GZero dice que ¿Maduro ya ganó, qué hay que hablar en México?. Más tarde esta semana el régimen de Maduro se sentará con la oposición G4+, todavía nominalmente liderizada por el “Presidente Interino” Juan Guaidó, a negociar un camino hacia el futuro después de años de crisis política y económica.  La agenda incluye la liberación de presos políticos, una vía hacia elecciones regionales “libres y justas” y la entrada de ayuda humanitaria. Después que conversaciones similares colapsaron el año 2019, algunos opinan que esta parece ser la última oportunidad para algún tipo de solución negociada.

Sin embargo, el balance del poder está totalmente sesgado en una sola dirección. El equipo de Maduro se presentará sintiéndose bien. Hace cuatro años cientos de miles manifestaban en las calles contra la represión y la incompetencia política, millones escapaban del país, Estados Unidos imponía sanciones abrumadoras y más de 50 países democráticos reconocían a Guaidó como el gobernante legítimo. Hoy, Maduro sigue allí.

Maduro quiere ganar reconocimiento (ya concedido por la oposición negociadora) y alivio de las sanciones. “La desaparición de la ficción de la presidencia de Guaidó puede facilitarle a Maduro atraer inversiones internacionales y acceso a reservas de efectivo en el exterior”. “La oposición se presenta con la cabeza agachada. Su esfuerzo para derrocar a Maduro falló. Ganaron apoyo internacional, pero fallaron en mantener la presión en las calles.”

“Las preguntas a largo plazo no desaparecen: ¿Permitirá Maduro elecciones libre y justas a nivel nacional – para la presidencia y la legislatura? ¿ Tratará la oposición revocar a Maduro?”. El cálculo equivocado, a nivel local e internacional, está en la subestimación de lo riesgoso que es  para los secuaces desertar en este tipo de régimen.  Ese error ya se cometió en Siria y Rusia.”

Por supuesto, en el medio de este juego político está la población venezolana, viviendo una crisis desde hace más de 10 años. “Por ello no es ninguna sorpresa que ni Maduro ni Guaidó tengan el apoyo de más de 15%-20% de la población.”

La información completa está en .  La imagen es cortesía de Pixabay .