Hace unos 20 años y para un grupo de amigos, en el momento del enamoramiento con Chávez de muchos venezolanos y de rechazo absoluto de otra parte del país, les planteé la eventual pérdida del poder de Chávez. Consideraba que los principales resultados que se podían esperar de su gobierno eran (a) la represión, (b) la economía destruida y (c) el progresivo desencanto de los simpatizantes chavistas. Esas proyecciones se cumplieron, pero donde si erré es que no llevaron a la salida del poder del chavismo. Cómo ejercicio se tratará de proyectar a futuro en los temas “Cómo está Venezuela hoy” y “Visión a futuro – Venezuela”.
Las principales condiciones no previstas que han extendido el período chavista fueron: (1) Venezuela en la geopolítica global – los comunistas internacionales que lucían abatidos se organizaron para prestarse apoyo, en latino-américa particularmente a través del Foro de Sao Paulo, (2) Ingresos extraordinarios – el boom de los precios petroleros le permitió a Chávez unos buenos años locales y ganar tiempo con el mundo democrático y (3) Entrega de territorios – para integrar a su forma de gobierno a la guerrilla colombiana, los colectivos, los narcotraficantes, los terroristas.
Cómo está Venezuela hoy
Es importante tratar de visualizar el futuro, a conciencia de lo difícil que es esto y particularmente en un ambiente de tanta inestabilidad global como el que se está viviendo actualmente. Es un país muy diferente hoy, donde hay hechos reales que no se pueden ignorar. Sin pretender hacer un análisis exhaustivo, estas son algunas de las realidades que pudieran ocurrir:
- Población venezolana local – Venezuela está económicamente disminuida, es el 20% de lo que era. La mayoría estará dedicada a sobrevivir en condiciones cada vez más difíciles y una pequeña minoría (personas con acceso a divisas y enchufados) podrá vivir en comodidad y hasta con lujos.
- Población venezolana desplazada – Será la mayor en el mundo, seguramente sobre 7 millones. Una parte de ella adaptada y apoyando a familiares en Venezuela, otra con dificultades y con una situación dependiente de las condiciones económicas y políticas de los países latinoamericanos.
- Geopolítica global – Venezuela es en alto grado un peón de intereses de otros. El régimen con apoyo de Rusia, Irán, Turquía y China. La posibilidad democrática en manos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea. Lo que ocurra en América Latina es difícil de predecir, pero el futuro de Colombia será determinante para Venezuela.
- Guerra híbrida – La está viviendo Venezuela y se describirá en un futuro +58Reports.
- Control territorial en Venezuela continuará disminuyendo – Eso también aumenta las posibilidades de conflictos entre los interesados regionales.
- Servicios públicos – En un nivel terrible y con todas las posibilidades de colapso progresivo.
- Economía – Sin posibilidades de recuperación sin cambio de modelo político.
- Régimen – Con dificultades financieras serias y con los diferentes grupos que la componen. Extendiendo su permanencia con negociaciones sin la intención de cambiar o entregar el poder.
- Oposición democrática – Una parte importante (Plataforma Unitaria) está en el proceso de acuerdos con el régimen y de participación en elecciones con pocas garantías. Corren el riesgo de no poder diferenciarse y de convertirse en lo que algunos llaman el PSUV Rosado.
Visión a futuro – Venezuela
A nivel global se vive una época con mucha similitud a los años previos de la II Guerra Mundial, donde parecían imparables la Alemania nazi, la Italia fascista y la Unión Soviética comunista. Sin embargo, las democracias occidentales, lideradas por Estados Unidos, eventualmente decidieron enfrentar la situación y conocemos los resultados. Ello necesariamente debe repetirse. Venezuela vive dentro de esta realidad, y desgraciadamente del lado de los que se dedican a desequilibrar. Es imposible pensar en fechas, pero hay muchas condiciones ocurriendo en paralelo y por ello la simultaneidad de algunas puede provocar un detonante inesperado en Venezuela:
- La situación económica y de servicios continua empeorando para la gente y no existen razones que indiquen una mejora.
- El régimen tiene una situación financiera cada vez más compleja, necesita sortear conflictos dentro de su coalición y con protestas en ascenso.
- No avanzará el proceso de cogobierno y la búsqueda de acceso al poder a través de elecciones por parte de la Plataforma Unitaria (G4+, MUD).
- La oposición se reconfigura, con nuevos actores que:
- Se ganan la confianza y conectan con la población a nivel nacional y con los venezolanos en el extranjero. Plantean una forma diferente de ver la economía.
- Educan y forman un liderazgo con presencia a nivel nacional.
- Desarrollan relaciones y transmiten los mensajes necesarios, para que los aliados internacionales le den la prioridad requerida y el apoyo apropiado en el momento indicado. El mejor ejemplo fue el trabajo de Churchill con Estados Unidos en el período de la II Guerra Mundial.
- Las crisis que pueden generarse en América Latina por situaciones provenientes desde Venezuela: los millones de venezolanos desplazados, el tráfico de narcóticos, operaciones terroristas desde sus bases locales, las intervenciones del Foro de Sao Paulo y particularmente de Venezuela en los procesos internos de los diferentes países (como ya ha ocurrido) y la existencia de las guerrillas activas en Colombia, Venezuela y sus fronteras.
- La reacción de Estados Unidos al ver afectadas su área de influencia por la inestabilidad de América Latina, alimentada adicionalmente por la intervención de enemigos y rivales (Rusia, China, Irán). Esta es una realidad independiente del partido que gobierne a Estados Unidos.
Por supuesto, igual que hace 20 años, es necesario entender que hay elementos no controlados que pueden ocurrir y que seguramente ocurrirán. Difícil o imposible verlos ahora, pero hay muchos candidatos y solo por mencionar algunos: (a) Tragedias globales – pandemia, erupción de un supervolcán, efectos mayores del calentamiento global, crisis económicas, hambrunas, (b) Conflictos globales – Enfrentamientos bélicos en Europa, Asia o el Medio Oriente que afecten los intereses de los países, (c) Conflictos regionales – Victorias electorales de la izquierda en países como Colombia que lleven a una desestabilización del país y a conflictos con países vecinos, (d) Fracaso del régimen cubano y podemos seguir agregando posibles situaciones.
La imagen es cortesía de pexels.