La realidad venezolana es que el salario mínimo no llega a 4 dólares mensuales, que los profesores universitarios ganan menos de 18 dólares al mes y que los servicios públicos son cada vez más deficientes. En Carrasquero, Estado Zulia, un centenar de habitantes, entre familiares y amigos, hicieron una despedida masiva a 40 jóvenes del poblado, que iniciaron la mañana del sábado 5 de agosto la travesía de llegar por tierra hasta los Estados Unidos. Esa riesgosa acción, parece ser la solución más asequible al venezolano de a pie. Tras la muerte del “Koki”, policías extorsionan en la Cota 905 con una nueva estructura criminal que simula delitos y que somete a los habitantes. En paralelo, las campañas para la primaria y los errores cometidos por el régimen (inhabilitación de María Corina, la prisión para los sindicalistas por protestar) han logrado (1) hacer renacer el interés de los opositores dentro del país y (2) colocar otra vez el caso Venezuela en la luz pública internacional.  Los temas de la edición son “El acuerdo de unidad”, “El régimen no es ignorante e incapaz en todo”, “La campaña de María Corina” y “¿Qué hacer después de la primaria?

El acuerdo de unidad

Definitivamente el acuerdo para la Primaria puede estar marcando el nacimiento de un  nuevo liderazgo de la oposición, conjuntamente con la recomposición del cuadro político de los partidos de oposición. Con miras a la Primaria esta incluye un acuerdo con objetivos comunes y dos componentes, firmados por todos los 13 candidatos:

  • Un documento es el de “Principios comunes del programa mínimo de gobierno de cambio, unidad y reconstrucción nacional”, donde resaltan:
    • la primacía de los derechos humanos
    • un estado federal descentralizado
    • el compromiso con la alternabilidad y el principio de no reelección presidencial
  • Un Acta de “compromiso de reconocer los resultados de la elección Primaria de 2023 y trabajar por la candidatura que resulte vencedora y, en consecuencia, renunciar a presentarse como candidato(a) a las elecciones presidenciales de 2024 en caso de que no resulte vencedor(a) en la elección Primaria”
  • Existe allí una coincidencia para salir del régimen.
  • UNT (Rosales) es el único partido relevante que no tiene candidato y que no firmó el acuerdo.
  • El azar hizo que María Corina y Capriles se sentaran uno al lado del otro en el acto de la firma de los acuerdos.

El régimen no es ignorante e incapaz en todo

Cómo en Venezuela se vive con limitaciones serias de ingresos personales y con problemas de inflación, agua, electricidad, gas, gasolina, huecos … es fácil pensar que el régimen no puede resolver nada. Sin embargo, en la política y para conservar el poder, planifican y ejecutan múltiples escenarios en paralelo en forma sofisticada: 

  1. Usan las amenazas para amedrentar votantes y candidatos, como inhabilitaciones de candidatos, prisión por protestar para sindicalistas, amenazas de violencia personal contra candidatos.
  2. Mantienen abierta la posibilidad de impedir la realización de la primaria, via TSJ u otra.  Esto se les complicó después del Acuerdo para la Primaria.
  3. Por si no pueden impedir la realización de la primaria les dicen a los empleados públicos que no pueden votar en la Primaria de la oposición y reparten bolsas Clap para que no vayan a la Primaria.

La campaña de María Corina

La campaña que ha realizado María Corina ha levantado el ánimo de muchos opositores. María Corina ha logrado que se vuelva a poner el foco internacional en Venezuela. Su irrupción ha llevado al régimen a cometer errores, buscando eliminarla de inmediato decretó su inhabilitación, acción que en años recientes había sido aceptada como normal por la oposición y por el público, pero que en este caso levantó alarmas que estaban dormidas. En las encuestas que incluyen a todo el público, ella está rondando el 40% de las preferencias, pero que reducidas a incluir solamente el público opositor que piensa votar lleva la cantidad a cifras superiores al 60%. En este momento María Corina es un fenómeno inédito, excediendo incluso al avance que tuvo Chávez en el proceso que lo llevo a la presidencia. Ella representa una figura insider/outsider peculiar. Curiosamente no le está restando votos a los candidatos de los partidos de la Plataforma Unitaria, su candidatura ha logrado atraer el grupo grande de venezolanos, a veces llamado ninguno/ninguno, que estaban interesados en política, pero no querían ni al PSUV ni a los partidos opositores. Recientemente se le han ido agregando el tipo de votantes que deciden una vez que ven un candidato con opciones.

Adicionalmente, es importante no olvidar que Vente ha creado una estructura partidista importante con presencia nacional y que se ha ido conformando un equipo de venezolanos preparados que están trabajando con María Corina y otro grupo de venezolanos que han indo saliendo públicamente  a apoyarla. 

¿Qué hacer después de la primaria?

La pregunta en boca de muchos es que ocurre después de la primaria, o incluso si esta no se realiza por una alguna intervención del régimen. El régimen funciona con un disfraz democrático, por ello se necesita presionar para cambiar las condiciones con el fin de no jugar bajo sus reglas. Es necesario entender que las inhabilitaciones, a quienes inhabilitan es a los electores. Hay varias áreas en las cuales puede haber descontento entre los grupos de componen el régimen. Estos incluyen, rivalidades, temas económicos, riesgos de enjuiciamiento internacional, inquietudes por su futuro. Por ello, se tiene que ejecutar presión inteligente, a nivel nacional e internacional, encaminándola a fracturar la coalición que sostiene al régimen. Internamente la presión debe provenir de grupos sociales y sindicales, y en su momento se deben plantear incentivos para negociar. En el mundo internacional, existe el deseo de forzar el régimen al camino de la democracia y este se redoblará una vez que vean una oposición definida y decidida. Los detalles los tienen que manejar el liderazgo y mucha de la estrategia seguramente no se podrá compartir en público. Todo eso lo debe coordinar y motivar el liderazgo opositor. Por supuesto, habrá que ver que hambrienta, que molesta y que motivada estará la gente. Por otro lado, se necesitará observar hasta que punto es sostenible la represión.

Nada de esto será fácil, ni exento de riesgos. Pero la realidad es que estamos frente a un régimen debilitado por el desafecto público, por una incapacidad económica para resolver las necesidades de los venezolanos y que ha venido cometiendo errores políticos. También está necesitado de recursos del extranjero. Es más susceptible a la presión que en el pasado.

La imagen es cortesía de Bing Image Creator.