La pregunta y la duda que muchos tenemos definitivamente es … ¿Se podrá concretar el ocaso del chavismo? … Se ve una luz, pero es tenue todavía. La vitalidad y la organización que ha ido progresivamente demostrando la oposición venezolana se ha conjugado con la actitud internacional para abrir inesperados espacios potenciales para la oposición venezolana. Todas las presiones internacionales, incluyendo las de aliados del régimen y una oposición sorpresivamente unida ha producido un candidato (Edmundo González U.) con posibilidades de ser el primer presidente no chavista de Venezuela en un cuarto de siglo. Sin embargo, por experiencia sabemos que no hay nada garantizado y que para que ello ocurra todavía habrá que enfrentar y superar un sinfín de obstáculos. También está claro, qué aún ganando las elecciones, el régimen tiene su tiempo contado. Los temas de la semana son “Cómo llegó la oposición a Edmundo González”, “Qué piensan los ciudadanos”, “La presión internacional si puede funcionar”, “El régimen a la defensiva” y “Cómo luce el futuro”.
Cómo llegó la oposición a Edmundo González
- Iniciativa – Logró arrancarle la iniciativa política al régimen, después de más de veinte años.
- La vitalidad y la organización – … demostrada progresivamente por la oposición y ahora aceptando el liderazgo de María Corina, después habérsele opuesto por mucho tiempo.
- Liderazgo nacido de una primaria exitosa – Fue un proceso ordenado: (a) logrando conformar un buen equipo para organizar la primaria; (b) una ejecución impecable que resultó en casi 3 millones de votantes y (c) el respeto de los resultados por parte de todos.
- Vía electoral – El plan, por parte de MCM y su equipo, de asumir la vía electoral cómo el mecanismo para forzar al régimen a ceder. El hecho de haberlo preparado y profundizado permitió que se pudiera responder prontamente a la interminable serie de obstáculos posteriores interpuestos por el régimen.
- Liderazgo inteligente post-primaria – Un liderazgo muy inteligente y paciente de MCM. Dispuesta a entregarle su bien merecida candidatura a una persona seleccionada por ella, pero también y finalmente a uno escogido por la Plataforma Unitaria.
- Unidad – Progresivamente se fueron acercando los diferentes componentes de la oposición, para concluir en la selección de un candidato único.
- Presión – El conjunto de acciones creó creciente presión interna sobre el régimen y sirvió para que se recuperara el interés de la comunidad internacional por Venezuela y su oposición.
Qué piensan los ciudadanos
- Economía – Están sufriendo dificultades económicas que obligan a la emigración a uno de cada cuatro venezolanos, independientemente de su clase social y de su nivel educativo.
- Servicios públicos – Hasta los chavistas saben que los servicios públicos solo pueden seguir empeorando con los que gobiernan.
- Futuro imposible con el régimen – La gran mayoría se convenció que no hay futuro con el régimen.
- Disminuye el miedo – En la primaria demostraron que estaban perdiendo el miedo, muchos votaron arriesgando trabajos y beneficios.
- Represión– El grueso de los ciudadanos sabe que solo con represión no se podrá gobernar.
- Liderazgo – Es un país que necesita un liderazgo y este se manifestó con María Corina.
La presión internacional si puede funcionar
- Acuerdo de Doha – Estados Unidos y el régimen acordaron en Doha el levantamiento de sanciones y un proceso de democratización. No se conocen los detalles, pero sirvió de base para el de Barbados.
- Acuerdo de Barbados – La Plataforma Unitaria y el régimen firman un acuerdo, que además tiene una cantidad de testigos internacionales.
- Activación internacional – Los acuerdos firmados, el éxito de la primaria y un liderazgo de oposición dinámico activaron a todos los países democráticos a exigir el cumplimiento del proceso de democratización.
- Presencia en los medios internacionales – Mucha presencia de Venezuela, a pesar de Ucrania y de Gaza.
- Los aliados del régimen – Colombia y Brasil al final también se vieron obligados a presionar al gobierno, especialmente después de la flexibilidad que mostró la oposición con las inhabilitaciones.
El régimen a la defensiva
- Rompimiento de su gran coalición – Progresivamente fueron dejados de lado, y sin recursos, diferentes grupos: originarios, ministros chavistas, pranes, el grupo de Tarek El Aisami.
- Corrupción – Finalmente tuvieron que admitir que existía corrupción interna. Increíblemente, se tardaron un año en presentar a Tarek El Aisami.
- Economía –
- Sobrevendieron en el año 2022 el “Venezuela se arregló”, para que la economía cayera en los dos años siguiente.
- Arriesgaron un acuerdo de “democratización” con Estados Unidos para lograr respiro con las sanciones.
- Fracaso en la ejecución – Esto incluye servicios públicos, empresas arrebatadas, la economía.
- Entrampados con su origen – Tienen que hacer elecciones, ya que por esa vía llegaron y lo necesitan para su legitimación.
- El fiscal de la CPI – Hizo su visita para atemorizar al régimen.
- Exceso de confianza – Este fue resultado del control político, mediático y de las armas y lo habían alcanzado hasta la primera parte del año pasado. En lo político, lidiaban con una oposición que había decidido que ocuparía el espacio que se les concedieran y esperar años adicionales. Por supuesto, también había una oposición que habían penetrado. Tenían control directo de la mayoría de los medios y habían logrado limitar seriamente lo que podía transmitir la pequeña minoría sobreviviente. También pensaron que podían marear a Estados Unidos con el incumplimiento de los acuerdos.
Cómo luce el futuro
- Encuestas – Las encuestas indican que el candidato Edmundo González dobla a Maduro. Maduro tiene un enorme rechazo y de allí viene mucho del apoyo a cualquier candidato.
- La campaña de la oposición – Si María Corina hace la campaña con los comanditos será un apoyo enorme para Edmundo González. Parece que no me tendré que abstener.
- Control del proceso electoral – El régimen controla el proceso y puede hacer cualquier barbaridad para interrumpir, desviar o revertir el mismo.
- Los impedimentos – Pueden venir del ejecutivo, del legislativo, del judicial, de la fiscalía, de la policía … de cualquier lugar
- Los seis meses post-electorales – En el supuesto negado, que la oposición ganara la elección, el régimen tiene seis meses para decidir si entrega el poder y bajo qué condiciones lo haría.
- Represión – ¿Cuánto de esta se aplicará?
- Falta de experiencia – El candidato Edmundo González no tiene experiencia política ni equipo que lo acompañe en un momento muy difícil para el país. Si llegara a poder ganar, ojalá se aproveche del equipo de María Corina.
La imagen es cortesía de Bing Image Creator.