Después que por meses parecía que nada estaba ocurriendo en el ámbito político en Venezuela, resulta que ahora: las cárceles están llenándose con funcionarios públicos y empresarios enchufados víctimas de la primera gran división del chavismo-madurismo, un portavoz del G4 pide fin a las sanciones petroleras, Estados Unidos toma control de las sedes consulares y de la embajada de Venezuela, aparecen nuevos informes demoledores de la CPI sobre la violación de Derechos Humanos en Venezuela y candidatos a las primarias recorren el país, algunos ya moviendo masas. En paralelo, las protestas continúan y la economía sigue paralizada. Los temas de la edición son “Algo sobre las primarias”,  “La representación internacional de la oposición”, “Sanciones cuestionadas” e “Informes demoledores sobre Derechos Humanos –  CPI”

Está en plena marcha la primera división real y significativa del chavismo, después de más de 20 años de mantenerse unidos frente a su “enemigo”, cuando realmente solo han buscado repartirse y mantener el poder eternamente. Es conveniente revisar algunos hechos relevantes:

  • Lo ocurrido no es despreciable, involucra la renuncia al Ministerio y la desaparición (temporal ¿?) de Tarek El Aisami, uno de los personajes más poderosos del régimen.
  • En este caso en lugar de simples renuncias, a la fecha hay 42 funcionarios y empresarios detenidos en Venezuela. Están presos jueces, un diputado, alcaldes, directivos de PDVSA, directivos de CVG, etc  ..
  • Toma del poder – La amplitud y la profundidad de los niveles en los encarcelamientos demuestra la inmensa  penetración del grupo de El Aisami en todo el régimen. Eso permite sospechar sobre la posibilidad de la búsqueda de la toma del poder. ¿Fue real eso o fue un argumento inventado que se utilizó en su contra?
  • Obviamente se ha creado un clima de temor y terror entre empleados públicos y empresarios enchufados. ¿Será este suficiente para generar disciplina a futuro?
  • Es una realidad que el país se empequeñeció y que disminuyeron los recursos a distribuir entre los agraciados que los compartían. Es un hecho que se limitaron los envíos de petróleo a Cuba y que la situación interna de la isla es terrible. ¿Siendo Tarek responsable del petróleo, es  posible que los cubanos hayan ejercido influencia sobre Maduro para las acciones contra Tarek y su grupo?
  • ¿La salida de Tarek El Aisami puede afectar la influencia de Irán en el régimen?
  • Preguntas claves: (1) si el reacomodo de las fuerzas implica que lo ocurrido está superado y quién ocupará el vacío creado? o (2) si se rompió la disciplina y será difícil de recuperar?

Algo sobre las primarias

El Padre Ugalde escribió: “La clave del éxito de esta Primaria no está en que un nombre o un partido triunfen sobre los otros. Ganaremos si escogemos un candidato con cualidades para asumir el inmenso descontento nacional y unirnos en un pacto nacional a millones de venezolanos, chavistas y no chavistas, civiles y militares, que hoy estamos sufriendo el desastre y tememos que se perpetúe. El deterioro es tan grave que este gobierno fracasó y el siguiente parece condenado al fracaso, si no hacemos el milagro de aunar al país para el cambio decidido a la democracia y al rescate de instituciones y de productividad económico-social hoy en ruinas.”.  Esto es cierto, siempre y cuando en las primarias haya una gran asistencia de votantes. Eso es lo que le dará fuerza y creará las posibilidades en unas elecciones nacionales. Para que ello ocurra, en las primarias la diáspora debe poder votar y que la presencia del CNE sea inexistente

La representación internacional de la oposición

En la oposición existe la necesidad de un liderazgo local sólido para tener apoyo internacional. Lo qué está ocurriendo apunta en otra dirección:

  • Estados Unidos asumió el control de las sedes consulares y embajadas de Venezuela en Washington y NY. El Departamento de Estado tiene la custodia porque considera que Venezuela se quedó sin diplomáticos reconocidos por los Estados Unidos. El Departamento también indicó que asume la protección y preservación de la residencia del representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • El juego internacional se complicó para la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, pues al tomar la decisión de eliminar el interinato, perdieron representación legal ante Estados Unidos y por lo tanto, no pueden gestionar los fondos de Venezuela custodiados en la comunidad internacional. Sin el interinato, la AN opositora no puede acceder a fondos para pagar litigios. Parece que fue otra decisión, que no tomó en cuenta los diferentes escenarios, y para los cuales tampoco hay un plan.

Sanciones cuestionadas

La verdadera sanción que se tiene en Venezuela es el régimen, al que no le interesa que se salga de la miseria. Con la incapacidad de la oposición para generar presión interna en Venezuela, el levantamiento de las sanciones internacionales es el único mecanismo existente para tratar de lograr concesiones democráticas por parte del régimen. Hasta ahora el régimen no ha dado un solo paso en ese sentido y, por razones estratégicas propias, Estados Unidos y algunas petroleras tienen interés en el petróleo venezolano. El G4 con poco poder en Venezuela, para sus ingresos es ahora dependiente de Estados Unidos.

Así que no debe sorprender que el nuevo representante de la oposición de Venezuela en EEUU, Fernando Blasi, inste al gobierno de Biden a “relajar las agobiantes sanciones petroleras contra el gobierno de Nicolás Maduro, para no correr el riesgo de que el país socialista se convierta en otra Cuba con Washington como chivo expiatorio por el aumento del autoritarismo y las dificultades económicas”. Para nadie es un secreto que algunos dirigentes y partidos opositores que integran el G4 desean un incondicional levantamiento de sanciones para mejorar su posición con el régimen. Parece que finalmente Blasi se atrevió a expresar públicamente, lo que otros habían evitado. Basta con leer a la Presidenta de la AN legítima, Dinorah Figuera, sobre el pedido de Blasi para relajar sanciones a Maduro: “Es una opinión personal no oficial”. Para completar el cuadro, Freddy Guevara, del mismo partido político que Blasi, tras las declaraciones de este manifiesta: «Quiero ser muy claro: esa opinión no representa la política del Parlamento de Venezuela. Emitiremos un comunicado oficial con respecto a este asunto».

Informes demoledores sobre Derechos Humanos –  CPI

Entre tanta información sobre la pelea interna del chavismo, también apareció la noticia de la “actualización sobre la situación en Venezuela” que hizo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos. El informe presentado por la presidenta de la misión, Marta Valiñas, fue simplemente demoledor. Como lo había sido el día anterior el presentado por el Alto Comisionado, Volker Türk. El Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan, pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares autorizar la continuidad de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por las autoridades venezolanas. El informe acusa al gobierno de Maduro de perseguir, encarcelar, torturar y abusar sexualmente civiles. La Fiscalía señala que el Estado venezolano no ofrece pruebas que permitan admitir que presuntos crímenes de lesa humanidad están siendo investigados, juzgados y realmente sancionados.

El fiscal Karim Khan basa su declaración en que el Estado venezolano no posee la estructura legal para juzgar presuntos crímenes de lesa humanidad. Las investigaciones se centran exclusivamente en oficiales de bajo rango y aparentemente perpetradores físicos, y los crímenes se enmarcaron en términos de ‘casos aislados’ sin ninguna investigación sobre patrones más amplios de conducta o política subyacente. Concretamente, el Fiscal de la CPI planteó: “Nuestra oficina ha concluido que existe base suficiente para creer que al menos desde abril de 2017 en adelante, miles de opositores percibidos o reales del Gobierno de Venezuela fueron presuntamente perseguidos por motivos políticos, arrestados y detenidos sin base legal adecuada; cientos fueron presuntamente torturados; y más de 100 fueron presuntamente objeto de formas de violencia sexual incluida la violación.”

La imagen es cortesía de  DIV Creativo.