Esta semana finalmente se concretó la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, un hecho clave muy esperado afuera y dentro de Venezuela. Afuera demostró que Estados Unidos está haciendo el máximo esfuerzo para presionar al regimen venezolano con acciones legales y sanciones. A lo interno, el regimen hizo una excepcional labor para evitarlo y una inmensa mayoría de opositores vieron sus deseos concretado. Por eso sorprendió el sepulcral silencio de los “opositores” del G4 frente a este acontecimiento global. Fue la muestra del futuro que esperan y aceptan: hacer lo que el regimen quiera para conservar el pequeño espacio politico que les será permitido y asignado. Los temas de la semana son “Contra viento y marea, Saab en Estados Unidos”, “Estados Unidos reafirma la presión” y “La mesa de negociación y las elecciones”.
Contra viento y marea, Saab en Estados Unidos
Alex Saab fue acusado de blanqueo de dinero en Estados Unidos y el regimen convirtió su caso en una “causa celebre”, inicialmente prohibiendo que se hablara de él y después con una descomunal campaña internacional y local para evitar su extradición para ser sometido a juicio. Nunca han planteado las razones reales para esta defensa tan acérrima de Saab. Lo primero que se piensa es que temen por la información que pueda proveer para el enjuiciamiento de otros. También habría que pensar que el éxito en capturarlo y llevarlo a Estados Unidos es una muestra preocupante de lo que le pueda ocurrir a muchos otros funcionarios y aliados. Algunas de las noticias relevantes al respecto:
- El Mundo: EEUU pone en jaque a Nicolás Maduro. La extradición de su testaferro, Alex Saab, amenaza con destapar los negocios sucios del régimen. El chavismo rompe el diálogo con la oposición y encarcela a cinco estadounidenses de la filial norteamericana de PDVSA.
- El País: El chavismo afronta su golpe más duro en años tras la extradición de Saab. El Gobierno venezolano fracasa en su empeño de evitar la extradición a Estados Unidos del presunto testaferro de Maduro.
- Infobae: Alex Saab podría pasar 20 años preso en EEUU y el chavismo teme que coopere.
El regimen necesita tener elementos de presión y por ello reaccionó simultáneamente buscando otra opción de canje llevando a la carcel de nuevo a los ejecutivos de Citgo. Por su lado, EEUU exigió la liberación de exdirectivos de CITGO que cumplían prisión domiciliaria en Venezuela.
Estados Unidos reafirma la presión
Aparte del caso Alex Saab se están moviendo otras piezas. El Secretario de Estado Antony Blinken en día martes 19 visita a Ecuador, para reuniones con el Presidente Guillermo Lasso y el canciller Mauricio Montalvo. Al día siguiente viaja a Colombia para una visita de dos días, que incluye reuniones con el Presidente Iván Duque y la canciller Marta Lucía Ramírez. Blinken habló sobre migración con sus homólogos de Chile, Brasil y Colombia. Obviamente Venezuela y sus desplazados son un tema crítico en este periplo.
Mientras tanto Hugo Carvajal está montando su propio teatro para tratar de evitar su extradición a Estados Unidos. La información que pueda tener Carvajal, para que se útil para usarla contra otros involucrados, debe ser obtenida, analizada y utilizada dentro de procesos legales. A diferencia de Saab, Carvajal no tiene el apoyo de ningún estado, más bien lo que está tratando es de involucrar a los partidos politicos españoles jugando con información que supuestamente tiene. El show de Carvajal usa páginas web y redes sociales para lanzar “verdades” y “secretos”, sin necesariamente proveer pruebas. Él fue director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela entre julio de 2004 y diciembre de 2011 y entre abril de 2013 y enero de 2014. Eso significa que tiene 7 años alejado de la información.
Carvajal está reclamado en el país norteamericano por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC. Aún puede recurrir la decision de extradición del Ministerio del Interior español. En España hay politicos que temen que información de Carvajal pueda hacerles daño y otros que quieren aprovechar ese regalo para hacerle daño a sus rivales. Esperemos que con el folklorismol español esto no se convierta en un “Hola” político. Que no concluya solo con escandalosas acusaciones en los medios sobre de minas de oro de Zapatero o de vínculos de Podemos con el gobierno venezolano. Pero nunca se sabe, Carvajael podría terminar sacando a Sanchez del poder?
La mesa de negociación y las elecciones
El regimen se levantó de la mesa de negociones al concretarse la extradición de Alex Saab. De alguna manera, los países democráticos estaban midiendo la voluntad del regimen y obviamente no había mucha, son los expertos en correr la arruga. ¿Acaso el regimen realmente había pensado que el hecho de sentarse a “negociar” era suficiente para que se levantaran las sanciones o las acciones legales?. Parece que le valió la pena probarlo.
La Plataforma Unitaria exhortó al régimen a reanudar negociaciones, planteando que ninguna persona es más importante que el pueblo venezolano. Los principales interesados en negociar y participar en elecciones son los opositores del G4. La respuesta más lógica de la oposición sería a su vez retirar los candidatos a las elecciones de noviembre, y dejar solo al régimen. Eso sería possible si esa oposición estuviera unida, y si no hubiera infiltrados que siguen trabajando con el chavismo,
La gente en Venezuela está más cerca de explotar de lo que parece. El pasado sábado las bolsas Clap con unos 10Kg de productos estaban siendo distribuídas para las elecciones y se me ha acercado personal de seguridad de una clínica comentando que hay mucha molestia: si a la gente se le quita la bolsa CLAP se rebelan. Hay claridad con respecto a la necesidad de cambio inminente. La comida no le llega completa a las personas y las elecciones no cambiarán esto. Probablemente terminen empeorando la situación, ya que las pocas acciones en marcha serán solo por unas semanas. A menos que haya una explosion interna, el chavismo no tiene capacidad de cambio.
Para la oposición se abren posibles escenarios y uno de ellos es que apoyen (con su silencio… ) al regimen en su reacción frente a la extradición de Saab a Estados Unidos. Con ello dejarían claramente a Guaidó y María Corina como los únicos opositores verdaderos.
La imagen es cortesía de pexels.