El único y suave ruido que se escucha de los políticos del G4 en Venezuela es apuntar a unas negociaciones en México, sin disponer de elementos propios de presión. Su fuerza es tan minúscula dentro de Venezuela, que son totalmente dependientes de lo que Estados Unidos decida y ello se notó con el desconcierto que generó la inesperada reunión de los funcionarios estadounidenses con Maduro. Mientras tanto, los temas de la semana son “La compleja economía hoy en Venezuela” y “La guerra en Ucrania para Venezuela”.
La compleja economía hoy en Venezuela
Negar que ha habido una relativa mejoría en la economía en Venezuela sería faltar a la verdad, pero el precio que se ha pagado para lograrlo y las severas limitaciones a futuro ponen en duda la sostenibilidad de la situación existente:
- Económicamente Venezuela es solo el 20% de lo que era hace 10 años, y la mejora la siente y la aprovecha solo una pequeña parte de la población. El grueso de la misma sigue sufriendo y está en las peores condiciones imaginables.
- Las razones primordiales de la mejora se pueden resumir así: (a) el relajamiento de los controles de precios, de cambio y otros, (b) el aumento del precio del petróleo en el mercado global, (c) la habilidad del régimen para esquivar sanciones y poder exportar petróleo y (d) el control de la hiperinflación, logrado con el más salvaje y más primitivo capitalismo, a costa del hambre y sufrimiento de la mayoría de la población y de la “expulsión” disfrazada del 20% de la población.
- La terrible situación de los servicios, donde aprovecho para incluir una buena, muy criolla, humorística pero triste descripción de nuestros servicios que me llegó por un chat: Llegó el agua 💦 se fue el Gas 💨 al menos tenemos internet @ pero no navega ya que no hay luz 💡 y el 📞 CANTV no tiene tono 📢 para avisar a Movilnet 📲 que no tengo señal 🤯
- Para llegar al nivel siguiente en la mejora de la economía y de los servicios se requieren inversiones que difícilmente arribarán al país, si no ocurren cambios significativos y profundos en su manejo. Prácticamente significaría privatizar el petróleo, la electricidad, el gas, el agua y la infraestructura. Hablamos de privatización seria, con empresas conocedoras y no con amigos de los gobernantes y con un estado de derecho que les garantice sus inversiones. Incluso los chinos, en el supuesto negado que decidieran hacer las inversiones, lo estarían exigiendo.
- Tampoco existe certeza que el régimen cambie de idea y que incluso deshaga lo que se ha avanzado. Ocurrió exactamente así en la Unión Soviética, en 1921 se lanzó la Nueva Política Económica, que permitió una economía mixta con excelentes resultados. En 1928 simplemente la acabaron, por razones ideológicas.
La guerra en Ucrania para Venezuela
Los terribles eventos asociados a la invasión rusa de Ucrania han afectado a todo el mundo y han llevado a una reconsideración de la geopolítica global. Estas circunstancias afectan a todos los países y todas las relaciones, y se está comenzando a ver el embrión de acciones que eran impensables hace solo pocas semanas:
- Como referencia es importante recordar que Alemania, en cuestión de horas modificó la “inamovible” política de gasto militar que mantuvo por 75 años. Curiosamente, lo hizo el mismo partido político que hizo la apertura hacia los países del Este.
- En Venezuela, tuvimos una sorpresiva visita de funcionarios de Estados Unidos de muy alto nivel y de una reunión con Maduro, que generó mucho ruido y preocupación dentro de la oposición. Por supuesto, a menos que uno haya sido testigo directo de lo discutido y de como se concretó dicha reunión, solo se pueden hacer conjeturas. Definitivamente había habido manifestaciones públicas de interés por el contacto de parte del régimen venezolano. Por otro lado, uno también pensaría que Estados Unidos tendría interés en dividir al apoyo de Rusia y eventualmente en obtener suministro de petróleo. Ahora bien y hasta la fecha, el resultado práctico de la visita ha sido la liberación de unos presos políticos norteamericanos. Pueden existir otros acuerdos que aparezcan a futuro, pero por el momento podríamos concluir que básicamente fue un tanteo mutuo.
- La reacción dentro de Estados Unidos frente a la visita, de republicanos, de demócratas y de la opinión pública, dejó en claro que hay poca voluntad de tratar con el régimen venezolano. La Administración Biden tendría que presentar concesiones muy sólidas de parte del régimen venezolano para tomar acción.
- Lo que necesita el régimen venezolano es el levantamiento de sanciones. Estas son parte de un entramado muy complejo y su desmontaje será un proceso complicado, no solo por aquello que Venezuela debe asumir, sino por los temas internos de Estado Unidos.
- La producción petrolera de Venezuela no es factible aumentarla rápidamente, así que el impacto de esta solamente se vería en el mediano y largo plazo.
- La alianza de Venezuela con Rusia tiene muchas aristas y algunas se notan en el artículo :
- Putin no da garantías sobre el oro y la fortuna que tiene la cúpula del régimen de Nicolás Maduro atrapada en la banca rusa, lo que presagia una pérdida tal vez inevitable.
- Estas son parte de las consecuencias que afronta el gobierno venezolano, sometido a dobles sanciones: las suyas propias, aplicadas desde hace tres años por violar los derechos humanos, y ahora también las de Rusia por la invasión a Ucrania.
- En su intento por desviar y burlar las sanciones, el gobierno venezolano trasladó la oficina de la petrolera estatal PDVSA de Lisboa a Moscú en marzo del 2019 para manejar todas las cuentas petroleras, del oro, minerales y metales. Aquel traslado le salvó del colapso financiero durante los últimos tres años, pero el gobierno de Maduro se ve ahora amenazado por las sanciones que le aplican a su aliado ruso.
- La conversación que mantuvieron Putin y Maduro publicada por la agencia rusa TASS, dió cuenta del apoyo del mandatario venezolano a su homólogo ruso, sin detallar lo tratado telefónicamente. Supuestamente, Maduro expresó su apoyo total respecto a la invasión a Ucrania, pero explicó que Venezuela no pudo votar en contra de la resolución condenatoria en la ONU por no estar al día en el pago de la cuota. «Insinuó que si Rusia le ‘prestaba’ el dinero podría contar con el voto». Putin tampoco parece estar en condiciones para dar préstamos ni tampoco garantías de los depósitos en la banca rusa.
La imagen es cortesía de pixabay.