La situación económica y social de la mayoría de la población sigue empeorando, más allá de comida les es imposible conseguir o pagar una cita médica o cualquier otro gasto diferente a la comida básica.  Mientras tanto, muchos en Venezuela desearían que las negociaciones iniciadas en México produjeran resultados positivos para la gente y que no sean solamente un adorno poco necesario, como las palmeras que se están plantando en la Autopista del Este de Caracas. Los temas de la semana son “El retiro en Afganistán”, “Las negociaciones en México – 1er. Round” y “El Coqui y el Tren de Bolívar”.

El retiro en Afganistán

Afganistán ha sido por dos siglos el lugar donde los locales han derrotado a los británicos, a los soviéticos y recientemente a los estadounidenses y una enorme coalición occidental. La realidad es que la búsqueda de la imposición de un democracia liberal occidental en regiones con culturas diferentes ha resultado difícil y basta con ver los ejemplos de Vietnam y Afganistán. En ambos casos, el aliado local que se consiguió resultó ser parte de una élite que solo se preocupó por el beneficio propio y no trabajó para mejorar las condiciones de su país. El nivel de corrupción en Afganistán era legendario.  Dentro de esa realidad, los Talibanes desde hace 6 años venían ocupando una porción cada vez mayor del país. Estaba claro que la alternativa no funcionaba y Estados Unidos ha estado buscando la forma de salir de allí desde hace años.  El año pasado hasta se invitó a los Talibanes a Camp David para entregarles un co-gobierno y la Administración Trump ya tenía como la fecha de salida Mayo 2021. La Administración Biden extendió la fecha hasta Septiembre 2021 y obviamente calculó mal, ya que el gobierno y los militares afganos se desmoronaron en días y los Talibanes tuvieron el camino abierto al poder con poca necesidad de lucha. El Presidente Ghani se retiró del país para “evitar derramamiento de sangre”, una pobre excusa para cualquier líder.

Es una mancha para la Administración Biden, pero a menos que aparezca una situación tipo Bin Laden de nuevo, Afganistán en poco tiempo pasará a ser un lugar de poca importancia y relevancia a nivel global. Algo similar ocurrió con una derrota más aparatosa en VietNam. En todo caso, es una lección para la Administración Biden y seguramente no tomarán a la ligera otras situaciones internacionales, incluyendo el manejo de las sanciones en Venezuela.

Las negociaciones en México – 1er. round

En México estaba presente una representación de parte de la oposición, sin duda con poder mediático, pero con una agenda muy alejada de la gran mayoría de los venezolanos. Se está apostando a un arreglo político progresivo a largo plazo, con dudas serias de su cumplimiento por la otra parte y con poquísimas expectativas de mejora para la población. Por cierto, en una situación abiertamente favorable al régimen, el único conflicto se resolvió a favor de este: lograron que no participara Carlos Vecchio y aplicaron La Puerta Giratoria para que Freddy Guevara (Venezuela, un país de rehenes) fuera excarcelado, tras permanecer más de un mes detenido. Medios internacionales en México afirman que será incorporado al diálogo.

En todo caso las opiniones son muy variadas y mencionaremos algunas:

  • Sectores de Venezuela prolongan diálogo tras reunión «constructiva» en México. La oposición y el Gobierno de Venezuela anunciaron que se reunirán de nuevo del 3 al 6 de septiembre.
  • María Corina Machado – en un audio dio su opinión sobre el diálogo en México:
  • En un editorial de Analítica se aclara que “La negociación no es un fin sino un camino” y se comenta:
    • Las negociaciones, si no le vuelven a dar una patada a la mesa, son un camino que se debe transitar para iniciar una nueva forma de lucha, en la que el participar unidos con una misma tarjeta electoral es un primer paso para que la oposición enfrente al régimen.
    • Se requiere que en las negociaciones se hayan aprobado algunas condiciones indispensables, entre ellas la observación -no el acompañamiento- de la comunidad internacional, la liberación de los presos políticos, la supresión de las inhabilitaciones personales y de partidos y que los candidatos de oposición puedan cobijarse bajo la tarjeta unitaria.
    • Es obvio que eso no garantiza que el CNE va ser transparente y va a reconocer las derrotas que pudieran ocurrir a lo largo u ancho del país, pero lo que no puede evitar es que, como muestran las encuestas, haya una participación si no masiva, lo suficientemente amplia, que contraste con la paupérrima presencia popular en las primarias del PSUV.  Comentario: Esa es una expectativa no probada y ya fracasó en las anteriores elecciones de gobernadores.
  • Gustavo Coronel, con respecto al documento firmado, comenta:
    • Esta negociación se instala, bajo los valores superiores de la vida, la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la ética etc. Pero ninguna de estas virtudes  y cualidades de una sociedad libre y democrática están presentes hoy en Venezuela.
    • Es una declaración de coexistencia pacífica con un régimen que ha violado en el pasado y continúa violando las reglas del ejercicio electoral. Al hablar de eventos futuros con garantías acepta que todas las anteriores violaciones que han rebajado a Venezuela a la categoría de un estado fallido quedan perdonadas.
    • La oposición acepta la necesidad de que se levanten sanciones que tuvieron como razón la violación de derechos humanos y  el ejercicio del narcotráfico y del lavado de dinero por parte del régimen. Esto representa una absolución.
    • Con esta declaración la oposición admite que la economía no está en ruinas debido a la corrupción e ineficiencia del régimen sino que simplemente requiere “estabilización”, es decir, toques de timón, cuando la verdad es que se encuentra destruida.

El Coqui y el Tren de Bolívar

El reconocido portal Insight Crime pregunta y comenta:

  • El 4 de Agosto, alrededor de 50 agentes de la FAES mataron al “Loco Leo”, aliado de la banda de “El Coqui”, y detuvieron a su madre, esposa y hermana. Los arrestos aparentan ser parte de una estrategia más amplia de atacar a gente cercana a los líderes de las bandas. Un exsocio de “El Coqui” fue arrestado, al igual que familiares de su lugarteniente “El Vampi”.
  • La muerte del “Loco Leo” es una victoria para el Presidente Nicolás Maduro en su reciente ofensiva contra los miembros de la banda de “El Coqui”, quiénes ya no se sienten seguros en Caracas.
  • “El Coqui” ha estado batallando con las autoridades desde Junio, cuando su banda invadió La Vega. El evento detonante ocurrió cuando los atacantes de “El Coqui” le dispararon a El Helicoide. Las autoridades establecieron alcabalas a través toda el área montañosa. La muerte del “Loco León” fue otro golpe al grupo y los líderes parecen haberse dado a la fuga.
  • Se reporta que “El Vampi” está oculto en Cúcuta. La misma ubicación se le asigna a “El Coqui”, aun cuando es muy cuestionable la evidencia que pruebe que esté lavando dinero y estableciendo una conexión criminal allí.
  • Se duda que las autoridades le permitan recuperar a “El Coqui” la Cota 905 en un corto lapso. Su ataque a El Helicoide humilló al gobierno, que debe enfrentar elecciones regionales en Noviembre.
  • Lo que ocurra después de las elecciones podría indicar la realidad futura de la banda y “El Coqui”. El gobierno puede decidir que han ganado demasiado notoriedad e invitar a uno de sus colectivos pro-gobierno a ocupar su lugar.

Insight Crime también escribe sobre soldados venezolanos y el Tren de Guayana en :

  • Un exteniente del Ejército supuestamente reclutó soldados venezolanos con el fín de proveer poder de fuego para el intento de tomar el control de la minería ilegal del oro por parte de la banda del Tren de Guayana.
  • La denuncia apareció en una confesión grabada del exsargento Ricardo Andrés Figueroa Largo, allí declara que él y otros soldados fueron contratados por US$1.000 mensuales por un teniente del ejército venezolano. Sus alegaciones han sido confirmadas por la abogada de derechos humanos Tamara Sujú.
  • Aun cuando InsightCrime en forma independiente no puede confirmar la historia de Figueroa, esta es consistente con numerosos reportes recientes de Insight Crime sobre la coordinación entre el ejército y el Tren de Guayana.
  • El objetivo es arrebatar el control de las minas productivas a los pequeños mineros y a las bandas no favorecidas.
  • En el año 2021 la violencia ha aumentado en Bolívar, en la medida que el Tren de Guayana y otras mafias (conocidas localmente como sindicatos) batallan por el control de las minas. El Tren de Guayana controla las operaciones mineras en los municipios Roscio y El Callao y el negocio de extorsión en Ciudad Guayana.
  • De acuerdo al testimonio de un informante de las fuerzas de seguridad, el Tren de Guayana fue un de los sindicatos que estuvo bajo la protección del exgobernador Francisco Rangel Gómez.

La imagen es cortesía de pexels.