Oficialmente Corpoelec incluyó a Caracas en las zonas con racionamiento eléctrico, cuándo Guri esta al máximo nivel. Es otra muestra fehaciente del progresivo y absoluto colapso de todos los servicios públicos en Venezuela. Mientras tanto, los principales medios y analistas políticos están dedicando enorme tiempo y esfuerzo a explicar las posibilidades de las negociaciones y su futuro segundo encuentro en México. En general se está adoptando una posición muy positiva de las mismas, lo cual genera expectativas que se podrían verse frustradas más adelante. Para facilitar un panorama más completo de este proceso se incluye “Visión trumpista de la negociación en México” planteada por Elliot Abrams y “Visión crítica de la negociación – Eickhoff”.
Visión trumpista de la negociación en México
Elliott Abrams ejerció en los dos últimos años de la Administración Trump como Emisario Especial para Venezuela y como tal fue arquitecto de la estrategia de “todas las opciones están sobre la mesa” y por supuesto era conexión directa con el gobierno de Guaidó. Su reciente entrevista fue publicada en The Hill. Allí, hay una buena descripción del proceso de negociación, aun cuando la relevancia que le da a la participación de los Países Bajos no es cierta.
En su análisis es necesario considerar que Abrams es parte interesada, por haber servido bajo Trump y plantea (con razón) que la Administración Biden ha tratado de reducir la importancia y atención a Venezuela en Washington. Lo más relevante que propone es apoyar las fuerzas democráticas en caso que decidan participar en las elecciones y en esto coincide con la Administración Biden y la UE. De alguna manera los partidos del G4+ no han desarrollado capacidad de conexión con la población y no han ofrecido otra opción a los aliados internacionales. Sin embargo, Abrams no le ve muchas posibilidades de éxito a dicha participación y la pregunta sería cual sería el próximo paso en caso que no funcione. Los puntos clave son:
- Qué pueden producir las negociaciones?
- Algún acuerdo para utilizar los fondos congelados en Europa para comprar vacunas y para otros programas de salud.
- Maduro podría hacer algunas concesiones para unas elecciones “imperfectas pero aceptables”.
- La oposición podría rejuvenecerse con la elección de nuevos gobernadores y alcaldes, asumiendo que Maduro permita una competencia real y la toma de posesión a los ganadores.
- No parece factible ningún acuerdo para abrir el camino hacia elecciones presidenciales democráticas el año 2024, ya que asume que Maduro estaría dispuesto a contemplar la pérdida de poder.
- Estados Unidos y las otras democracias tienen razón en su apoyo a estas negociaciones:
- Apoyar las fuerzas democráticas en caso que decidan participar en las elecciones de otoño y organizar una enérgica presión internacional.
- El régimen de Maduro no debe ser tratado como el gobierno legítimo.
- No se deben levantar ningunas sanciones a menos que el régimen tome pasos significativos, como liberar a todos los presos políticos y dejar de arrestar a otros, permitir medios libres, aceptar el regreso de exiliados y devolver los partidos políticos a sus líderes legítimos.
- Desde el punto de vista de Maduro, hay tres objetivos: (1) El levantamiento de sanciones, aun cuando sea parcial. Esto requeriría concesiones significativas de parte de Maduro y no hay evidencia que ello pueda ocurrir. Además, el levantamiento de sanciones sin concesiones mayores sería muy controversial y producirían crítica pública en el Congreso y en Florida. (2) Persuadir a suficientes políticos de oposición a participar en las elecciones de Noviembre, para darle alguna credibilidad a esta. (3) Destruir el gobierno interino, para convertirse en el líder “aceptado” (aun cuando no sea totalmente legítimo) de Venezuela.
- Para la oposición tiene varios usos: (a) Es posible que se consigan algunas concesiones, (b) El hecho de haber aceptado negociar con la oposición, implica reconocer que existe una oposición y que su líder es Guaidó y (c) Las negociaciones pueden producir unas condiciones mínimas para las elecciones.
Visión crítica de la negociación – Eickhoff
En el medio Politiks se publica la entrevista con Georg Eickhoff, doctor en Historia Moderna, conocedor de la Alemania Oriental y exasesor de la MUD en Venezuela. Sus principales puntos incluyen:
- Negociacion
- El gobierno de facto utiliza su poder en los medios y la censura contra los medios libres de los venezolanos, para imponer su narrativa sobre esta negociación.
- El chavismo busca en México la complicidad de los partidos mayoritarios, del G4, de Gerardo Blyde y del grupo de Capriles y su infiltración a la oposición, para quitar lo antes posible la presidencia interina de Guaidó.
- Ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo.
- Oposición negociadora
- Los venezolanos necesitan entender cómo está conectada la tentación electoral y la repartición del botín de México por medio de las elecciones, y por eso hay que comunicar: las elecciones y las negociaciones chimbas que, básicamente, sirven para corromper a la oposición.
- Muchos líderes de la llamada oposición se quieren someter. Se han organizado en el G4. Quieren quitar al presidente interino para cohabitar. Quieren cierta normalidad. Fedecámaras quiere esta cohabitación.
- La presidencia interina es una herramienta muy imperfecta y débil, pero la negociación no marca el final del gobierno interino de Guaidó.
- Una parte de la oposición, inclusive en la delegación de México, colabora con el gobierno de facto y tiene muchas ganas de reconocerlo. Hay una infiltración del grupo de Henrique Capriles en la delegación de la oposición.
- La tentación es tener un ingreso durante la campaña electoral, con los porcentajes que se retienen de las donaciones. Las donaciones solamente pueden ser de los chavistas, porque ningún empresario lo va a hacer.
- El 21 de noviembre será un Pacto de Élites contra los venezolanos.
- La reinstitucionalización de Venezuela empieza el día que salga este gobierno de facto.
- Noruega
- Noruega facilitó los Acuerdos de Paz en Colombia. Los colombianos, el 02/10/2016, rechazaron el trabajo de Noruega.
- Los venezolanos no pueden estar contentos con este trabajo de facilitación porque son los que mayor daño han sufrido con los Acuerdos de Paz en Colombia, porque la guerrilla colombiana hoy opera en Venezuela.
- Máxima cautela con ese facilitador parcializado a favor del gobierno de facto.
La imagen es cortesía de flickr.