Es importante considerar el país que se ha conformado y con el cual habría que convivir en un acuerdo con el régimen. El Tren de Aragua es parte de la estrategia geopolítica del régimen venezolano en Latinoamérica y una prueba es la respuesta a la Alcaldesa de Bogotá, cuando Venezuela le niega su solicitud de aislar a los líderes del Tren de Aragua que operan desde Tocorón. Para su supervivencia, el régimen tampoco puede hacer una apertura económica con Colombia, ya que ello afectaría el delicado balance de poder con las facciones que se benefician de las importaciones libres de aranceles e impuestos que además favorecen el comercio con sus países aliados o facilitadores, como Irán y Turquía. Los temas de esta emisión son “Las prisiones venezolanas y los pranes”, “Las negociaciones políticas”, “El régimen muestra su esencia judicial” y “Chile y su constitución”.
También, esa geopolítica se complica cuando merman los ingresos petroleros de Venezuela por la competencia incrementada que ahora representa el petróleo ruso, que también está sancionado y el cual debe alimentar la maquinaria de la invasión a Ucrania. Hay que tomar en cuenta como será el mundo geopolítico en uno o dos años, cuando haya mayor claridad con respecto al status de Rusia, debilitada por la aventura ucraniana.
Las prisiones venezolanas y los pranes
Insight Crime como resultado de sus investigaciones sobre los pranes que manejan las prisiones venezolanas publica donde se indica:
- Después de analizar 31 de las 52 prisiones de Venezuela, el Observatorio Venezolano de Prisiones encontró que 8 de ellas, albergando más de 26.000 prisioneros, están totalmente controladas por pranes. Los reclusos tienen que pagar por todo para sobrevivir. A los pranes deben pagarles una cuota semanal o mensual para garantizar su seguridad. Además deben cancelar para obtener agua, comida y transporte a las convocatorias judiciales, así como por las visitas familiares o conyugales.
- El «Niño Guerrero,» es el pran of Tocorón – También es el líder del Tren de Aragua, la banda criminal más grande de Venezuela y con operaciones en otros países de Latino América. Guerrero Flores le cobra “causas” a los otros presos para poder vivir en Tocorón. A principios del 2022 se estableció la tasa de US$8 por persona por semana. La operación le representa más de US$1 millón anuales a Guerrero Flores. Además de la “causa”, los presos deben realizar trabajos en la prisión. Aquellos reclusos que tienen conocimiento financiero o habilidades tecnológica manejan cuentas o enseñan a otros a realizar extorsiones a través de estafas usando medios sociales. La influencia del “Niño Guerrero” se extiende mucho más allá de Tocorón. El Tren de Aragua ha participado en tráfico humano y contrabando de migrantes, en la medida que el desplazamiento de los venezolanos se ha extendido a otros países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile.
- Alias “Richardi”, Tocuyito – Cómo el “Niño Guerrero”, “Richardi” le cobra una tarifa a los presos y además extorsiona a empresarios en Tocuyito y otras áreas de Carabobo. Existen indicios que Sequera Campos ha buscado expandir su fortuna, con inversiones en bodegones y en minería legal.
- Alias “Pedro Rapidito” – La Pica , Monagas – Pedro Manuel González Mata, alias «Pedro Rapidito” es uno de los pranes en La Pica y ha construido su fortuna colaborando con agencias del estado venezolano cobrando alquileres criminales. Pedro Rapidito ha recibido comida destinada a ciudadanos pobres de distribuidores propiedad del Estado y para programas sociales y esa comida es revendida a los prisioneros de La Pica.
Las negociaciones políticas
El régimen se prepara para reiniciar conversaciones con la oposición (G4/MUD/Plataforma Unitaria) bajo sus condiciones y con el interés de Estados Unidos y los países democráticos del mundo que trabajan para desarrollar alternativas energéticas con el fin de frenar el intento de expansión del imperio ruso. Las condiciones ampliadas para el régimen han sido continuamente mejoradas y ellas incluyen entre otras: (a) el relajamiento de las limitaciones para las operadores petroleros, (b) el levantamiento de sanciones a algún familiar de los que detentan el poder en Venezuela, (c) la inclusión en el grupo negociador a personas como la esposa de del deportado y detenido Alex Saab y (d) quién sabe que otros aspectos aparecerán:
- Bloomberg reportó que el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria tienen meses negociando, no en México como lo acordaron en el Memorandum de Entendimiento, sino en Caracas. Tras cuatro largos meses lo único que han acordado en concreto es la inclusión de Camilla Fabri Saab en la delegación oficialista y la carta de buena conducta para el sobrino Carlos Malpica Flores.
- Esto pareciera indicar que el régimen, tras patear la Mesa y el Memorandum de México, logró mudar las negociaciones a su terreno (Caracas), involucrar de forma directa a los norteamericanos, y obtener algunas concesiones (Malpica, licencias para Eni y Repsol, y ahora Camilla Fabri).
- Hay quienes opinan que a este paso, el régimen podría terminar logrando el grueso de lo que buscaba en México, sin siquiera tener que regresar a México.
- La estrategia de la oposición (Plataforma Unitaria) es totalmente dependiente de las acciones del gobierno, cuando debería ir en contra. En el pasado tuvieron una estrategia electoral, pero desde que el régimen decidió que no perdía una elección más, no han hecho ningún ajuste. La dependencia es tan fuerte que ya se sabe que el régimen (a través de Diosdado) les va a inhabilitar los candidatos que el gobierno crea que le resultan molestos.
- La oposición de base, que son una gran mayoría que rechaza al gobierno, espera lineamientos para hacer algo que muestre capacidad de acción y vocación de poder ; lo cual es bien diferente del deseo de poder. La dirigencia opositora (Plataforma Unitaria) perdió la capacidad de realmente oponerse. Y esa realidad es la que ellos seguirán aplicando a futuro … y con ese tipo de esfuerzo, Maduro y el chavismo, seguirán en el poder por ese mismo tiempo.
El régimen muestra su esencia judicial
- La Sala Político Administrativa del TSJ publicó el 3/9/22 dos sentencias, en las que se declararon inadmisibles las dos demandas presentadas por las universidades venezolanas en el mes de julio. Además, se multó a las partes demandantes, la ULA y un grupo de jubilados del Ministerio Público, con «50 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor establecido por el BCV, por presuntamente «interponer acciones sin cumplir los presupuestos exigidos por la ley». Con estos suman tres los recursos contra el acto del mecanismo de la Onapre que este ente judicial anula. TSJ reiteró que el instructivo Onapre es «inexistente» y rechazó otros dos recursos de nulidad contra dicho instructivo de la Onapre y multó a la ULA, UCV, UC, UDO, UPEL y Unexpo por demandar a la Onapre.
- Prohibieron salir del país al defensor de DDHH Alonso Medina Roa por orden de “antiterrorismo”. La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció que tres de sus abogados, entre ellos su director, Medina Roa, se encuentran bajo investigación del Cicpc por las denuncias de torturas contra presos por razones políticas que han hecho en meses pasados.
- Familiares de activistas detenidos protestaron frente al MP para exigir su liberación.
Chile y su constitución
Chile dio una muestra de madurez al rechazar con más del 60% de votos la nueva constitución propuesta, después haber votado 80% por la una nueva constitución. Seguramente la experiencia venezolana tuvo alguna influencia en este resultado.
- Chile rechazó la propuesta de la nueva Constitución con una histórica participación de más de 12 millones de personas y ello obliga a un consenso para buscar un nuevo texto moderado.
- El presidente Boric convocó a los representantes de los principales partidos políticos a La Moneda y Boric está obligado ahora a tranquilizar a dos flancos: a aquellos que se opusieron a la nueva Constitución desde la moderación y a los de su sector político que ansían enterrar el texto de 1980. Lograr un punto de encuentro entre ambos sectores sería la clave para transitar sin turbulencias excesivas un mandato que lleva seis meses, pero que por lo intenso hay quienes opinan que parecería haber comenzado hace dos años.
- La reacción de Petro en Colombia tras el triunfo del Rechazo: “Revivió Pinochet”. Habrá que ver que le espera a Colombia a futuro. Estos izquierdistas tiene una visión muy conveniente de la democracia: se celebran los resultados electorales favorables, pero no se reconocen los que adversan.
La imagen es cortesía de doblellave.com.