Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar

El Tribunal de Apelaciones de Barlovento, Cabo Verde, ha autorizado la extradición de Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, a los Estados Unidos, según informó su defensa, dirigida por el exjuez español Baltazar Garzón, que apelará la decisión de la justicia caboverdiana.

El testaferro de Maduro, califiicado como «agente especial» del régimen chavista, fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde en un vuelo que hacía entre Rusia e Irán por acusaciones de corrupción, lavado de dinero y cometer fraude con las bolsas de alimentos subvencionadas «Clap».

Hasta ahora el tribunal que atiende el caso de Alex Saab ha rechazado unos tres recursos de liberación interpuestos por la defensa contratada por el régimen chavista. El bufete de Baltazar Garzón informó según agencias internacionales que la decisión del Tribunal de Apelaciones de Barlovento de aprobar la extradición se adoptó el pasado 31 de julio pero no le fue comunicada hasta el 3 de agosto, cuatro días después.

En su comunicado, señaló que «Saab estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho a la defensa» ante el Tribunal de Barlovento, por lo que sus abogados han considerado que esta resolución judicial viola sus derechos.

«El Tribunal de Barlovento ignoró el derecho del enviado especial Saab a un remedio efectivo y justificó erróneamente su desatención del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitados», añade el texto.

También sostiene que «el Tribunal de Barlovento ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación aprobar la extradición del señor Saab y, por tanto, su entrega al agente perseguidor por razones políticas, Estados Unidos».

Igual que «la decisión proferida es sumamente perturbadora, no solo del ordenamiento jurídico interno, sino también del ordenamiento internacional, y especialmente del Derecho Humanitario y de los Derechos Humanos, que han sido groseramente eliminados, algo que no encaja con la incuestionable adecuación al sistema judicial de Cabo Verde».

El texto de la defensa afirma estar «gravemente preocupada por el desconocimiento reiterado de las más elementales normas del debido proceso y del derecho a la defensa del señor Saab, que ve como se le está prejuzgando y condenando sin posibilidad de defensa alguna, lo que implica una actuación parcial».

Por ello la deensa anunció que apelará la extradición ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde y, si tampoco prospera, «se presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional». En cualquier caso, «el señor Saab se reserva las acciones judiciales locales e internacionales a que hubiere lugar para hacer efectivos sus derechos».

Ver los comentarios

Fuente: ABC