La caída del Muro de Berlín era impensable, pero el sistema comunista estaba podrido por dentro. Nadie lo predijo, ya que alimentaban la imagen de fuerza interna y la represión funcionaba. Ese tipo de régimen, como el venezolano, esconde bien sus debilidades. Sin embargo, en Venezuela la situación económica del régimen la define su incapacidad de aumentar el peor sueldo mínimo del globo por más de un año, sus aliados no tienen la capacidad económica para ayudarlo, la corrupción que es parte innata del modelo extrae una enorme tajada de una economía cinco veces más pequeña que antes y ya está en marcha la primera de varias divisiones internas mayores. Solo un levantamiento de sanciones los ayudaría, pero ello necesariamente implicaría aflojar las riendas del poder. Las señales y las oportunidades están presentes. ¿Podrá aprovecharlas la oposición con un liderazgo fortalecido por unas primarias abiertas?. Los temas de la edición son “ La diáspora venezolana en su peor momento”, “Venezuela fue la excusa internacional de Petro” y “¿Qué ocurre en la oposición?”.

Cómo ejemplos de lo arriba mencionado:

  • El Mundo de España escribe: Se «suicida» uno de los funcionarios chavistas preso hace dos días en la purga anticorrupción de Maduro. En el blog Crímenes Sin Castigo se informó que “fuentes de la morgue de Bello Monte reportaron que el cadáver del presidente de Cartoven, Leoner Azuaje presentaba hematomas en la parte media y baja del abdomen, escoriaciones en la región intercostal derecha y antebrazos; además, signos de tortura en la planta de los pies. El Fiscal Saab calificó el caso de suicidio, antes de realizada la autopsia”.
  • Con respecto al estado de la economía, Bloomberg reportó: Caracas vivió un boom de la industria restaurantera en 2022, con el mayor número de nuevas aperturas en al menos una década. Ahora las mesas están vacías. Simultáneamente, el indicador mensual de actividad económica que elabora el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) correspondiente al primer trimestre de 2023, sugiere que la actividad económica de Venezuela registró una caída de 8,3% cuando se compara con el mismo período de 2022.
  • La Comisión de Primaria inició consulta con la Plataforma Unitaria tras condiciones del CNE y asegura que aún “no está cerrada la puerta” con el CNE. La Plataforma Unitaria necesita al CNE para evitar un derrota escandalosa en las primarias.

La diáspora venezolana en su peor momento

La diáspora venezolana se está convirtiendo en un problema mayor en la mayoría de los países suramericanos. La situación económica de estos países ha empeorado desde la pandemia, así que ahora los inmigrantes están siendo vistos como competencia para los trabajadores locales. Siendo hijo de inmigrantes y padre de emigrantes entiendo que la situación del inmigrante nunca es fácil, es ciudadano de segunda clase en cualquier país y su nacionalidad es asociada al pequeño grupo de inmigrantes que operan fuera de ley. Solo basta con pensar en los colombianos en Venezuela, en la época en que vinieron millones al país.

La inmigración venezolana tiene además el estigma de haber llevado al continente mafias completas, como el Tren de Aragua, que operan como una transnacional del crimen. Este fenómeno también ocurrió con las mafias rusas y otras de Europa Oriental que emigraron con la caída del comunismo. La situación negativa es potenciada por el hecho que ahora se trata de millones de personas. Peor todavía, la diáspora venezolana no tiene quién la defienda, a diferencia de las otras experiencias, ya que el régimen venezolano ha demostrado que no los quiere ni para votar y además está asociado con algunas de las bandas criminales, tal como lo ha planteado públicamente la Alcaldesa de Bogotá.  Ya se está llegando a extremos en los cuales se presenta tensión fronteriza y diplomática entre Perú y Chile en plena crisis migratoria. Mientras la Presidenta Boluarte acusa a los migrantes venezolanos por la criminalidad en Perú y decreta el estado de emergencia en las fronteras del país. Falta por ver que pudiera ocurrir en Colombia, cuando a Petro se le complique el control interno. Es la receta más repetida en la historia, cuando hay problemas internos se busca como chivo expiatorio a un grupo minoritario interno o a uno externo.

Venezuela fue la excusa internacional de Petro

Petro invita a 20 países a una reunión en Bogotá para tratar el tema Venezuela. Sirvió para que Venezuela reapareciera fugazmente en el ámbito internacional. Poco se puede resolver en una reunión: sin agenda, con una duración de tres horas, sin la participación pública de los venezolanos, sin mecanismos de seguimiento. Como agregado, un gobierno colombiano con la deferencia de previamente enviar su canciller a Caracas, de reunirse en Bogotá con la Plataforma Unitaria, pero también de expulsar del país al refugiado Juan Guaidó e ignorar los otros factores de oposición en Venezuela. Finalmente en la reunión no se resolvió nada, ni ha quedado nada para el futuro, con excepción de la expresa claridad que en este momento la comunidad internacional no sabe que hacer con Venezuela.  ¿Para que sirvió entonces? A Petro le convino la reunión para ofrecerse como líder internacional, pero especialmente para desviar la atención de la crisis interna de Colombia. Esta la describe muy bien el Portal GZero en su artículo Is Colombia’s Petro showing his true colors? :

«El izquierdista Presidente Colombiano Gustavo Petro destituyó la mayor parte de su gabinete más temprano esta semana. Esta acción sugiere que el obcecado exguerrillero se está moviendo en una dirección más agresiva después de ocho meses en el cargo.  Evidentemente se encuentra frustrado por la oposición a sus radicales planes de reforma del sistema de salud. Petro expulsó a varios partidos de centro de su gobierno, removiendo al Ministro de Finanzas José Antonio Ocampo, a quién los inversionistas habían visto como el principal custodio de la estabilidad fiscal de Colombia. Cuándo Petro fue elegido como el primer presidente izquierdista del país el pasado mes de agosto trabajó muy duro para tranquilizar a sus críticos. Planteó que aun cuando había recibido un mandato para hacer cimbrar el sistema dominado por élites, él también era un líder que buscaba el consenso. ¿Pero con su aprobación hundiéndose y su agenda de reforma paralizada, la pregunta es si Petro estará apostando en un enfoque más radical ahora?  El riesgo más grande, es que si Petro se lo propone, él puede llevar a millones de personas a la calle para presionar a los legisladores.  Este truco ya lo aplicó cuando fue alcalde de Bogotá. Pero en un país tan profundamente polarizado como Colombia, las cosas se pueden poner feas muy rápido. Abróchense los cinturones

¿Qué ocurre en la oposición?

La Plataforma Unitaria desesperadamente busca la participación del CNE, para limitar los votantes en la Primaria. Reduciendo la participación de los opositores es la forma en la que considera que puede retener el liderazgo de la oposición. La encuestas están en su contra, pero Petro los reconoce al igual que el régimen. Algunos líderes políticos y empresariales hasta se han vuelto apologistas por el régimen, explicando y defendiéndolo en formas que ni el régimen se atreve. A continuación un par de ejemplos:  

  • Manuel Rosales opina sobre la solución de los problemas de  los problemas escasez y contaminación de la gasolina: “Pdvsa trabaja para solucionar la escasez y contaminación”. “Estamos muy atentos, la Gobernación, Pdvsa y el Gobierno nacional, al problema de la gasolina que tiene que ver con la escasez, con la contaminación, con daños a los vehículos”. ¿Pregunto, es qué Rosales está al tanto de lo que hace PDVSA y tiene influencia sobre ello?
  • El Presidente de Conindustria, en una entrevista radial matutina la semana pasada, comentó que el gobierno nacional se ha portado responsablemente al no aumentar el salario mínimo hasta no tener los recursos para pagar ello. Mi reflexión es que ni siquiera el gobierno ha tenido la temeridad de decir públicamente que ha actuado responsablemente en ese tema. ¿Es que acaso el gobierno no es responsable por las políticas para la generación de recursos en el país? ¿Cuándo ha actuado responsablemente para que esto ocurra?

La imagen es cortesía de DALL-E.