La Comisión Nacional de Primaria (CNP) emitió su reglamento y este permite el voto de la diáspora. Este es un logro extraordinario. Por cuanto se seleccionó al CNE para manejar el proceso de votación en Venezuela, queda pendiente ahora para la CNP resolver la protección de la identidad de los votantes de la oposición y como garantizar el conteo correcto de los votos. Esas son las medidas que garantizarían la confianza para atraer a los votantes. Los temas de esta edición son “El éxito de las primarias”, “La corrupción corroe al régimen” y “Chile recupera la sindéresis política”.

Comencemos con algunas reflexiones con respecto a las primarias:

  • Es determinante la confianza en las primarias, para garantizar una asistencia masiva que sea la base de la elección de un liderazgo que sea capaz de presionar al régimen y de catalizar el apoyo internacional.
  • La CNP, aún cuando tiene el mandato de representar la opinión de la ciudadanía, fue designada por la Plataforma Unitaria.
  • La Plataforma Unitaria, que hoy representa a tres partidos (AD, PJ, UNT) tiene interés en una primaria que pueda controlar para seguir detentando la representación oficial de la oposición y así no  perder el liderazgo de la misma. Esperemos que no esté dispuesta a reeditar actitudes como las de Ramos Allup, cuándo llamó a la abstención en la elección de la Asamblea Nacional 2005.  Allí prefirió esconder la potencial derrota aplastante de AD en la AN, sin importarle la entrega de esta a Chávez.
  • Para la Plataforma Unitaria, una primaria abierta representa un inmenso  riesgo. Parecieran preferir operar con el electorado limitado que tiene registrado el CNE, el cual ignora a millones de jóvenes en Venezuela.  
  • El interés común para Venezuela es que participen todos los candidatos de oposición relevantes en la primaria. Eso garantizaría una candidatura sólida en unas elecciones presidenciales en 2024, frente a un régimen con importantes fisuras.
  • En lo personal, siempre me queda la duda, las razones por las cuales no se podía aplicar el mismo mecanismo de votación en Venezuela que se aceptó para la diáspora.
  • Un hecho de importancia capital es que ha ido en aumento el interés en las primarias de parte de la ciudadanía. Han aparecido diferentes formas de generar presión sana sobre la CNP y una muestra es el documento público  La liberación de Venezuela exige firmeza de las fuerzas democráticas frente al autoritarismo .     

El éxito de las primarias … algunos elementos ya se cumplieron, faltan otros:

El voto de la diáspora

  • La CNP ha aceptado escuchar lo que están pidiendo los ciudadanos venezolanos alrededor del mundo y ha dicho que sí van a poder votar el #22oct.
  • La organización de los ciudadanos venezolanos en el exterior, con proposiciones de mecanismos para su realización fue importante. Asimismo, hubo presión interna y en el exterior para que esto ocurriera.
  • Esta trascendental decisión abre las puertas para que puedan votar hasta 4 millones de personas, cuando el CNE tiene actualmente registrados 107.000 votantes.
  • Seguramente no emociona mucho a la Plataforma Unitaria, ya que las indicaciones son que la diáspora no votará por sus candidatos.

El resguardo de la identidad del votante

  • La CNP está comprometida con la protección de la identidad del elector. Al decidirse el uso del CNE para el proceso de primarias en Venezuela, esta protección quedó a riesgo, por cuanto se incluye la información del elector en las capta-huellas y en los cuadernos de votación. Conocemos en carne propia lo que ocurrió con la Lista Tascón.
  • Existe presión de los ciudadanos en este tema y ya se ha visto en los medios como Casal reiteró el resguardo de identidad al elector en las primarias  
  • Presumimos que la CNP, a través de expertos, hará proposiciones sobre el encriptamiento de la data en las capta-huellas y algún mecanismo para proteger los datos de los cuadernos de votación. Seguramente los ciudadanos  interesados, tendrán a su vez sus expertos para garantizar que dichas proposiciones sean válidas y suficientes para el resguardo de la identidad.

El conteo de los votos en Venezuela

  • Una vez que la CNP decidió usar al CNE, es necesario definir como se cuentan los votos. Los votantes de oposición no querrán tener a Jorge Rodríguez y su equipo encargados de esa tarea.
  • Por ello es determinante asegurar el control ciudadano sobre quién y como se cuentan los votos.
  • Bajo las reglas del CNE, para el resultado prevalece lo que diga la máquina, y para efectos de auditoría se cuenta un porcentaje de los votos.
  • Por cuanto las primarias son de los ciudadanos y si se desea generar confianza, se está proponiendo abrir todas cajas de los votos emitidos y contar manualmente 100% de los votos.
  • De esta manera, el punto central no sería el uso de las máquinas, sino que el foco estaría en el proceso y quedaría en manos de los ciudadanos. Queda de parte de la CNP aprobar este mecanismo.

La corrupción corroe al régimen

Llevamos varios meses en la razia interna en el régimen, donde se está apartando del poder a un grupo importante liderado por Tarek El Aisami. La razón oficial que se ha aducido es que era un foco de corrupción y que su detección y defenestración pondría el tema económico del país en la ruta apropiada. Eso por supuesto muy pocas personas lo creyeron y faltó poco tiempo para que aparecieran las evidencias. Las revelaciones de La Patilla sobre las multi millonarias deudas que tiene el presidente de la FVF con PDVSA, alineado con otro grupo de poder, claramente indican que la corrupción no es exclusividad del equipo de Tarek  En este caso, por conflictos de poder, y posiblemente por diferencias en la repartición económica, todos fueron contra un solo grupo. Un Presidente de la FVF del pasado fue apresado por corrupción, por un monto que se consideró escandaloso en el momento. La cifra en este caso es treinta veces mayor!!

Cómo lo hemos mencionado anteriormente, la reciente división del régimen, acompañada de apresamientos, torturas y “suicidios” de elementos del régimen es un hito importante. Cómo ha ocurrido con regímenes comunistas similares, esta es la primera de otras divisiones futuras. En este caso, no solamente se pelea por el poder, sino también por los recursos disponibles cada vez más limitados

Chile recupera la sindéresis política

La izquierda encendió a Chile hace unos años, llevó a la Presidencia a Boric y logró la realización de un proceso de reforma constitucional del tipo que todos los movimientos de izquierda utilizan para desequilibrar a los países y para sentar las bases para su permanencia eterna en el poder. En este caso, el adefesio de constitución que prepararon los responsables de redactarla fue rechazado por la ciudadanía. Para el segundo intento de reforma, irónicamente la derecha resultó elegida para liderar el proceso. La derrota fue tan aplastante, que la izquierda no obtuvo representantes suficientes ni siquiera para vetar algún elemento de la nueva proposición. Es verdad que los chilenos desperdiciaron mucha energía y recursos en este tema. Sin embargo, era muy peligroso avanzar en la dirección equivocada, ahora sí es posible aprobar una reforma constitucional razonable, no con el norte que buscaban sus proponentes originales.

El gobierno de Boric queda fuertemente afectado por este descalabrado y se crea la posibilidad de regresar al sendero por el cual Chile había avanzado mucho en décadas recientes. También quedará borrada la presencia de Pinochet en la constitución, eliminando la excusa más obvia para otro cambio de constitución en el futuro. Para Latinoamérica, este hecho tiene relevancia singular, por cuanto los intentos de reforma de la constitución se convierten en altamente riesgosos para sus proponentes. El Foro de San Pablo tendrá que buscar otras herramientas.

La imagen es cortesía de Designer.