En Venezuela se vive de sobresalto en sobresalto y mucho de ello responde a una estrategia del régimen. Mantener al país ocupado en cualquier cosa y desde hace varios años se debe además a que la vida en Venezuela es tan difícil que es preferible desviar la atención de todos. Ya el ruido inútil del referéndum del Esequibo se calló, esperemos el próximo invento. Mientras tanto, las condiciones de vida de los venezolanos siguen empeorando, con nula expectativa futura de parte del régimen. Lo que más les preocupa son las elecciones presidenciales del 2024 y su supervivencia frente a una fuerte rival. En lo económico, los comerciantes dicen que las ventas de diciembre han estado bajas en las calles de Caracas y la Federación Nacional de Hoteles reporta caída en la ocupación del sector frente a 2022. Los temas de esta edición son “El régimen empantanado políticamente” y “María Corina toma la iniciativa”.

El régimen empantanado políticamente

En el último año, la fortuna política del régimen se ha volteado totalmente, y además es ahora el régimen quién se ve obligado a responder a la oposición, perdió la iniciativa. A continuación, una secuencia cronológica de algunos los elementos de su situación:

  • El frente unido se divide:
    • Rafael Ramírez y otros – Esta fue la primer división del chavismo, hace varios años.
    • Originarios – A continuación fueron separados originarios del 4F y también de la izquierda, cómo Jaua y otros.
    • Tarek El Aisaimi – Este división es tan importante, que todavía no se conoce el destino de uno de los hombres fuertes del Madurismo y que además la división llevó a la cárcel y a la muerte a varias decenas.
    • Los pranes – Este grupo es el que más recientemente ha sido apartado, después de haber servido como bloque de choque.
    • Los próximos – Los recursos ya no alcanzan para satisfacer a todos. Todavía no sabemos quiénes serán, pero seguramente aparecerán y pronto.
  • El régimen proyecta a su rival – Inventan una “inhabilitación fantasma” y catapultan la imagen y la candidatura de María Corina. El mundo internacional democrático, después de un largo dormitar, despierta y vuelve a llevar la situación venezolana a un plano importante. A lo interno, no puede impedir la campaña de María Corina.
  • El régimen negocia y permite la primaria – Su situación económica lo obliga a negociar con Estados Unidos y termina teniendo que aceptar la ejecución de la primaria de la oposición.
  • El régimen pierde control social con la primaria – A pesar del apagón mediático y de las amenazas al proceso y a “su público”, terminan votando 2,5 millones de personas en la primaria. En todos los sectores populares se organizan para votar y se estima que el 15% del voto proviene de “chavistas”.  Esta es la primera muestra seria de la pérdida del control social.
  • Fracasa el referéndum – Seis semanas después de la exitosa primaria de la oposición se inventan un referéndum “infaliblemente patriótico” sobre el Esequibo y con una inversión multimillonaria. El objetivo es contrarrestar el éxito de la primaria. Sigue la mala racha, e igual fracasa con un 20% menos de votantes que para la primaria de la oposición.
  • Un triste encuentro con Guyana – Los aliados internacionales del régimen, liderizados por Brasil, terminan obligando a Maduro a una vergonzosa reunión con el Primer Ministro de Guyana.
  • Próximos pasos
    • Represión – Arreciar la represión y las amenazas sobre el equipo de María Corina y otros.
    • Distracción – Inventar algo nuevo para distraer la atención.
    • Barbados – Continuar desconociendo los acuerdos de Barbados.
    • Sanciones – Ligar y trabajar para que las petroleras impidan que Estados Unidos reestablezca las sanciones en Marzo 2024.
    • Aliados – Trabajar para que sus aliados latinoamericanos no los presionen para unas elecciones presidenciales más competitivas.

María Corina toma la iniciativa

Por prácticamente un cuarto de siglo, el chavismo logró siempre llevar la delantera en acciones políticas y obligar a la oposición a responder y de esta manera ayudar a extender el “ruido inútil” de sus acciones. Finalmente, María Corina y su equipo han logrado revertir esta situación. La estrategia de María Corina ahora es: derrotar al régimen para tener elecciones; no tener elecciones para derrotar al régimen. A continuación, un resumen cronológico:

  • Precandidatura – Sorprende a todos, particularmente a la Plataforma Unitaria, cuando María Corina lanza su precandidatura para la primaria opositora. En su momento, ella apoyó las acciones de calle legales que no tuvieron el resultado esperado. Ahora, prueba su condición de demócrata, cuando decide competir en la Primaria.
  • Campaña electoral –  María Corina se lanza a recorrer el país, con una excelente respuesta del público y contra todo tipo de impedimentos que interpone el régimen. Los partidos opositores tenían un largo tiempo sin hacer este tipo de actividades. Demuestra que lleva más de 10 años creando una estructura partidista nacional, que es finalmente superior a cualquier otra en la oposición.
  • Inhabilitación ignorada – María Corina desarrolla su campaña ignorando la inhabilitación, a pesar del continuo ruido de opositores buscando el candidato alterno, en caso que el ganador de la primaria estuviera inhabilitado. Otra estrategia que funciona.
  • Victoria en la primaria – Los votantes, en forma masiva, ignoraron la inhabilitación de María Corina y a los otros candidatos. Una victoria contundente, seguida de una estrategia de acercamiento a diversos elementos opositores y con actores relevantes en  política internacional.
  • Shock en el TSJ – Solo dos políticos de menor relevancia (Leocenis García y Daniel Ceballos) fueron al TSJ antes del 15/12/23 a solicitar la revisión de su inhabilitación, tal como el régimen lo planteó en su respuesta a uno de los puntos del acuerdo de Barbados. María Corina, sorprendió a todos, esperando hasta el último momento y presentándose en persona en el TSJ. Su abogado, Perkins Rocha, planteó que la acción de María Corina no era una reconsideración ni una apelación, sino una reclamación contra una vía de hecho. La terminología legal no me es familiar, así que le solicité a Inteligencia Artificial que me aclarara y me respondió: “La vía de hecho es la acción de facto de una administración en un contexto fuera de su jurisdicción. Este concepto también incluye cualquier intervención al margen del procedimiento establecido por la ley”.
  • Próximos pasos –
    • Acciones inéditas e inesperadas – Continuar manteniendo la iniciativa política y obligar al régimen a seguir adivinando.
    • Resistir – Las presiones sobre María Corina y su equipo aumentarán brutalmente. Aparte de los tres miembros de su equipo que se tuvo que proteger, ahora hay anulación de pasaportes a otros y vendrá más.
    • Construir – Continuar la construcción de elementos de oposición que mantengan y aumenten la presión sobre el régimen.
    • Reaccionar – Cuándo las circunstancia lo exijan, reaccionar frente a situaciones creadas por el régimen o por otros entes locales o internacionales.
    • Aliados propios – Lograr sincronización en las acciones para la recuperación de la democracia, principalmente con Estados Unidos, la Unión Europea y otros países democráticos. Esto incluye el tema de las sanciones.
    • Aliados del régimen – Trabajar para que Brasil, Colombia y Chile apoyen en el retiro de las inhabilitaciones. “Para analistas y voces de la oposición venezolana, Brasil y Colombia podrían jugar un rol clave. Estamos en el momento en que la comunidad internacional debe ejercer máxima presión sobre Nicolás Maduro, su entorno civil y militar, y sus aliados internacionales. Esa presión debe incluir llamados inequívocos a cumplir con los acuerdos de Barbados», según Ramón Muchacho.
    • Negociación – Llevar al régimen a una negociación .

La imagen es cortesía de Bing Image Creator.