En la elección presidencial “apurada” del 28J solo debería haber dos contrincantes importantes entre los cuales escoger:  María Corina o Maduro. Las  encuestas indican que María Corina ganaría, incluso a pesar de las obras  de ingeniería electoral acumuladas por el régimen en este último cuarto de  siglo. Los indicios apuntan a que el régimen evitará a toda costa enfrentarse a María Corina, aun cuando regresen las sanciones petroleras y se generé un aislamiento internacional importante. Esto complica enormemente las decisiones a tomar por la oposición seria. Mientras tanto, los  servicios públicos siguen empeorando. Los temas de la semana son “Los dilemas de la oposición”, “La posición del régimen” y “Opiniones sobre el proceso electoral”.    

Los dilemas de la oposición

  • En los próximos días veremos a que tipo de acuerdos pueden llegar María Corina y los partidos de la Plataforma Unitaria.
  • La oposición enfrenta unos escenarios  muy complejos, cuando  la  situación como Bloomberg reporta es “División en la oposición venezolana sobre quién desafiará a Maduro en las elecciones”  
  • Parece poco  probable  que habiliten a María Corina para esta elección.
  • María Corina no debería apoyar a ningún candidato, por cuanto:
    • Si María Corina escogiera  un sustituto  de su confianza también sería inhabilitado.
    • Ningún otro candidato  tiene posibilidades de  derrotar a Maduro.
    • Una victoria de Maduro contra un candidato de “unidad” de la oposición, le daría legitimidad al régimen. 
  • Se vivirá  mucho peor después de las elecciones, la figura de liderazgo  de María Corina se tiene que conservar a futuro.
  • En reuniones de partidos opositores el tema principal  es María Corina y su sustituto. La decisión no tiene consenso y las razones son: miedo a ser percibidos como traidores y la advertencia recibida de  suspender tarjetas para postular candidatos regionales y legislativos en 2025.
  • Personalmente  pienso que la mejor  decisión  sería la abstención, ya que no se ha cumplido con  ninguno de los acuerdos electorales. Realizada en forma  organizada y con la participación de los principales actores, rechazando  una elección  amañada, podría tener enorme impacto local e internacional. Sin embargo,  me parece difícil que eso ocurra, por varias razones:
    • Hay una campaña muy fuerte contra la abstención. Hay quienes defienden el  voto  en cualquier circunstancia, incluso si ella implique fortalecer a los  enemigos de la democracia. En algunos casos hay poca profundidad del pensamiento y en otros casos se trata de intereses propios.  
    • Quedó un sabor amargo con la abstención por experiencias previas. No hubo ninguna preparación para ellas, no existía un clamor nacional para ello y algunas fueron razones de protección de los intereses de un partido y no del país.
    • Parece difícil que se genere una unidad  al  respecto,  ya que hay muchas agendas partidistas y  personales.  

La posición del régimen

  • María Corina representa la  mayor amenaza que ha enfrentado el  chavismo-madurismo  en un cuarto de siglo.
  • El régimen no está  dispuesto a enfrentar  a María Corina en una elección, ya que perdería el  poder, por  ello  la posibilidad más clara es que María Corina no será habilitada para las elecciones del 28/7.
  • No parece existir todavía la presión necesaria sobre el régimen para ir a unas elecciones o para negociar con  seriedad.  
  • No abrieron el REP ni en Venezuela  ni afuera
  • Decidieron afectar todo lo que está alrededor de María Corina.
  • Las medidas represivas continúan.
  • Todo es una conspiración, en este caso  la oposición conspira cuando actúa democráticamente.
  • Está claro que el régimen teme a María Corina a mediano y largo plazo y una muestra es la persecución a sus jefes de campaña.
  • Estados  Unidos EUU ha denunciado la  violación clara a los acuerdos de Barbados tras la detención de miembros de Vente Venezuela y ha pedido liberarlos. Sin embargo, los firmantes de Barbados, locales e internacionales, no han tomado ninguna acción  pública.

Opiniones sobre el proceso electoral

  • La Ceiba –
    • Si todo sigue como va, con detenciones a opositores y activistas, desapariciones forzadas a dirigentes sociales, cierres de medios y arbitrariedades electorales, cuando llegue el 28 de julio solo quedarán las cenizas de ese proceso y un Atila atornillado en el poder, ante la pasividad del espectro democrático internacional que le pide más y más sacrificios a la oposición interna y que, además, lo haga “sin llorar”. Cuando reaccionen, si es que lo hacen, entonces todo estará consumado.
    • ¿en dónde están los gobiernos que sirvieron de facilitadores, mediadores, testigos y garantes de los diálogos y negociaciones con Maduro? ¿En dónde están los gobiernos de Estados Unidos, Noruega y la Unión Europea? ¿En dónde están los organismos multilaterales y los gobiernos democráticos del mundo?
    • Porque los gobiernos de Colombia, Brasil y México, tres países que deberían jugar un rol importante en la democratización de Venezuela, sabemos bien en dónde están: enterrando sus cabezas como el avestruz para no dificultarle las cosas a Maduro. Ellos representan una izquierda que desprecia las formas democráticas. A eso quedó reducida la izquierda latinoamericana, salvo la chilena que, a través de voceros calificados como Boric y Bachelet, han denunciado lo inocultable.
    • Es la hora de la comunidad internacional, de los gobiernos del mundo libre, para coordinar esfuerzos con María Corina y la verdadera oposición venezolana, para lograr algo que es elemental y básico: que los venezolanos podamos votar y elegir libremente.
    • Aunque las dictaduras suprimen libertades y criminalizan los anhelos y emociones de los pueblos, como lo ha hecho Maduro hasta lograr expulsar a 8 millones de venezolanos, no logran apagar la llama de la esperanza, que cada venezolano lleva de forma personal, incluso íntima.
  • Diario Las Américas – Alerta por farsa electoral que se gesta en Venezuela. Las elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarán el próximo 28 de julio, pero el régimen mantiene inhabilitaciones a la oposición.
  • Magalli Meda: Barbados se montó para garantizarle a las partes, porque aquí hay dos candidatos. Garantizarle a Nicolás Maduro y garantizarle a María Corina Machado que vamos a unas elecciones que van a elegir. Si el régimen toma la decisión, como lo estamos viendo hoy en la página del CNE que María Corina está inhabilitada, pues está inhabilitando la decisión de un país que se manifestó el 22 de octubre del año pasado. Y unas elecciones en donde ellos (gobierno) eligen el candidato, pues serán unas primarias de ellos. Porque al final del día se traduce en que es una elección que no es una elección libre, es una elección que no elige.
  • Tomás Guanipa: Los gobiernos de turno no tienen derecho a escoger candidatos de la oposición, ni a decidir quién compite y quien no. Pero forma parte de la situación y de la realidad que estamos viviendo. Ahora ¿qué hacer frente a eso?, decir: “si esto no es así no participamos”. Otras veces hemos hecho lo mismo (abstención), los eventos (elecciones) terminan ocurriendo y dejamos a la gente huérfana sin poder participar. Yo creo que en este momento lo que ha unido a la oposición completa, ha sido la decisión de participar en este proceso electoral. Y lo que nos obliga es a mantenernos unidos y no abandonar la ruta del voto. Para que el país pueda sentir que va a votar y que va a votar para que haya un cambio político.
  • Moisés Naim, señala que el continente está permitiendo que Venezuela se comporte como una tiranía de la era soviética. El alerta no es porque Maduro hace lo que hace. Eso es predecible. El llamado de atención obedece a que las democracias del hemisferio están paralizadas, permitiendo que eso ocurra. Nada hacen, a pesar de que la violencia contra la oposición escaló desde que muchos gobiernos de la región le pusieron la alfombra roja a Maduro, dizque porque así iba a moderarse.

La  imagen es cortesía  de Bing Image Creator.