Putin trata de ver como logra dividir a los países democráticos para neutralizar a Ucrania y utiliza el eventual peligro de una toma de Moscú por enemigos de Rusia. Se trata de continuar viviendo con los temores del pasado, que siempre han preocupado al Imperio Ruso, y por otro lado tratar de reeditar un Munich para que los occidentales se encarguen de “apaciguar” y entreguen a Ucrania. Por ahora la jugada no parece funcionar, por cuanto Putin hasta logró revivir a la OTAN. Mientras tanto, en Venezuela la oposición G4 termina de dividirse y busca negociar. Para el régimen, el concepto libertad es peligroso y comienza a reintroducir controles de nuevo. Los temas de la semana son “La división de la oposición G4 se acelera”, “Represión calculada en Venezuela” y “La complejidad de unas negociaciones”.
La división de la oposición G4 se acelera
En lo internacional se mantiene el reconocimiento a Guaidó por parte de los países democráticos, esto se debe principalmente a que en este momento no tienen otra opción, el régimen venezolano no es aceptable y los procesos diplomáticos para realizar cambios son muy lentos. Sin embargo, la atención internacional hacia Venezuela ha disminuido, el principal actor interesado es Colombia y en forma aislada no tomaría acciones. Esa misma situación está acelerando el proceso de desintegración de la oposición G4.
En el artículo de Analítica se plantea:
- El 12 de febrero, Día de la Juventud, el presidente (e) Juan Guaidó encabezó un movimiento de rescate del país, en un acto en el que estuvo acompañado por dirigentes políticos de diversas organizaciones políticas y de la sociedad civil.
- Guaidó invitó a los venezolanos a enfrentar unidos a la dictadura y avanzar hasta que se puedan celebrar en Venezuela elecciones presidenciales libres y supervisadas. Con esta acción el Presidente fijó un camino diferente al trazado anteriormente por el G4, un camino abierto e inclusivo en el que caben todos los que luchen por la libertad y la democracia.
- Llama poderosamente la atención la ausencia manifiesta de los partidos AD, UNT y PJ en ese llamado. En todo caso, el país requiere amplitud y espacio para que todos puedan participar, pero sobre todo, es urgente una unidad de propósito en la lucha por la reconquista de la libertad y la democracia.
La realidad es que los partidos del G4 disponen principalmente de un grupo de líderes, pero tienen poca o ninguna confianza por parte de la población. Guaidó representa a Voluntad Popular y un pequeño grupo de partidos y personalidades, incluyendo algunos exchavistas. Guaidó tiene reconocimiento internacional y los fondos que esto implica y lo cual atrae políticos necesitados. El G3 restante ha estado jugando mucho más cerca del régimen, buscando convivir con lo que existe, también buscando una fuente de ingresos. Todo es supervivencia y muy poca o ninguna estrategia de oposición o de construcción futura. Muchas años esperando a que el régimen caiga solo!!
La complejidad de unas negociaciones
Ramón Muchacho, escribió recientemente:
- Desde hace días siento cierta incomodidad, pena tal vez, por la actitud blandengue, de absoluta debilidad, que exhiben quienes “exigen” a Maduro que regrese a la mesa de negociación.
- Representantes de la oposición; representantes de gobiernos democráticos y organismos internacionales; noruegos, norteamericanos, miembros del Grupo Internacional de Contacto y un largo etcétera -todos amigos y aliados de nuestra causa- llamando, exhortando y “exigiendo” diálogo a Maduro, y recibiendo desplantes, humillaciones y hasta burlas como respuesta.
- De verdad preferiría que desechen la opción del diálogo en vez de verlos de rodillas “jalándole” a diario a Maduro para que “por-favorcito” regrese a México a aceptar entregar el poder vía elecciones democráticas. Hay que tener dignidad.
En paralelo a esto, han aparecido algunos artículos referidos a dicho tema, como y donde se mencionan, entre otros detalles:
- CICIVEN hace referencia a recientes declaraciones de los dirigentes opositores Gerardo Blyde, Freddy Guevara y Ramón Guillermo Aveledo en relación a las negociaciones entre un sector de la oposición y el régimen de Nicolàs Maduro.
- Gerardo Blyde –señala Ciciven- ofrece al régimen de Maduro la participación de la Delegación que él preside en las negociaciones de México, “para acordar un sistema judicial independiente” y “una concepción distinta del sistema judicial”, sin que esa Delegación tenga cualidad ni competencia para ello, llegando a afirmar “que las sanciones internacionales son negociables en México”.
- El G-4 pretende obviar el juicio indetenible aún a petición de una de las partes involucradas, ante la Corte Penal Internacional, porque los delitos señalados son delitos internacionales de lesa humanidad, no sometidos a negociación.
- También obvian la acción del Grupo de países amigos que ejercieron acciones antes esa honorable Corte Internacional, como igualmente lo hizo la valiente abogada Tamara Sujú, hoy demandada por Nicolas Maduro, hijo (participante en la mesa de negociación de México).
Con respecto a Tamara Sujú, en la se incluye:
- Ha sido oficialmente acusada por el chavismo de cometer actos desestabilizadores en Venezuela y relacionada con Oswaldo Sujú Raffo, su tío, involucrado en el «golpe de estado» de 2002.
- Tamara solicitó asilo político en Praga después de temer «por su integridad física y libertad».
- Su lucha actual se centra en acreditar casos de tortura registrados en Venezuela desde 2002 y hasta la actualidad. Formalizó una denuncia contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional, en julio de 2016, cuando presentó un expediente con más de 65 casos que amplía constantemente. Gracias a ello, sobre el régimen chavista pesa una investigación por delitos de lesa humanidad.
- Tiene el dudoso honor de haber sido requerida por el hijo de Nicolás Maduro ante la Justicia española. Su análisis frente a este hecho es : (1) Están tratando de intimidarme, buscando la forma de callarme porque eso es lo que ellos quieren: silenciar a quienes los denuncian, a quienes tienen las pruebas suficientes para señalarlos por sus crímenes contra los Derechos Humanos. (2) Ocuparme en otra cosa, para que desatienda mi lucha ante la Corte Penal Internacional de La Haya. (3) Quizás, ejemplarizar conmigo hacia otros activistas.
- Tamara comenta: “En Venezuela hoy en día tenemos territorios donde no hay Gobierno, que están bajo el mando de grupos subversivos armados, de las FARC, del ELN,… porque el régimen les ha permitido apoderarse de zonas donde no entra nadie más que ellos. Donde se instala el narcotráfico, el tráfico de oro, el coltán u ‘oro azul’. Es decir, es una estructura que se mantiene a costa del dolor, de la pobreza, de la crisis humanitaria para enriquecerse a sí misma, para financiarse y para financiar partidos y movimientos políticos internacionales mientras los venezolanos se mueren de hambre. Y, este sistema, este conglomerado criminal, es el que me está denunciando a mí. No es Nicolás ‘Nicolasito’ Maduro Guerra, detrás de él están Nicolás Maduro y toda una estructura que quiere intimidar a los defensores de Derechos Humanos.”
Represión calculada en Venezuela
Para los que habitan en Venezuela, convivir con la represión obliga a minimizar riesgos obvios: a ser tiroteado, a ser llevado preso, a enconcharse, a tener que ir al exilio. Pero la presión es tan continua y tan grande que muchas veces se tiende a ignorar otras formas de represión y como ella afecta la vida cotidiana. Ahora, como generalmente ocurre cuando se vive bajo regímenes como el venezolano, es desde afuera del país donde se identifica y analiza este tipo de situación. En este caso, se trata de Amnistía Internacional que publica en Venezuela. Allí describe la enorme maquinaria y los detalles:
Los agentes de estigmatización más predominantes son:
- Con financiamiento público: VTV (Mazo Dando, 2K, La Hojilla), Telesur, Correo del Orinoco, Misión Verdad
- Financiamiento privado: Lechuguinos, Tabla La Iguana. TV
Datos y cifras de la represión calculada en Venezuela
- 1.270 detenciones arbitrarias ((Foro Penal) y 350 eventos de estigmatización (CDJ) de 2019 a junio de 2021.
- Las fuentes de estigmatización más comunes fueron “Con el Mazo Dando”, “Misión Verdad” y “Lechuguinos”.
- Muchas fuentes de estigmatización son medios de comunicación financiados por el Estado; unas son reproducidas en sitios web oficiales y otras son compartidas por los mismos columnistas y los medios de comunicación mencionados.
- La Guardia Nacional Bolivariana tuvo un papel destacado en las detenciones arbitrarias llevadas a cabo en 2019 y 2020.
- La DGCIM fue uno de los dos cuerpos de seguridad que llevaron a cabo el mayor número de detenciones arbitrarias en 2019, 2020 y el primer semestre de 2021.
- Las FAES fueron, las que más detenciones arbitrarias practicaron en 2021, después de haber ocupado el quinto lugar en 2019 y el tercero en 2020 en esa clasificación.
- En 2019, la correlación observada entre las estigmatizaciones y las detenciones arbitrarias practicadas por la DGCIM y el SEBIN alcanzó el 74%.
- En 2020, la correlación observada entre las estigmatizaciones y las detenciones arbitrarias practicadas por fuerzas de seguridad adscritas a la PNB alcanzó el 92%.
- De enero a junio de 2021, la correlación observada entre las estigmatizaciones y las detenciones arbitrarias practicadas por fuerzas de seguridad descentralizadas —PNB FAES, cuerpos de policía municipal y CICPC— alcanzó el 92%.
- Al menos en 2019, los tribunales con jurisdicción sobre el terrorismo se usaron con mayor frecuencia para procesar a personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos, y hubo una correlación del 68% entre estos casos y las estigmatizaciones realizadas por el portal web “Misión Verdad”.
- Hubo una correlación del 65% entre las actuaciones de los tribunales militares y las estigmatizaciones realizadas por el programa televisivo “Con El Mazo Dando” en el periodo analizado, especialmente cuando las fuerzas de seguridad militar llevaron a cabo las detenciones arbitrarias. Esta correlación alcanzó el 94% en 2020.
- Se alcanzaron picos de represión en periodos específicos de denuncias de violaciones de derechos humanos ante organismos internacionales, así como de anuncios por parte de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la Misión Internacional e Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, de la ONU, y la Corte Penal Internacional, con correlaciones entre el 70% y el 88%.
La imagen es cortesía de flickr.