El caos y el desconcierto en la oposición incluye: un grupo que quiere negociar en México, otro conjunto que viaja a Estados Unidos buscando los activos en el exterior, otra combinación de organizaciones y personas que trata de influir sobre la Comisión de Primarias, otras organizaciones diferentes que intentan que no ocurran las primarias. ¿Viendo esto, uno se pregunta dónde está el interés en realizar el esfuerzo para hacer regresar a Venezuela hacia la libertad? ¿Quién es capaz de entender y digerir esta situación de la oposición dentro o fuera de Venezuela?. Los temas de esta edición son “Condiciones para el cambio futuro” y “La realidad político-económica venezolana en 2023”.
La realidad es que el panorama político, por ahora, está dejando como ganador al chavismo en general y a Maduro en particular. La dirigencia de oposición se ha descompuesto y las diferencias internas del chavismo siguen controladas, también por ahora. Este triunfo arrollador que le dió el G4 al chavismo, pudiera reforzar a sus grupos radicales para regresar a los controles. Por supuesto en la calle, no todos resultaron perdedores, especialmente dos que siguen en el país. Guaidó, quién todo el tiempo ha demostrado valentía personal y ha aguantado los insultos y presiones de “compañeros” y adversarios, sin perder la compostura y ha entregado su cargo. Quién no pierde la confianza y se acrecienta es María Corina, manteniendo su consistencia conceptual contra viento y marea, caso único entre los políticos venezolanos.
Al haberse mudado al exterior el núcleo de la AN 2015, ya no quedan actores formales de oposición en Venezuela, y mientras no se llene el vacío, le están dejando el campo libre al chavismo, este puede adelantar las elecciones y ganarlas bajo sus condiciones. Hasta que no se recomponga la oposición la abstención será la respuesta por parte de la gran masa de opositores de base que pueblan el país. Además, el “autosuicidio” de la oposición G4, dejó al chavismo en una buena posición para tratar de recuperar poder fronteras afuera. No pueden contar con China, Irán o Rusia a causa de la guerra en Ucrania; pero sí con Lula, Petro y Kirchner. México es más difícil de descifrar. Sin interinato, que tenía las sanciones como apoyo, ahora la iniciativa pasa al chavismo, que tratará de negociar –sin intermediarios- con elementos del gobierno de Biden, reforzados por Chevron. Sin embargo, la posición de estado de Estados Unidos con respecto a Venezuela no cambiará, por cuanto dicha posición es bipartidista y bicameral. La estrategia del grupo que disolvió el interinato pareciera ser tratar de hacerse con la administración de fondos y activos para utilizarlos de común acuerdo con el gobierno. Eso difícilmente ocurrirá, por cuanto sería descabellado permitir al gobierno de Venezuela una recuperación económica para usarla en contra de Estados Unidos.
Condiciones para el cambio futuro
De acuerdo a la realidad político económica venezolana (que se describe más abajo) existen condiciones para desarrollar iniciativas que mantengan viva la esperanza y restablezcan la voluntad militantemente democrática de la sociedad:
- De acuerdo con encuestas recientes, la mayoría de los venezolanos considera necesario salir del régimen
- Unas primarias abiertas con participación de la diáspora y con votación manual son una posibilidad interesante. En esas no tiene posibilidades el G3.
- Muchas organizaciones de la sociedad civil, con líderes reconocidos y redes de influencia, están activos con iniciativas sociales en sus ámbitos inmediatos
- La precariedad en la que vive la mayoría de los venezolanos se ha expresado recientemente en una ola de protestas organizadas por sindicatos de educadores
- Para superar la crisis venezolana es importante aprovechar esas oportunidades mediante una estrategia de resistencia activa que reviva la idea de democracia plena en los imaginarios venezolanos y reconstruya las capacidades de movilización de la sociedad, a través de una red de redes articuladora de líderes y organizaciones de la sociedad civil.
La motivación de los ciudadanos y la voluntad para superar la situación de miseria y falta de libertades es:
- necesario mantenerlas vivas.
- factible articular a muchas organizaciones y líderes de la sociedad civil en una estrategia de resistencia activa constitucional y para ello es necesario:
- Generar conciencia sobre la realidad actual de Venezuela y la necesidad de cambiar el régimen político para transformarla y construir una Democracia Plena
- Crear capacidades en la red para promover la movilización política en favor de iniciar la transición hacia esa democracia.
La realidad político-económica venezolana en 2023 – se pudiera sintetizar así:
El deterioro del bienestar y de las libertades de la sociedad por casi 25 años, donde:
- Se han violado sistemáticamente los derechos humanos.
- Se han destruido las instituciones de la democracia y las capacidades productivas del país.
- Se ha generado la más profunda crisis económica, social y política en siglo y medio.
El régimen para mantenerse en el poder – desde el año 2000 ha constituido una amplia red nacional e internacional que incluye:
- “Limpieza” de oficiales democráticos y un proceso de ideologización de la Fuerza Armada en todas sus estructuras.
- Censura a los medios de comunicación, cierre de medios independientes y hegemonía comunicacional
- Política de represión a través de grupos paramilitares y de acciones de los cuerpos de policía para impedir actividades de la oposición
- Cooptación y desprestigio de líderes políticos opositores y de dirigentes empresariales
- Enriquecimientos legales e ilegales a líderes de los grupos que lo apoyan
- Confrontación de las democracias occidentales a través de una red compleja de alianzas internacionales, con participación de agentes de
- Redes globales ilegales
- Potencias geopolíticas mundiales y gobiernos afines.
La Red de Redes creada por el régimen socialista venezolano:
- Una red de redes (RdR), de configuración cambiante, que incorpora estados, para estados y otras redes, incluyendo algunas no legales.
- Entre los actores estatales se incluye a:
- Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua y a los de varios pequeños países del Caribe de habla inglesa.
- Los gobiernos de Bielorrusia, China, Irán y Rusia, los cuales además con Turquía, tienen organizaciones que participan de negocios mineros y del comercio ilegal de oro o coltán en Venezuela
- Las redes de organizaciones populistas de izquierda de muchos países latinoamericanos, tributarias del Foro de Sao Paulo, organizaciones rusas actuantes en medios de comunicación e internet y algunas formaciones españolas e italianas.
- Estas además han fomentado disturbios en grandes ciudades de América y Europa, han promovido candidaturas políticas y participan en campañas de legitimización de la intervención rusa en Ucrania.
- Los gobiernos recientemente instalados en Brasil, Colombia y Chile se han desligado de las alianzas internacionales de apoyo a la democracia venezolana.
- Se conecta a redes multinacionales ilegales.
- Varios para estados del Oriente Medio participan de la red de redes y operan libremente desde diversas regiones de Venezuela apoyando al terrorismo en Suramérica.
Las consecuencias incluyen:
- La desesperanza y la resignación frente a la permanencia del régimen – considerando el escaso éxito y la reducida credibilidad de las iniciativas políticas opositoras al régimen.
- Los principales partidos políticos – desprestigiados y aplicando estrategia de cohabitación, entes y figuras prestigiosas del empresariado privado.
- Fortalecimiento y extendida permanencia del régimen – si se consolidan esas tendencias en la política y en los imaginarios venezolanos.
La imagen es cortesía de Dalle.