En momentos tan cambiantes es difícil escribir un análisis actualizado y útil. A las horas de su publicación, ocurre algo nuevo que a veces alegra y en la mayoría de las ocasiones se trata de nuevas amenazas. Trataré de resumir en pocas palabras donde estamos y hacia donde pudieran dirigirse las cosas:
- María Corina planteó hace meses la elección presidencial del 2024 como clave y ha trabajado incansablemente y contra innumerables obstáculos.
- Fue la única candidata (o candidato) que hizo campaña nacional para la primaria.
- La inhabilitan sin razón, pero sus posiciones históricas y su conexión con la gente la lleva a atraer casi 3 millones de votantes y a ganar la Primaria de la Plataforma Unitaria con 93% de los votos. Se estima que el 15% de sus votos fueron de chavistas.
- Las encuestas indican que derrota a Maduro con los actuales votantes inscritos.
- Recurre en forma inteligente la inhabilitación en el TSJ.
- Lanza una campaña de comanditos a nivel nacional para las elecciones presidenciales. A pesar de los impedimentos constantes se presenta en diferentes ciudades del interior frente a multitudes.
- En pocos días apresan a cinco dirigentes regionales y a dos dirigentes nacionales de Vente. Además, lanzan orden de detención a siete más.
- María Corina al no lograr su habilitación, coordina con los partidos de oposición para lanzar una académica respetada, Corina Lloris, como candidata sustituta para la Presidencia.
- El régimen elimina la mayoría de las tarjetas de partidos de oposición. Quedan solo las tarjetas de la MUD y de UNT, pero no han liberado la clave para poder inscribir a Corina Lloris.
- Con María Corina se le logró arrebatar la iniciativa política al régimen.
De aquí en adelante:
- Es altamente probable que el régimen inventará la forma de no poder inscribir a Corina Lloris o cualquier candidato que los pueda derrotar. Ello seguramente llevará a la reimposición de las sanciones petroleras en Abril 2024.
- María Corina se ha establecido como líder indiscutible de la oposición y está comprometida a continuar trabajando independientemente de lo que ocurra con las elecciones.
- Habrá que seguir trabajando para generar la presión interna suficiente para que el régimen tenga que aceptar una transición. El empeoramiento garantizado de las condiciones de vida crea las bases para la protesta social, la cual eventualmente podría convertirse en protesta política. Esto llevará a mantener y aumentar el apoyo internacional de la oposición.
Los temas de la semana son “El esfuerzo de María Corina continuará”, “La quirúrgica presión del régimen” y “Los aliados internacionales por ahora solo hablan”.
El esfuerzo de María Corina continuará
Las acciones específicas que María Corina y su equipo tomarán a futuro las desconozco y si las conociera tampoco las podría compartir. Su agenda ha incluido reuniones con líderes internacionales y posterior a una de estas, Alberto Núñez Feijóo del PP de España exigió elecciones libres en Venezuela. Pero si es muy importante, entender que se está trabajando para el futuro. María Corina tiene meses ignorando que está inhabilitada, y aparte de su agenda local, María Corina incansablemente visita a las ciudades y pueblos de Venezuela y recibe el apoyo multitudinario en cada lugar. En un mensaje grabado, hace pocos días ella dijo que el gobierno de Maduro tenía dos opciones: o facilitan una transición negociada a través de elecciones presidenciales libres o deciden arrebatar por las malas con graves consecuencias.
En Cuba, a pesar del perfecto sistema político comunista y para sorpresa de todos siguen aflorando protestas. Una importante protesta ocurrió el fin de semana anterior (17/3/24) en Santiago de Cuba, en la segunda ciudad en importancia en el país. Se trata de desesperación por los servicios públicos y la economía. Son condiciones que crea el modelo comunista y las tenemos en Venezuela. La situación en Venezuela solo puede empeorar, así que la estructura política nacional que se ha creado con fines electorales es necesario mantenerla y reforzarla. Las presiones internas es necesario canalizarlas para ejercer presión para la negociación futura. En el mundo se están conformando claramente dos bandos: los demócratas y los anti-demócratas liderados por Rusia, Irán y China. Sobre esto último, pueden leer en How China, Russia and Iran are forging closer ties. Los paises democráticos buscarán apartar a los aliados menores de los anti—demócratas y eso asegura el apoyo internacional a la oposición democrática en Venezuela.
La quirúrgica presión del régimen
El fino trabajo de varios años de neutralización de los partidos políticos opositores y de la rehabilitación política internacional del régimen quedó echado por la borda con la victoria de María Corina con el 93% de los votos en la primaria. La írrupción de María Corina en el liderazgo político nacional representa la primera amenaza real que el régimen enfrenta desde su llegada al poder. Las encuestas pronosticaban una derrota abrumadora si se le enfrentaba en una campaña presidencial, así que la decisión fue inhabilitarla y comenzar un trabajo quirúrgico para asegurar la victoria de su candidato Maduro en una elección absolutamente controlada. A continuación, una descripción de acciones realizadas y en marcha:
- Inhabilitaciones y habilitaciones individuales – Con cualquier excusa se inhabilitó a la candidata elegida abrumadoramente en la Primaria de la oposición. Simultáneamente, se realizaron habilitaciones de candidatos convenientes al régimen. Para asegurar esta facilidad por varios frentes, la AN de 2020 ahora aprobó el artículo de Ley de la Guayana Esequiba sobre inhabilitaciones políticas: «No podrán ser postulados a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos las personas que, incumpliendo el deber previsto en el artículo 130 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y esta Ley, favorezcan públicamente la posición de la República Cooperativa de Guyana en torno a la Guayana Esequiba o deshonren los símbolos patrios de la Nación».
Inhabilitaciones de partidos políticos – El régimen neutralizó e inhabilitó partidos. En el nuevo ecosistema, conformado por 34 partidos con tarjeta electoral, once fueron intervenidos por el chavismo y entregados a sus aliados. Del resto destacan el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las agrupaciones que presentarán a colaboracionistas o cercanos con el gobierno, como el evangélico Javier Bertucci (Cambiemos), el ex prisionero político Daniel Ceballos (Arepa Digital), Antonio Ecarri (Lapiz), apoyado por José Luis Rodríguez Zapatero y CONDE de Benjamín Rausseo, conocido como El Conde del Guácharo. El CNE anuló 16 tarjetas: Adelante, Centrados, Única, Suma país; Encuentro Ciudadano, de Delsa Solórzano; Gente Emergente; Puente, de Hiram Gaviria; Movimiento al Socialismo (MAS), Nuvipa, UPP89; Unión Progreso, de Mercedes Malavé; Compa; Prociudadanos, de Leocenis García; FDC; Convergencia y Movimiento Por Venezuela (MPV), de Simón Calzadilla. La decisión del CNE se aprobó con el voto a favor de los rectores de tendencia oficialista Elvis Amoroso, Carlos Quintero y Rosalba Gil, a quienes se le sumó la rectora de Un Nuevo Tiempo (UNT), Aime Nogal Méndez; mientras que el rector de Acción Democrática (AD), Juan Carlos Delpino, salvó su voto.
- Por el contrario, el partido de María Corina, Vente Venezuela, lleva más de una década intentando, sin éxito, su certificación. La Plataforma Unitaria solo tendrá a la MUD y UNT para postular candidato presidencial y ha sido imposible inscribir la candidata. Eugenio Martínez, periodista experto en temas electorales, alertó que la MUD puede ser ilegalizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «por doble militancia».
- Encarcelamientos – Sigue detenida Rocío San Miguel. Tratando de desmembrar la sólida estructura de Vente en el país, han sido detenidos cinco líderes regionales de Vente en la campaña electoral de María Corina y también a líderes de Causa R y la semana pasada a dos lideres nacionales de Vente. También hay siete órdenes de detención adicionales.
- Secuestros y muertes internacionales – En una situación que tristemente hace pensar en la Rusia de Putin, un militar venezolano exiliado en Chile fue secuestrado y asesinado. Ya que la justicia chilena apunta al Tren de Aragua como ejecutores del asesinato, se manifiesta el fiscal Tarek William Saab: “El Tren de Aragua es un mito creado para atacar a Venezuela”.
- Restricciones en la inscripción de votantes – Millones de jóvenes y venezolanos residentes en el extranjero deberían poder inscribirse, por lo acordado en Barbados. La realidad es la siguiente:
- Centros de votación – Menos lugares para actualizar el Registro Electoral en 10 años.
- Los apagones y cortes de internet afectaron puntos del CNE en la primera jornada del RE. Los ciudadanos tardaron hasta tres horas para inscribirse y actualizar sus datos en el RE.
- Estudiantes denunciaron discriminación en inscripción del Registro Electoral. Estudiantes de la Universidad del Táchira llegaron a la oficina regional del CNE a inscribirse y fueron informados sobre un operativo especial, sin embargo, minutos después, les indicaron que tan solo quienes estudian en la Unes podían tener el trato preferencial
- Venezolanos en el exterior denunciaron que la jornada especial de Registro Electoral (RE), pautada para comenzar este 18 de marzo, no se inició por falta de máquinas.
- Venezolanos exigieron respuestas en el Consulado de Ecuador sobre la jornada de Registro Electoral del CNE. El Registro Electoral no abrió en Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay y Perú. Hubo protestas en Argentina, Ecuador y Colombia. Embajada de Venezuela a migrantes en Chile sobre el RE: no hay máquinas ni fecha.
- En Perú a los interesados en inscribirse les exigieron US$120 y el Registro de Residencia Permanente en Perú, cuando la inmensa mayoría de los venezolanos en el país, están en forma legal pero con Residencia Temporal.
Los aliados internacionales por ahora solo hablan
Llegar al acuerdo de Barbados implicó que la comunidad internacional cumplió con el levantamiento de sanciones al petróleo y al oro. El régimen aceptó la realización de la primaria de la oposición y liberó a varios presos políticos y hasta allí llegó. Confirmó la inhabilitación de la candidata electa en la primaria, continuó con la represión y no abrió el REP. Hasta el presente, fuera de la devolución de las sanciones al oro, solo hay amenazas por incumplimiento de parte de los firmantes y garantes internacionales. Supuestamente en Abril regresarían las sanciones al petróleo, volviendo a complicar la situación económica de Venezuela.
En todo caso, hay mucho ruido externo que fuertemente apunta al desconocimiento internacional de las elecciones del 28J en Venezuela. Entre las noticias se incluye una reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebrada en Ginebra. Allí España pidió elecciones plurales en Venezuela sin restricciones a la participación; Chile cuestionó la detención de defensores de DDHH y la inhabilitación de opositores en Venezuela; Francia expresó su apoyo a la investigación de la CPI ante la «constante» violación de DDHH en Venezuela; Portugal pidió a Maduro aplicar el Acuerdo de Barbados y permitir elecciones «justas y transparentes» y Argentina alertó sobre un «plan coordinado» de Maduro para silenciar a opositores. Asimismo, en un diálogo con Infobae, el exembajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Carlos Trujillo, puso en duda la legitimidad de los próximos comicios en Venezuela, al advertir que excluir a la opositora María Corina Machado los haría ilegítimos y no reconocibles.
El Parlamento Europeo pide que se permita la candidatura de María Corina Machado en Venezuela. La Resolución, no vinculante, fue aprobada por 497 votos a favor y 22 en contra, con 27 abstenciones. El texto pide la «liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos y de las personas detenidas arbitrariamente», como la abogada Rocío San Miguel y el general Héctor Hernández da Costa.
Por otro lado, Brasil destacó la importancia que las elecciones en Venezuela sean «aceptadas por todos». El canciller de Brasil, Mauro Vieira, deseó que las próximas elecciones en Venezuela sean «justas, transparentes, abiertas y aceptadas por todos», pero aclaró que su país no puede «interferir» en la situación de la opositora María Corina Machado. Ese el mismo personaje, que ha asesorado a Lula en el apoyo a Chávez desde el principio.
Las imágenes son cortesía de Bing Image Creator.