Se necesitan candidatos creíbles para que ocurra una primaria con muchos votantes dentro y fuera de Venezuela. La gente quiere un país diferente y ello requiere un liderazgo de oposición que transmita confianza. La historia demuestra que regímenes, como el venezolano, van recortando libertades y aumentando la represión en la medida que se vuelven más impopulares. Por esa razón, y por ende las primarias del 2023 y las elecciones presidenciales del 2024 pueden ser una última oportunidad para una oposición real al régimen. Se necesita evitar la experiencia de 80 años de la Unión Soviética y de 50+ años de Cuba. Los temas son “El punto actual de la primarias”, “Venezuela y Nicaragua – espejos políticos” y “Economía en picada y las protestas in-crescendo”.
El punto actual de la primarias
- Se está comenzando a sentir el interés público por las primarias, esto tiene que desembocar en una conexión emotiva de los votantes.
- Las bases de los partidos oposición del G4 en los barrios ya están buscando a aquellos otros que puedan responder, a los que puedan ganar las elecciones del 2024. Están apuntando fuera de sus filas.
- Es determinante que la Comisión de Primarias y los partidos políticos entiendan que las primarias tienen que ser de la gente.
- Es una extraordinaria oportunidad para que el liderazgo de la oposición reciba el reconocimiento y el respaldo de los venezolanos.
- Una primaria exitosa se mide por la asistencia, y para ello es necesario que haya candidatos que generen confianza y pasiones!!!
- Si asisten pocos votantes será un fracaso, gane quién gane.
- La presencia de muchos votantes, permitirá que el liderazgo pueda ejercer presión sobre el régimen y sobre los aliados internacionales. A partir de ese momento, el liderazgo debe unir a los opositores.
- Es necesario que las exigencias a la Comisión de Primarias lleven a que puedan participar los venezolanos en el extranjero. Es relevante mencionar que el 16J en 2017 hubo 700.000 votos en la diáspora y aun con limitaciones en el número de lugares de votación en las primarias deberían votar 2 a 3 millones de venezolanos.
- El régimen ha venido cerrando los espacios democráticos progresivamente y estas primarias son una gran oportunidad para abrir caminos para que el descontento que ya existe, y que se manifiesta en las protestas, pueda ser potenciado por una dirigencia de oposición empoderada por unas primarias con mucha gente en las calles en Venezuela y el resto del mundo.
Venezuela y Nicaragua – espejos políticos
Estas son algunas de las noticias recientes sobre Nicaragua:
- El régimen de Ortega ordena el cierre de la principal cámara empresarial de Nicaragua. La medida afecta también a organizaciones de productores, industriales, del sector de pesca, café, y finanzas, en un nuevo golpe del Gobierno nicaragüense contra el sector privado.
- La ONU denunció que los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Nicaragua son “generalizados y sistemáticos”.
- Daniel Ortega “se supera a sí mismo” disolviendo a la cúpula empresarial de Nicaragua. Su ataque a la empresa privada tiene perfecto sentido, dado que el modelo castro-chavista necesita devastar la economía productiva, multiplicar la pobreza, y potenciar la migración.
Los paralelos entre las experiencias de Venezuela y Nicaragua son impresionantes. En ambos casos, los regímenes llegaron al poder por la vía democrática. En la luna de miel inicial, en Nicaragua hubo una apertura importante a la empresa privada. Pero tan pronto comenzaron a perder popularidad en Nicaragua, se dedicaron a controlar el proceso electoral (la oposición, los candidatos y los resultados) y a incrementar la represión. Para mantener el poder, con recursos limitados no hay restricciones para las limitaciones democráticas y para la represión. Los 24 años de la realidad venezolana no son muy diferentes. También llegaron al poder por la vía democrática y mientras hubo recursos se permitió operar a la empresa privada. En Venezuela, se comenzó a restringir el marco democrático y lo que hicieron en Nicaragua lo fueron repitiendo en Venezuela. Ahora buscan lograr un liderazgo de oposición que esté convencido que no puede ganar el 2024, que se contenta con lo que hay y con trabajar para el 2030. Mientras más tiempo estén en el poder, menos van a querer salir del mismo y más difícil será desplazarlos. Si al régimen, con una oposición débil se les lava la cara en las elecciones presidenciales del 2024, ello será la excusa para que el mundo democrático internacional, preocupado por Rusia y China, se vea “obligado” a aceptar y a convivir con el régimen venezolano. Acto seguido se buscaría eliminar las sanciones, sin concesión alguna del régimen. La duración del invento revolucionario venezolano podría terminar compitiendo con el de la Unión Soviética o de Cuba.
Economía en picada y las protestas in-crescendo
La devaluación de los meses recientes destruyó el 80% de los menguados ingresos de la mayoría de los venezolanos. Las noticias y las realidades económicas son cada vez peores. El dólar paralelo estaba en Bs 24,49 el lunes 6 de marzo y las remesas ya no cubren las necesidades de las familias en Venezuela. El año 2022 cerró muy mal. Ahora, Consecomercio calcula un bajón de hasta 35% en las ventas en lo que va de 2023. Desde diciembre pasado, el sector comercial y de servicios reporta que el movimiento comercial ha sido inferior en términos de unidades a diciembre del año anterior. Para completar la problemática, en el sector petróleo, la decisión de PDVSA de suspender contratos de suministros hacia el continente asiático a principios de enero frenó el repunte de las exportaciones durante el primer mes de 2023 y además la caída se aceleró durante febrero. Mientras tanto, Igor Sechin (el dirigente principal de Rosneft) regresó a Venezuela para reactivar relación de Rosneft y PDVSA. Esto dentro de la nueva estrategia rusa de redirección de sus alianzas. Venezuela aumentará la dependencia en Rusia, con el riesgo de lo que pueda ocurrir en Rusia en los próximos años.
Mientras tanto, continúan las protestas: trabajadores públicos, jubilados y pensionados del país protestaron este lunes 6 de marzo en la plaza La Candelaria, en Caracas, en la continuación de sus demandas por mejoras salariales. y los trabajadores de la educación en Carabobo cumplieron más de 50 días en protesta por sueldos dignos. La realidad es que el régimen no tiene respuesta para el descontento. Se necesita un liderazgo político, nacido de las primarias, que pueda generar presión en Venezuela y en el mundo democrático.
La imagen es cortesía de DALL-E.