Lo ocurrido con las elecciones regionales en Barinas es la clara muestra que la esperanza puesta por políticos y ciudadanos venezolanos y por la Unión Europea en una salida electoral es muy lejana a la realidad. El esfuerzo de los partidos políticos de oposición participantes en las elecciones ha sido tan inmenso que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha terminado siendo el más opositor de todos. Ni el silencio ni la doblegación funcionan con este tipo de régimen. Los temas de la semana son “Barinas y el TSJ”, “La confiabilidad del CNE” y “Elecciones e intereses criminales y políticos”.
Barinas y el TSJ
Analistas políticos llevan tiempo asegurando que el TSJ es uno de los elementos claves de la sustentación del régimen en el poder, como lo fue el sistema judicial en la Alemania Nazi. Finalmente fue el TSJ el que resolvió la situación electoral de Barinas, cuando ningún otro organismo del régimen podía inventar nada adicional. Esto prueba que el CNE no tiene poder y la absoluta y peligrosa inutilidad de los rectores de la “oposición”. En los medios se plantea que el y ahora es el PCV quién acusa a Maduro de «sistemática agresión al estado de derecho» por «estafa» en Barinas. En Analítica se resume que :
- “Esperamos que los que aún creían que el régimen iba a evolucionar, terminen de darse cuenta que su ADN es una mezcla extraña de estalinismo con fascismo y dictadura típica de las llamadas Banana Republic.
- Ya escuchamos al del Mazo Dando ufanándose de que jamás entregarían la cuna del héroe. Vimos como el TSJ pasó por encima -y sin pudor- a un CNE que también aceptó sin chistar que fueran desconocidas sus atribuciones. Vimos a un Maduro iracundo tildando de espías a la misión de observadores de la UE.
- ¿Qué más necesitan que digan o hagan para estar convencidos que esta dictadura tropical no va a cambiar, que no respetará ningún acuerdo, que aquellos que hablan de mejorías no sólo están engañados sino, peor aún, pretenden engañarnos?
- Barinas es la quintaesencia de lo que es esta incalificable y perversa usurpación del Estado.”
La confiabilidad del CNE
- Ministerio de Relaciones Exteriores de España: Las elecciones regionales y municipales en Venezuela no han cumplido con las expectativas democráticas. España está dispuesta a trabajar con los diferentes actores para cumplir con los estándares internacionales en futuras elecciones.
- Reino Unido: Elecciones venezolanas «no cumplen con los estándares».
- Andrés Caleca: “El CNE fue incapaz de detener el abuso que comete el régimen autoritario. Tenemos un REP absolutamente inflado con respecto a la realidad venezolana y las características de estas elecciones. Los resultados son engañosos y pocos confiables. La abstención es menor. Los números son falsos.”
- Ramón Muchacho hace varios días comentó: “Me dicen que el régimen ordenó al CNE desconocer la victoria del candidato de la oposición, Freddy Superlano, en Barinas. No tengo forma de comprobar si eso es verdad pero, en todo caso, estoy seguro de que los rectores Márquez y Picón renunciarían a sus cargos antes de avalar un fraude, antes de cambiar un resultado electoral y defraudar a los electores. El objetivo principal del régimen no sería preservar el control de la gobernación de Barinas, sino reventar a este CNE obligándolo a delinquir a plena luz del día. Espero que fracasen en su intento.”
Elecciones e intereses criminales y políticos
En el artículo de Insight Crime hace un interesante análisis sobre el alineamiento de los intereses criminales y políticos en diferentes zonas del país:
- La intención de las elecciones era presentar una faz positiva a los observadores internacionales que el gobierno invitó al país. Los incidentes violentos aislados ocurrieron en regiones donde la posibilidad de una pérdida electoral del PSUV representaba una amenaza no solamente para los intereses políticos sino también para los criminales.
- A diferencia de años anteriores la violencia fue limitada a áreas geográficas específicas. En Caracas observaron muy pocos votantes y la presencia palpable de los colectivos pro-gobierno y diferentes tácticas usadas para confundir e intimidar a los votantes. Sin embargo, en Caracas hubo poca violencia y pocas señales de interferencia directa de los grupos criminales o armados.
- Los ataques ocurrieron en los estados donde se reporta que los intereses criminales y políticos están alineados y donde la oposición tenía una posibilidad real de ganar las elecciones. En Zulia, los medios sugirieron que el Gobernador Prieto había ayudado a un grupo armado local, Los Leal. Bajo su mando los ataques habían sido dirigidos al Clan Meleán, rival del anterior.
- En Táchira el liderazgo del PSUV también había sido favorable para los grupos criminales. Freddy Bernal ha sido descrito como una conexión clave entre el ELN y el régimen de Maduro. Según el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, el año 2019 cuando Bernal fue nombrado Protector del Táchira supuestamente fue el anfitrión de una reunión que incluyó al liderazgo del ELN, acusado de conexiones criminales.
- En ambos estados, el contrabando transfronterizo de drogas, personas y productos es una fuente lucrativa para criminales y políticos corruptos. El control en estados fronterizos como Táchira y Zulia crea oportunidades para que soldados y policías pueden generarse ingresos facilitando las economías criminales, de manera que el régimen no tenga que pagarles directamente.
- El otro factor común en ambas áreas “calientes” es que la oposición tenía una oferta creíble para derrotar a las candidatos del PSUV. En el Zulia, Manuel Rosales fue electo a pesar de la supresión violenta de las votaciones. En el Táchira, Bernal logró una victoria con un margen minúsculo (41.03% vs. 40.17%).
- En un mensaje en audio de WhatsApp que circuló en las redes sociales durante la votación, Bernal se quejó de la alta abstención y llamó a “movilizar” la población. La interferencia del ELN en las mesas de votación comenzó al poco tiempo.