La visita del Fiscal de la CPI Karim Khan concluyó en una forma inesperada. Con elegancia británica se reunió con los jerarcas del régimen, que esperaban impresionarlo con el buen trato y el barniz que habían agregado a la situación legal de Venezuela. En la rueda de prensa final con la presencia de Maduro, los ministros y el Fiscal anunció la apertura oficial de la investigación por crímenes de Lesa Humanidad. Para completar entregó las notificaciones, dejando boquiabiertos a todos. El sistema judicial es un elemento crítico de soporte del régimen y será impactado por esta investigación. Los temas de la semana son “La represión y el sistema judicial”, “Venezuela para la Unión Europea y Estados Unidos”, “La visita del Fiscal Khan” e “Impacto de la apertura de la investigación de la CPI”.
Muchos en Venezuela confían más en la justicia estadounidense que en la CPI. La estadounidense tiene 200 años de experiencia y desarrollo, la CPI recién cumplió 23 años y es el resultado de una amalgama de muchos países. Sin embargo, el Fiscal Khan tiene la mentalidad de la justicia británica y esa es la madre de la estadounidense. Basado en ese hecho, en la carrera del Fiscal Khan y ahora en sus acciones es lógico tener expectativas positivas.
La represión y el sistema judicial
Conociendo las limitaciones económicas y el rechazo de la gran mayoría de la población, la represión pasa a ser el principal elemento que el régimen utiliza para el control de los venezolanos. Dicha represión es ejecutada directa e indirectamente por diferentes organizaciones del régimen. El elemento común que ellas tienen es que los perpetradores han contado con la protección del sistema judicial venezolano. Ese sistema judicial hasta el presente no había sentido la presión directa. Ahora la investigación que comienza el CPI se centra en ese sistema judicial (TSJ, tribunales, jueces, fiscales) y es a estos a los cuales medirá por sus acciones pasadas y también por las futuras. Los elementos responsables de la represión pronto se darán cuenta que no podrán contar con la protección judicial que han disfrutado hasta el presente. ¿Es factible la supervivencia del modelo político sin la amenaza de represión? . Habrá que ver como responderá el régimen.
Venezuela para la Unión Europea y Estados Unidos
Un interesante artículo en el Washington Post The European Union makes a policy play in Venezuela. Washington is not amused describe la situación política venezolana y la preocupación en Estados Unidos por la jugada de Borrell y la UE:
- El Presidente Maduro ha sido más hábil que la oposición, sembrando confusión promoviendo candidatos de una “oposición amigable” en algunas competencias electorales, mientras lograba que sus enemigos se hayan puesto unos en contra de otros.
- La aceptación general es que Maduro se robó las elecciones presidenciales de 2018.
- En privado, funcionarios estadounidenses y algunos miembros de la oposición nos han planteado que ellos temen que la Misión Electoral de la UE termine siendo un regalo para Maduro.
- Los críticos temen que se le de legitimidad internacional a un proceso fundamentalmente viciado.
- Las ventajas creadas para Maduro podrían llevar a presentar una elección relativamente para las cámaras ( y para los observadores de la UE) – incluyendo la concesión de un feudo o dos a miembros menos radicales de la oposición.
- El propio equipo de Borrell enviado a Caracas para evaluar las condiciones para la Misión ha planteado que Maduro está jugando con la UE. El equipo evaluador de la UE concluyó que “el despliegue de la Misión puede tener un impacto negativo en la reputación y credibilidad de la UE e indirectamente puede llevar a legitimar el proceso electoral venezolano”.
- Todo esto es importante por cuanto Maduro y Guaidó (y toda la oposición) están en una batalla global por legitimación y reconocimiento. La decisión de la UE de cortejar a Capriles, un líder opositor rival, ha sido fundamental para dañar al movimiento prodemocracia en Venezuela.
La visita del Fiscal Khan
Luego de una visita de tres días en Venezuela para constatar el funcionamiento de las instituciones, el fiscal de la CPI, Karim Khan, determinó que se abrirá una investigación formal en Venezuela para determinar los responsables de delitos de lesa humanidad, presuntamente cometidos en la nación y denunciados ante el alto tribunal”:
- El fiscal delimitó que no están las condiciones y que ve debilidades en el sistema y en consecuencia anuncia que se iniciará la investigación.
- Se firmó un memorando de cooperación, el cual se basa en que ahora funcionarios y equipo técnico podrán investigar in situ si así lo consideran, buscar pruebas, tomar declaraciones, solicitar información permanente al Estado y el Estado acaba de comprometerse en colaborar con esta investigación.
- El fiscal Khan está iniciando una investigación, no ha individualizado y no ha señalado quiénes pudieran ser los presuntos responsables. También se tendrá que investigar la cadena de mando, pues asegura que los crímenes de lesa humanidad forman parte de un patrón sistemático y generalizado de ataque contra grupos de la población civil.
- Durante el examen preliminar las víctimas tenían una participación indirecta, es decir, las organizaciones estaban aportando información, pero ahora que está iniciada la investigación, podrán rendir declaración, testimonios y se empezará a mostrar material probatorio.
Impacto de la apertura de la investigación de la CPI
Las acciones del régimen han facilitado mucho el trabajo de fiscales, investigadores, jueces y defensores de DDHH, al proveerles material y elementos que comprueban sus desmanes: ejecuciones extrajudiciales a plena luz del día; asesinatos de jóvenes estudiantes en plena protesta (como los casos de Juan Pablo Pernalete, Neomar Lander y David Vallenilla), un misil en vivo y directo a Oscar Pérez y sus compañeros, que ya se habían rendido; torturas y asesinatos a civiles y militares como Fernando Albán y el Capitán Acosta Arévalo; la mayor crisis humanitaria de la historia del continente y millones de migrantes. Mucho de ello documentado -incluso por organismos internacionales, incluyendo a Naciones Unidas y los informes de Bachelet-, todo grabado en videos, con testigos, testimonios y pruebas. Algunos comentarios al respecto:
- Provea – Tras el anuncio del inicio de una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en el país, se ha desprestigiado y criminalizado a quienes cooperaron con el organismo.
- Ramón Muchacho – El régimen parece encaminado a juzgar y sentenciar a policías y militares de bajo rango por la comisión de crímenes de lesa humanidad contra los venezolanos, en un intento por proteger a sus superiores y a toda la cadena de mando hasta Miraflores. El objetivo sería lograr impunidad para Maduro, y debilitar las causas de las víctimas ante la CPI.
- George Eickhoff – Maduro no puede cumplir lo acordado hoy con la Corte Penal Internacional. Significaría entregar a los militares que cometieron los crímenes ordenados por él. Antes, estos militares le entregarán a él.
- Gonzalo Himiob: Venezuela no tiene cómo asumir procesos por crímenes de lesa humanidad. La decisión del fiscal Kahn revela que Venezuela, hasta el momento, no cuenta con la posibilidad de hacer justicia sobre los delitos presentados ante el organismo. El proceso puede extenderse en el tiempo, la tutela corresponde al fiscal Kahn y, en última instancia, a las personas interesadas en llevar los casos investigados hasta sus últimas consecuencias, es decir, las víctimas y familiares de víctimas de crímenes contra la humanidad.
La imagen es cortesía de pxhere.