Qué triste el momento de la gran democracia del Norte. Los desplazados venezolanos, que están sufriendo una de las peores desgracias globales de los últimos años, ahora pasaron a ser peones de un barato juego político en Estados Unidos. Escapan de una situación terrible en su país, arriesgan su vida sorteando peligros a través de 3.500 Km. Entran a Estados Unidos en la búsqueda de asilo, bajo condiciones que Estados Unidos estableció, tal como lo hizo en el pasado con los cubanos. Todo ese esfuerzo para que finalmente sean engañados por personas que esconden su identidad, pero que están haciendo el trabajo para políticos que aspiran a la Presidencia de Estados Unidos. Muy poca consideración y respeto por la condición humana. Los temas de la edición son “Los rusos también juegan, pero no siempre ganan”, “El tablero político para las elecciones” y “La riesgosa apuesta de Petro”.

Los rusos también juegan, pero no siempre ganan

Desde los principios de Chávez, el régimen comenzó a construir una estructura geopolítica internacional que les ofreciera apoyo futuro. El país clave fue Cuba, pero la importancia de Rusia en este arreglo fue determinante. Rusia era el aliado que los proyectaba en forma global y Venezuela encajaba perfectamente en el posicionamiento anti-estadounidense de Rusia. La Rusia de Putin logró crearse una imagen de potencia y de fuerza, utilizando sus estrategias KGB y de engaño a través de redes sociales. Además se aprovechó del poco apetito de las democracias para acciones bélicas para intervenir en Georgia, Siria y Crimea. Finalmente, Rusia se creyó sus propias proyecciones y cometió el craso error de invadir a Ucrania.

La posición internacional de Rusia se ha debilitado enormemente. Los países democráticos, y Europa en particular, la han sancionado y apartado.  En Samarkand, en la reunión de la Shanghai Cooperation Organization (SCO), tanto China como India marcaron un alejamiento de Putin y ambos lo cuestionaron públicamente. Además de empequeñecido, Putin también tiene que hacer lo impensable y comenzar a cuidar su posición dentro de Rusia. Cuando Rusia invadió a Ucrania disminuyó la prioridad a la lucha internacional contra el régimen de Maduro, pero ahora el desempeño de Rusia en la guerra terminará restando un importante apoyo del régimen. El impacto podría venir más adelante..  

El tablero político para las elecciones

Comienzan a definirse las piezas en el tablero político electoral que operará durante los próximos 26 meses, condicionado a que el régimen no adelante las elecciones. De inicio estos son los pre-candidatos:

  • Nicolás Maduro –    la figura más destacada del PSUV y difícilmente se le opondrá otro.  Rafael Ramírez ya se enteró de esto.
  • Henrique Capriles – tendría el apoyo de varios grupos de oposición como PJ, Fuerza Vecinal, Lápiz y diversos alacranes.
  • Manuel Rosales – el candidato del G3, y habrá que ver hacia donde se inclina cual parte de PJ.
  • Juan Guaidó –   el candidato de VP y Salvemos a Venezuela y con el reconocimiento internacional.
  • María Corina Machado   –   con un combo de apoyo en formación.

Los primeros cuatro grupos tienen apoyo financiero de diferentes fuentes: Monómeros, Estados Unidos y el régimen directamente o en forma encubierta. Por supuesto, podrían ocurrir acuerdos especialmente entre los grupos que apoyan a Capriles, Rosales y Guaidó. El factor determinante es la participación de la diáspora. ¿La gran pregunta sigue siendo, alguno de estos candidatos puede levantar pasiones y moverle el piso al régimen? Esa es la oportunidad de alterar el desinterés y la apatía.

La riesgosa apuesta de Petro

El Portal especializado Insight Crime publica :

  • La propuesta de “Paz Total” de Petro está focalizada en el convencimiento a los grupos criminales de deponer las armas. No existe certeza que el proyecto esté considerando todas variables.
  • El proyecto de “Paz Total” considera conversaciones de paz con 27 grupos criminales de diferentes magnitudes.
  • Se podrían alcanzar altos al fuego con todos los grupos involucrados y cualquier miembro de un grupo criminal que negocie evitaría ser extraditado a Estados Unidos.
  • Algunos grupos . como el ELN, serán bienvenidos a las negociaciones con equipos de enviados, mientras que otros se harían a través de portavoces autorizados.
  • Para que la “Paz Total” sea exitosa, los grupos ilegales en Colombia deberán aceptar que negociarán y que se someten al proceso judicial del país.
  • Los diferentes grupos:
    • El país realmente desconoce quienes son la mayoría de esos grupos y como operan.
    • Hay grupos como el Clan del Golfo o Urabeños que tienen estructuras particulares asociadas a la corrupción.
    • Existen otros factores cruciales que pueden ayudar o impedir la disposición a desmovilizarse, como la presencia de autoridades colombianas en las regiones remotas donde operan y la gama de actividades ilícitas en las cuales participan grupos específicos.
  • Será muy difícil disminuir el fenómeno del crimen organizado:
    • La historia reciente de Colombia prueba eso. Desde la desmovilización de las FARC en 2017, miles de guerrilleros se han negado a deponer sus armas. Eso llevó a la creación de grupos criminales, con un cierto grado de interconexión, conocidos como la Mafia ExFARC.
    • Esto solo ha llevado a aumentar el número de grupos presentes en Colombia, complicando la tarea de Petro.
  • ¿Qué ocurrirá si algo va mal?
    • En Colombia existe un alto riesgo de un eventual fracaso.
    • Muy poca atención ha sido prestada a lo que ocurrirá si esos grupos se niegan a cooperar.
    • Retos a la visión ya han comenzado a aparecer, como la muerte de los 7 policías en Huila.
    • Un paso en falso de la “Paz Total” puede forzar a Petro a movilizar el ejército para perseguir a los grupos criminales, retornando a las políticas de sus predecesores, que él fustigo en el pasado.

La imagen es cortesía de freesvg.