La excelente maquinaria de propaganda y el control de los medios por parte del régimen, los mensajes de sus limitados aliados internacionales y la absoluta inoperancia local de la mayoría de los partidos politicos de oposición le asigna una enorme fuerza al régimen. Sin embargo, esta capacidad es mucho más aparente que lo imaginado. Las cada vez mayores limitaciones financieras del regimen las pagan los venezolanos con la hiperinflación y con los peores servicios públicos del continente. También, debajo de esa capa engañosa están en marcha sanciones, acciones legales y recompensas internacionales que demuestran la creciente debilidad del regimen y basta con ver solo algunos de los hechos de días recientes. Los temas de la semana son “El regimen aparentemente “fuerte””, “Procesos legales y extradición” y “Las recompensas si funcionan”.
El regimen aparentemente “fuerte”
Muchos solo ven al regimen victorioso, particularmente los partidos politicos que en su momento de mayor debilidad decidieron entrar en un proceso de negociaciones. Por supuesto, esto le da mucha más fuerza aparente al regimen, ya que el mensaje de muchos de esos politicos ha sido que probaron todo y que ya no queda nada más que hacer que rendirse frente a la realidad. La verdad es que nunca probaron hacer de todo, cuando tuvieron la oportunidad de presionar desde una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional siempre fallaron. La explicación es que faltaron unos votos, o que de pronto los diputados votantes se retiraban de la sala. Un buen número de esos politicos ya aparecieron entre alacranes y la mesita, pero siempre se les permitió que “sabotearan” las acciones. La responsabilidad es de los saboteadores, pero también de los que permitieron por años una y otra vez el sabotaje.
Procesos legales y extradición
Alex Saab fue arrestado en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, requerido por lavado de dinero y por supuestamente ser el nodo central en una compleja red de narcotráfico y fraude con contratas públicas. Una demanda de la Fiscalía de 2019, ante un juzgado de Nueva York, acusa directamente a Saab de conspirar para apoyar materialmente a Hezbolá, la milicia libanesa con lazos con Iran acusada por EE.UU. de terrorismo. Está también en busca y captura por ocho cargos de soborno y lavado de dinero en Florida al canalizar más de 350 millones de dólares a cuentas en el extranjero.
El Tribunal Constitucional de Cabo Verde aprobó la extradición de Alex Saab hacia Estados Unidos. El temor es tan grande que sus abogados en Estados Unidos el 21/1/21 depositaron en los tribunales estadounidenses una carta del canciller del régimen en la cual se amenaza a Saab con cargos criminales en caso que divulgue información clasificada por Venezuela. Difícil de entender la amenaza a un aliado, pero ¿Qué podrían temer?. La situación la describe en Insight Crime el artículo , y .
Las recompensas si funcionan
El arresto del General Hugo Carvajal es reportado en primera plana del New York Times Spain Arrests Former Venezuela Spy Chief Accused of Drug Trafficking. Se le acusa de colaborar con la guerrilla colombiana de las FARC para proteger los envíos de cocaína entre ambos países y de dar armas a los insurgentes para que mantuvieran el control del departamento fronterizo de Arauca, donde se cultiva la coca y que es crucial para estas actividades ilícitas.
El grupo de inteligencia ‘Insight Crime’ ha aportado pruebas al Departamento de Justicia norteamericano de la colaboración de Carvajal con el narcotraficante venezolano Walid Makled, -capturado, juzgado y condenado a 14 años de cárcel en 2015- quien contó a la fiscalía que le pagaba a Carvajal hasta 50.000 dólares a la semana por el permiso de seguir con sus negocios ilícitos.
Este militar que fu eel primer individuo enviado a Cuba para ser formado en la seguridad tipo cubana y debe guardar tantos secretos que logró ser rescatado de un arresto en Aruba y logró evadir la justicia española para evitar ser extraditado hacia Estados Unidos. En los medios españoles se habla de complicidad política interna y aparentemente hay quienes temen que sus contactos con politicos españoles podrían afectar a estos. Al igual que Alex Saab tiene mucha información y se reporta que . Aquí no solamente han funcionado las sanciones de Estados Unidos, sino que por primera vez se conoce públicamente que la recompensa de US$10 millones funciona, el resultado inesperado de un delivery. ¿Podrá esto preocupar a otros individuos?
La imagen es cortesía de flickr.