Lo que es inevitable es que los venezolanos sigan viviendo una crisis económica y de servicios públicos interminable mientras se mantenga este modelo político.  Lo que es inevitable son las esperadas reacciones del régimen: inhabilitación, represión, cárcel, suspensión de las primarias, adelanto de las elecciones presidenciales. La figura de María Corina ha surgido como un haz de esperanza y de fuerza para trabajar con el fín de lograr finalmente un cambio. En esta edición se encuentran “El surgimiento de María Corina”, “El régimen puede perder la elección presidencial”, “Las lecciones de Rusia” y “Las reacciones frente a la inhabilitación de María Corina”.

El surgimiento de María Corina

Hace pocos días, The Economist le realizó una entrevista a María Corina Machado titulada If Venezuela’s elections were fair, this would be the front-runner  y esta cierra con un comentario de Luis Vicente León “El Sr. Maduro probablemente se mantendrá en el poder por otra década”.  Es un comentario válido de un analista político, pero los partidos de oposición parecían actuar de acuerdo a esta visión. ¡Imaginemos que los ucranianos hubieran asumido esa actitud, por cuanto Rusia es más grande, más fuerte y por ello intocable! ¡Nos rendimos y esperamos una década! Los principales partidos de oposición en Venezuela transmitían que era imposible actuar contra el régimen y aceptaban convivir en los limitados espacio que el régimen les facilitaba. Con la situación que la gente esta viviendo y frente a este tipo de régimen, se necesitaba otra actitud de los líderes políticos. Ese es el espacio que María Corina ha pasado a ocupar.   

María Corina está marcando la pauta de la oposición al régimen. Está siguiendo un plan estratégico definido hace varios años y el cual está dando frutos, al colocarla en una posición de liderazgo en este proceso de primaria. Los diferentes partidos de oposición tenían largo tiempo con un nivel muy bajo de actividad, reflejando el aparente desinterés del público por la política. María Corina tiene la confianza de los venezolanos ha cambiado ese panorama, con una vigorosa campaña a nivel nacional y en las redes. También ha demostrado que tiene contactos y apoyo importante a nivel internacional. La misma actitud de los pre-candidatos frente a su inhabilitación indica que se pueden estar sentando las bases para unirse a ella, si efectivamente logra la victoria en la primaria.

La reacción internacional frente a la inhabilitación anunciada de María Corina indica claramente que Venezuela no es Nicaragua. La importancia y la relevancia geopolítica de Venezuela, apoyada por el petróleo, y la existencia de un líder con proyección nacional e internacional son factores que diferencian profundamente ambas situaciones. Por lo observado, con un liderazgo definido la oposición cambiaría radicalmente. Indudablemente hay muchos temas a resolver, entre ellos está como trabajar con los otros opositores, considerando que si se mantienen las condiciones actuales, se necesitan uno o más competidores serios para la primaria. De lo contrario, existe el riesgo de abandono de los partidos existentes por parte de líderes locales si no ven oportunidad futura dentro de sus filas.

El plan es generar presión sobre el régimen tanto interna como externamente. A lo interno, existe la insatisfacción de la población con sus condiciones, tema que alimenta las continuas protestas en todos los ámbitos y es el componente visual del rechazo al régimen. Ese nuevo liderazgo facilitaría la canalización del apoyo internacional, ya que estarían trabajando con un liderazgo legítimo de origen popular y con una clara estrategia.  Adicionalmente, la situación creada por la aparición de dos frentes internacionales, democráticos  y antidemocráticos, crea una oportunidad para la oposición en Venezuela. Este nuevo liderazgo, al crear presión sobre el régimen, podría eventualmente establecer bases diferentes para una negociación futura con el régimen. Una nueva oposición escogería sus representantes, sin depender de la aprobación del régimen para ello, y buscaría un lugar de reunión que no favoreciera a una de las partes, como ocurre con México hoy en día. Parecen sueños hoy, pero son realidades que aparecen cuando se trabaja para ello.

El régimen puede perder la elección presidencial

El control político que habían logrado establecer sobre la población y los partidos opositores alimentó un exceso de confianza de parte del régimen, los llevó a concentrarse en su proceso de enfrentamientos internos y de depuración. De estos, no el único, pero si ha sido el más relevante el aplastamiento de la amplia red de Tarek El Aisami. La situación política ha cambiado en cuestión de unas pocas semanas, María Corina comenzó a recorrer el país y a sobresalir sobre los otros candidatos y le empezó dar fuerza a la primaria. De pronto se le apareció al régimen el fantasma de la pérdida de las elecciones presidenciales, aun bajo sus propias condiciones.  

María Corina se convirtió en un peligro y las reacciones ya comenzaron: desarmar el CNE para convertirlo en un elemento que ahuyente votantes e inventar la inhabilitación de María Corina. Esta última se une a las existentes de Capriles y de Superlano. María Corina seguirá recorriendo el país, ahora con más fuerza, sembrando esperanza en los venezolanos, seguirá sacando músculo y amenazando al régimen con su sola presencia. El régimen está enfrentando circunstancias no previstas, cómo lo fueron las reacciones locales e internacionales frente a la inhabilitación de María Corina. Al régimen no le bastará con inhabilitar a María Corina, necesita detenerla en su avance. Le obligará a ir más lejos, a ensuciarse más, a embarrarse más, a arriesgar más. Habrá que observar la reacción de la calle y de los ejecutores de la represión. Así que hay que prepararse para un período muy duro y muy movido.

Las lecciones de Rusia

El fracaso de la guerra contra Ucrania ya está comenzando a traer consecuencias para Putin en Rusia. Cuando se opera contando solamente con la lealtad y sin exigir capacidad, frente a situaciones complejas, comienzan las deserciones. La primera terminó en un golpe de estado por parte de un ultranacionalista, frente al cual Putin parece un defensor de los derechos humanos. Cómo líder, Putin queda herido, su imagen de hombre fuerte y de controlador de Rusia queda en entredicho. Ya nadie puede garantizar su permanencia eterna en el poder. En Rusia siempre han ocurrido cosas inesperadas en lo político. Aquí tendremos una muestra más que todas las dictaduras y todos los dictadores tienen su final.

Rusia es el modelo que ha aplicado el régimen en Venezuela, con la participación de las diferentes mafias, de la corrupción, de la represión y con la expansión de los enchufados. Putin era el modelo de hombre fuerte para Venezuela e incluso el Grupo Wagner ha operado en el país. Se desconoce cuales serán las repercusiones en el régimen venezolano del golpe de estado al “inexpugnable” Putin. Cómo mínimo ha puesto en cuestionamiento la viabilidad del modelo venezolano.

Las reacciones frente a la inhabilitación de María Corina

Internacional

  • EEUU rechazó la inhabilitación de MCM y advirtió que “responsabilizará a quienes busquen frustrar la voluntad del pueblo venezolano”.
  • La Unión Europea dijo que la inhabilitación política de la opositora venezolana María Corina Machado «socava la democracia y el Estado de derecho» de Venezuela y se trata de una decisión que contribuye a «profundizar» la crisis política del país.
  • Eurodiputados piden sanciones si el régimen inhabilita a María Corina o sabotea la primaria.
  • OEA califica de arbitraria inhabilitación de María Corina Machado.
  • El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se pronunció contra la inhabilitación de Machado. «La lucha por la democracia no debe cesar».
  • El Mundo (España): El chavismo inventa una inhabilitación contra María Corina Machado, gran favorita para las primarias opositoras.
  • El País (España): El chavismo se lanza contra la oposición e inhabilita a María Corina Machado.
  • Gustavo Petro, sobre la inhabilitación de María Corina Machado: «Es claro que ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano(a)»
  • La oposición pide al Congreso de Brasil escuchar a la inhabilitada María Corina Machado.
  • Los conservadores europeos plantean que Maduro no pueda asistir a la cumbre UE-CELAC. La propuesta se presentará en el próximo pleno del Parlamento Europeo, y se planteará que Maduro debe ser «inmediatamente detenido» si se presenta en Bruselas y puesto a disposición del TPI.
  • Fundación FAES. José María Aznar: «Mi apoyo a María Corina Machado, líder de la oposición democrática venezolana, que ha sido injustamente inhabilita por 15 años por el régimen de Maduro».

Nacional

  • La CNP ratificó que inhabilitaciones no impiden a candidatos competir en las primarias.
  • Henrique Capriles en Twitter: “La inhabilitación por 15 años de María Corina Machado, por parte de la Contraloría, es una acción INCONSTITUCIONAL, INFUNDADA y VERGONZOSA. Rechazamos categóricamente esta nueva muestra del rumbo antidemocrático de Maduro y su régimen”
  • Superlano aseguró que la inhabilitación de MCM es un nuevo atentado contra la primaria.
  • Andrés Caleca ante inhabilitación de MCM: «No la conocen, no nos rendiremos».
  • Manuel Rosales en Twitter: «…Rechazamos firmemente este mecanismo que atenta contra los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos que afecta la democracia y la libertad de elegir en los procesos electorales»
  • Benjamín Rausseo se solidarizó con María Corina Machado tras su inhabilitación política.
  • Delsa Solórzano en Twitter: “Debo reiterar que tanto esta, como el resto de las inhabilitaciones políticas de otros candidatos no sólo son un atropello, sino que son inconstitucionales…”
  • Pérez Vivas afirmó que la inhabilitación de María Corina Machado evidencia «el temor» del régimen.
  • Roberto Enríquez: «Inhabilitando a María Corina pretenden inhabilitar la primaria»
  • Carlos Prosperi rechaza inhabilitación de Machado y “no descartamos que vengan más».
  • Juan Barreto y Maripili Hernández están en contra de la inhabilitación a María Corina Machado.
  • Gerardo Blyde: Ni María Corina Machado ni nadie puede ser inhabilitado administrativamente.
  • Leopoldo López y Antonio Ledezma respaldaron a María Corina Machado ante la inhabilitación en su contra.
  • Henry Falcón en Twitter: Utilizar las inhabilitaciones como mecanismo intimidatorio para impedir cambios estructurales en un país que se debate entre la miseria y el hambre, constituye a una perversa desviación de la política en el uso interesado de un gobierno agonizante.
  • Grupo Idea alerta sobre violaciones al Estado de Derecho en Venezuela, tras inhabilitación a María Corina Machado.
  • Calderón Berti: Inhabilitación de Machado constituye una amenaza para todos los candidatos.
  • Moisés Naím: “Inhabilitar a María Corina Machado es un error importante de Maduro, torpe y revelador”.
  • MAS rechazó inhabilitación a María Corina Machado y propone reencuentro de la oposición.

La imagen es cortesía de Designer.