La economía cerró con otro bajón en el último trimestre del 2023 y el 2024 arrancó con protestas de parte de los empleados públicos de la educación. Bajones eléctricos afectan hasta 15 estados, incluyendo a Caracas. El riesgo de otra ronda de hiperinflación, limita al régimen a mantener los sueldos bajos (US$3!!). Políticamente el 2024 arranca muy diferente al 2023, existe una luz al final del túnel, a sabiendas de que recorrer el túnel será muy, muy difícil. Ahora la oposición, dirigida por María Corina, debe   organizarse para anticipar y responder a las acciones que el régimen lanzará. Mientras tanto, hoy Venezuela es una olla de presión progresivamente menos soportable por el régimen. Los temas de la semana son “La oportunidad de la oposición”, “Al interior del régimen” y “Cuba sufre el abandono de Venezuela”.

La oportunidad de la oposición

Uno de los secretos de la forma de gobernar del chavismo-madurismo ha sido el crear nuevas situaciones, prácticamente a diario. Con ello, captan la atención de la gente y desvían la concentración en los temas centrales que son los determinantes para las personas. Por ello, este no debe ser solamente el año para movilizar y preparar un inmenso equipo humano para las elecciones, y tal como se mencionó es también el momento para que la oposición anticipe y responda al régimen. Eso implica tener un equipo de primera dedicado a esas labores. Con este accionar, no solamente se ayuda a mantener el foco de la gente, sino que además continuamente se siente la presencia de la oposición. La situación dentro de Venezuela es tan crítica, que esto ayudará a fortalecer a la oposición y debilitar el régimen. Sobre este tema, extraigo información del excelente artículo Vladimiro Mujica: La Gran Alianza y el destino de Venezuela publicado en La Patilla:

  • La idea de la Gran Alianza Nacional (GANa) que ha adelantado María Corina Machado (MCM) conlleva una responsabilidad excepcional tanto para la candidata ganadora de la Primaria como para todos los factores políticos y de la sociedad civil en Venezuela y en la diáspora.
  • Estamos al borde de un punto de quiebre que puede conducir a la estabilización del sistema de pérdida de libertad y democracia que significa el régimen chavista. En otras palabras, si no se articula un mecanismo de respuesta estratégico, que sea capaz de prever escenarios y actuar eficazmente tanto en el terreno nacional como internacional, nos aproximamos inexorablemente a la consolidación del modelo autoritario de control social que ha conducido a la pauperización de la nación y al éxodo de más de 8 millones de venezolanos en los últimos 25 años.
  • La irrupción del liderazgo de MCM como un fenómeno histórico y social no puede ser ignorado por ninguno de los factores políticos que operan en la arena nacional e internacional. Ello significa, entre otras cosas, que la organización de la GANa no puede ser concebida alrededor de ninguna repetición de los mecanismos tradicionales de mesas de partidos, como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), donde se juegue a un esquema unitario simplista,
  • El régimen puede inhabilitar a la candidata a través de su control del TSJ, pero, y esto es fundamental, Maduro y las instituciones bajo su control no pueden inhabilitar al líder que surgió de la Primaria. Esta consideración esencial tiene que guiar la actuación de todos los partidos políticos y la sociedad civil, no solamente porque es lo correcto y sabio desde el punto de vista de conducir el conflicto primario e histórico con el régimen para avanzar hacia la reconciliación y refundación de la nación, sino porque constituye un acto de respeto de la decisión del pueblo soberano que no puede ser ignorada por nadie.
  • El tener capacidad para responder, y sobre todo anticipar, las trampas y emboscadas del régimen para asegurarse su objetivo fundamental que es la permanencia a todo evento en el poder, es un objetivo fundamental de la GANa.
  • Si se concreta la inhabilitación definitiva de MCM, a pesar de las presiones internas e internacionales, este hecho debe conducir a un ejercicio de resistencia cívica constitucional cuya conducción sería la tarea de fondo de la GANa, sin que interfieran mezquindades ni intereses personales o partidistas, que estamos obligados a constituir, por nuestra Venezuela.

Al interior del régimen

Dentro del régimen operan múltiples grupos, con sus propios intereses y preocupaciones. En el pasado, los abundantes recursos permitían mantener a todos tranquilos y controlados. A los que perdían poder se les reconocían con otras oportunidades. Eso hoy en día es simplemente imposible.  A esto hay que agregar, que aun cuando controlen los medios y pinten de rosa cualquier situación, los que están dentro de la coalición de gobierno tienen muy claro que perdieron totalmente la calle. La primaria de la oposición fue una extraordinaria  muestra de fuerza, contra todos los obstáculos que se le presentaron a los votantes. Pero además fue un excepcional indicador de sapiencia del pueblo opositor al elegir el liderazgo de María Corina, sin permitir que otros traten de usurpar ese derecho, y escogiendo el camino de oposición que ella propuso. Si quedaban dudas sobre la orientación de los votantes, el régimen seleccionó el patriótico mensaje del Esequibo venezolano y ni siquiera sus votantes naturales asistieron al carnaval que ellos habían  preparado.

Estamos en una situación similar a la que ocurrió hace 25 años, cuando el esquema democrático se agotó y la gente buscó a un Chávez como respuesta. Ahora, este régimen también perdió totalmente la calle y es María Corina la respuesta que la gente ha escogido. El régimen había soñado que gobernaría por mil años, tal como lo pensaron o plantearon otras “revoluciones” en el pasado, como la soviética y la nazi. Ahora, están los diferentes grupos que componen la coalición gobernante pensando cómo enfrentan la situación. Cuando se pierde al pueblo, la represión hay que extenderla y profundizarla más, pero se corre el riesgo de reacción contra ella por parte de los reprimidos e incluso puede  que tampoco alcance el número o la voluntad de los represores. Hay un grupo que es eminentemente político y que quiere sobrevivir a futuro y por eso se escucha lo impensable: vayamos a las elecciones, pero con un candidato con menos rechazo que Maduro.

Todo esto, sin olvidar que por la limitación de recursos que su modelo de gobierno ha generado dependen del levantamiento de sanciones para poder mejorar los ingresos petroleros y eso tiene como contraparte las exigencias de democratización de parte de Estados Unidos. Para darnos cuenta de la falta de recursos, basta leer lo que describimos de la situación de Cuba.

Cuba sufre el abandono de Venezuela

Por más de 60 años, Cuba vivió de lo que había creado el capitalismo y de los subsidios de la Unión Soviética y más recientemente de Venezuela. El modelo de economía ha destruido a la anteriormente rica Venezuela, que se encuentra imposibilitada de enviar suficiente combustible a Cuba, cuándo ni siquiera puede satisfacer sus propias necesidades. Incluso, habrá que ver que apoyo dará Cuba al régimen venezolano en el futuro, cuando no puedan sacarle recursos a este.  La situación en Cuba, ya está llegando a puntos extremos. En The Economist publicaron un corto artículo titulado Cuba’s Economy Is Running on Fumes donde indican:

  • Sin turistas que traigan moneda dura, el país no puede disponer de suficiente gasolina y por ello corta los subsidios.
  • Después de tres años viviendo en el borde de la crisis, el gobierno cubano ya no puede esconder por más tiempo el calamitoso estado de su economía.
  • Demasiados pocos turistas han visitado la isla desde el final de la pandemia y como resultado el sector está operando al 35% de capacidad y el número de buses que operan en la capital es la mitad de los que lo hacían en 2019.
  • También reportan que la producción de cochino, arroz y de granos ha caído 80% desde 2018.
  • Los subsidios, el sello distintivo del régimen comunista, finalmente están enfrentando recortes reales.
  • Por años, La Habana tomó pequeños pasos para reformar la economía, temerosos de afectar la estabilidad del régimen.
  • La situación es desesperada ahora, la semana pasada el gobierno indicó que 29 gasolineras solo aceptarían dólares. Con ello tratarán de conseguir moneda dura para apoyar la importación de combustible.

La imagen es cortesía de Bing Image Creator.