La primaria de Octubre se ha vuelto un dolor de cabeza para la Plataforma Unitaria y para el régimen. El plan original era que se celebrara dicha primaria con el apoyo del CNE y que saliera de allí el candidato, Rosales o Capriles probablemente, que perdiera contra Maduro en 2024 y así se mantuviera el status quo de los años recientes. La candidatura de María Corina volteó absolutamente la situación y ahora está a riesgo el delicado aparataje régimen-Plataforma Unitaria que se había construido. Lo más probable es que las primarias sean abortadas, está en juego quién lo hace y paga el costo político: el régimen o la Plataforma Unitaria (o alguno de sus partidos). La Plataforma Unitaria finalmente sería identificada como no unitaria y habría que ver cuanto quedaría de Plataforma e igual será difícil evitar que el liderazgo de la oposición pase a María Corina. Los temas de la edición son “Las protestas no paran”,  “Comisión Nacional de Primarias – un hervidero”, “Bombardeo a la Primaria” y “El levantamiento de sanciones – un tema complejo”.  

Las protestas no paran

Las protestas continúan en Venezuela y solo podrán incrementarse. Los servicios públicos siguen en decadencia, aquellos que los manejan no son seleccionados por capacidad,  no se les exige cumplimiento de objetivos y el personal es mal remunerado. Adicionalmente se requiere inversión importante, a la cual este régimen no tiene acceso. La situación de las protestas es caldo de cultivo perfecto para ejercer presión sobre el régimen. Tiene que haber quién lo haga de forma inteligente y organizada. Algunas de las noticias sobre protestas incluyen:

  • Las protestas en Venezuela aumentaron un 11,79% en los primeros seis meses de 2023, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
  • Miedo por el efecto de las protestas: Condenados a 16 años de cárcel seis sindicalistas venezolanos acusados de conspiración. Los seis sindicalistas condenados exigían derechos laborales y salarios justos a la Onapre. Todos fueron detenidos en distintos procedimientos ejecutados por funcionarios de la PNB y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que incluyeron detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, allanamientos ilegales y actos de hostigamiento.
  • Mucho miedo e inseguridad de los jerarcas del régimen – Para la celebración de la Batalla Naval de Maracaibo. Nicolás Maduro caminó unos pocos metros en Maracaibo para devolverse rápidamente al escuchar gritos en su contra y la imagen se hizo viral en redes sociales.
  • El lunes 24/7 en la noche hubo un cacerolazo en Parque Central. No fue pidiendo libertad, ni elecciones libres, ni levantamiento de sanciones, ni ninguna otra “exquisitez”. Fue un cacerolazo por algo muy básico: falta de agua. El régimen puede mandar agua o represión. A la larga, es más probable la represión, es lo único que puede garantizar. La falta de servicios públicos es generalizada en todo el país y el régimen, aun si quisiera, no tiene como resolverla.
  • Después del alegre movimiento de “Venezuela ya se arregló”, ya hay economistas que hablan de recesión.

Comisión Nacional de Primarias – un hervidero

Está claro que las fuerzas en contra de la primaria harán todo lo posible para que esta no se realice. El régimen desarmó el CNE con vistas a las elecciones presidenciales y recientemente la Vice-Presidenta del CNP trató de provocar el derrumbe de la Primaria renunciando de la manera menos elegante posible. El Presidente y el resto de los miembros del Directorio han reaccionado con entereza y valentía. Sin embargo, la presión sobre la CNP solamente comienza. Desde la Plataforma Unitaria, UNT ha dado señales indudables de querer acabar con la Primaria, obviamente su candidato Rosales no tiene la más mínima posibilidad. También hay que esperar presiones del régimen, incluso a nivel personal contra miembros de Directorio. Algunas de las noticias recientes incluyen:

  • En lo que aparenta ser una acción de la oposición que teme al resultado de la primaria, María Carolina Uzcátegui, la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria renunció a su cargo y además planteó que las primarias estarían en peligro de no realizarse.
  • El presidente de la CNP, Jesús María Casal reaccionó rápidamente: “Seguimos adelante en nuestro compromiso de realizar la Elección Primaria” y anunció que la Abogada Mildred Camero es la nueva vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria. Ella fue presidenta de la extinta Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid) y jueza penal en Caracas por más de 20 años
  • Casal destacó que no hay privación de derechos en el proceso y que las primarias son un ejercicio ciudadano: «Quien puede participar, puede ganar».
  • Casal recalcó que ante una eventual victoria, el 22 de octubre, de alguno de los tres candidatos que están inhabilitados por la Contraloría General de la República (María Corina Machado, Henrique Capriles o Freddy Superlano), habrá que enfrentar esa situación para procurar que el ganador o ganadora concrete su inscripción en el CNE y participe en las elección presidencial de 2024. Quienes piden desechar a los candidatos inconstitucionalmente inhabilitados por Maduro tienen sus propios proyectos, y sus candidatos jamás ganarían la primaria (¡ni la presidencial, por supuesto!).
  • Candidatos a primarias del antichavismo insisten en que la elección interna es «el camino»: Capriles – «Conmigo no cuenten para salir de las elecciones», Roberto Enríquez – «Algunos candidatos pretendieron dar instrucciones a la comisión», Solórzano- «La primaria es un proceso ciudadano que defenderemos con firmeza». Pérez Vivas: «Las primarias son el camino para rescatar la democracia».
  • Desde la perspectiva de los partidos: La Plataforma Unitaria respalda a la Comisión de las Primarias: «No se ha considerado posponer la primaria». Primero Justicia ratificó compromiso y llama a involucrarse en primarias y Jefes regionales de Primero Justicia reprochan a Capriles que «no hay campaña».
  • Ha salido información, no corroborada, que funcionarios públicos han sido amenazados si asisten a la primaria.

Bombardeo a la Primaria

Impresionante la campaña contra una Primaria, cuyo desenlace aparentemente se revirtió contra los intereses de la Plataforma Unitaria. Sorprende que Luis Vicente León, en la búsqueda de la destrucción de la Primaria planificada por la Plataforma Unitaria,  haya planteado: “Las elecciones primarias, con la participación de la mayoría de las fuerzas políticas y los principales aspirantes con respaldo electoral, son el mejor mecanismo para lograr el objetivo central de tener un candidato unitario que represente a la oposición en la elección presidencial y enfrente con fuerza al verdadero adversario de la oposición.  Pero una consulta parcial y sesgada, sin  la participación de la mayoría de los partidos y líderes relevantes, sin representatividad estadística de centros de votación, sin garantizar la seguridad de los votantes, ni la calidad de los resultados y cuyo objetivo deja de ser la selección de un candidato unitario y se convierte en un intento de validación de un liderazgo opositor de choque no electoral, que termina en una fractura del movimiento opositor, terminaría siendo un esperpento que de ninguna manera legitimará a alguien y más bien se convertirá en un debilitamiento mayor del movimiento opositor en su conjunto. Solo se legitimará un líder opositor que logre consolidar e integrar las diversas fuerzas a su alrededor y sea capaz de concretar su participación electoral.”

Pareciera que en la opinión de LVL todas las elecciones pasadas manejadas por el CNE si cumplían con las condiciones ideales: (1) incluían a todos los venezolanos, (2) podían participar los partidos y líderes relevantes, (3) el REP estaba actualizado, (4) el Plan República protegía a los votantes y (5) la calidad de los resultados estaba garantizada.  La realidad es que la consulta es total, los partidos y los líderes que no participan es por no querer enfrentar su derrota, la participación de Súmate garantiza la calidad de la votación y seguramente se buscará garantizar la seguridad de los votantes. En mi opinión el esperpento lo representan los partidos y líderes que temen presentarse a una votación y perder el pedacito de poder que el régimen les concede. También incluye a quienes los defienden con razonamientos falsos.  

El levantamiento de sanciones – un tema complejo

El tema de las sanciones está en el tapete. Los países democráticos que impusieron las sanciones están más que dispuestos a levantar las sanciones económicas y lo que han exigido son concesiones menores de parte del régimen. Están buscando que se den los primeros pasos para que Venezuela comience el regreso a la senda democráticaHasta el presente el régimen se ha negado a ceder un milímetro. También hay en proceso los cargos en La Haya que el régimen quiere eliminar.  ¿Si como lo piden algunos líderes políticos hay que quitar las sanciones sin condiciones, esto que representará para Venezuela? Es muy simple, la situación mejorará algo para el régimen y para los partidos y para los líderes de oposición que conviven con el régimen. Por otro lado, los ciudadanos venezolanos no dispondrán de ninguna capacidad de presión externa, ni política ni económica, para democratizar el país. El dinero que pueda entrar será para el régimen, para los manejos corruptos, para los enchufados y los políticos de “oposición” reconocidos por el régimen.  ¿Después de ese reparto, qué quedará para la población? Nada, niente.

Para que se entienda la actitud del régimen, esta semana Maduro vociferó a los cuatro vientos: «Nosotros queremos elecciones libres… de sanciones y también le dijo al gobierno norteamericano: Venezuela tiene el récord de elecciones libres en el mundo. ¿Ustedes quieren elecciones libres? Nosotros queremos elecciones libres de sanciones, sin condiciones previas». Será difícil cambiar al país si ese el camino que escogemos. Por su lado, Manuel Rosales manifiesta que «Es la hora de ponerle fin a esas sanciones que asfixian a la gente”. «Aunque tenga costos políticos hemos expresado con voz clara y fuerte que ya es hora de que le suspendan al país las sanciones comerciales que terminan arruinando la industria, el comercio y el sector agropecuario«.

La imagen es cortesía de Designer.