanos, que en los últimos veinte años han ido perdiendo su capacidad y su estructura.  Apure puede ser el principio del final de la coalición del régimen.

Debido al control de la difusión de información en Venezuela las noticias son imprecisas, pero reflejan la realidad:

  • Noticias RCN – Habría varias bajas tras enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Bolivarianas y disidencias de las FARC en territorio venezolano. Al menos serían 12 muertos.
  • El Pitazo – Apure. Al menos nueve cadáveres de militares caídos ingresaron al hospital de Guasdualito.
  • La Ceiba – Las FANB reconoció, en un comunicado oficial, “algunos” fallecidos en enfrentamientos en la frontera.
  • La Prensa del Táchira- El director de Fundaredes Javier Tarazona indicó que al menos 29 militares están desaparecidos en Apure. Destaca información extraoficial de una caída o retención de un helicóptero de las FANB en la zona.
  • El Mundo (Esp): Disidencias de las FARC golpean con dureza a las fuerzas chavistas, acusadas de «abusos aberrantes». Una exhaustiva investigación de HRW echa por tierra el relato revolucionario de que la FANB estaría enfrentando a terroristas colombianos apoyados por Bogotá y la CIA.

 

El especialista Andrei Serbin Pont de  CRIES (La Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales) pregunta por las razones del silencio del régimen en Apure: 1) FANB todavía no tiene en claro las pérdidas humanas, 2) los comandos emboscados eran lo mejor de la FANB en el TO, 3) las deserciones se están disparando y 4) una causante de masacre es la disputa política interna de la FANB.

El nuevo CNE

El régimen venezolano sufre un fuerte rechazo en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, pero localmente avanza también la fragmentación de la oposición partidista. Los partidos del G4 y sus aliados, con la excepción de Voluntad Popular, ya tienen planteadas posiciones contradictorias. Mientras oficialmente pertenecen a la coalición que rechaza la participación en las elecciones de gobernadores, hay dos AD’s, PJ produce documentos con ambas posiciones presentes, un líder clave de CausaR se postula para gobernador de Bolívar. No es difícil imaginarse lo que ocurre bajo la superficie. El cinismo de los partidos políticos de oposición es obvio, y después se sorprenden de la falta de confianza del público.

Ahora, el tema es la composición del nuevo CNE. El CNE será el que quiere el régimen o se espera algo distinto? Ese nuevo CNE garantizará elecciones libres?  La gente irá votar? Las expectativas del mundo internacional con respecto a la posibilidad de elecciones libres son realistas? Se volverá a perder tiempo? Cuál oposición quedará finalmente?