En Venezuela, sin duda, hay luchas internas entre los diferentes grupos que comparten el poder. Lo que no está claro es, si esas acciones de persecución por parte del régimen  contra narcos y corruptos están siendo adicionalmente planificadas para (a) mejorar la imagen externa del régimen y/o (b) para apartar la mirada hacia la narco-guerrilla en la frontera colombo-venezolana. Mientras tanto, la oposición G4-MUD, ahora sin revocatorio, le plantea a Estados Unidos levantar sanciones. Los temas de la semana son “Status – país, régimen y oposición”, “El alivio de las sanciones”, “La salida electoral y el revocatorio” y “La persecución de los narcos y corruptos”.

Status – país, régimen y oposición

La situación del país es muy delicada, se disfruta una burbuja en parte de Caracas, pero el grueso de la población vive en terribles condiciones de pobreza y con unos servicios públicos desastrosos y en continua decadencia. Adicionalmente, se rebasó los 6 millones de venezolanos fuera del país, con historias tétricas ocurriendo a diario.

El régimen tiene el poder, y mantenerlo es para ellos una necesidad de supervivencia. Perderlo, aumenta los riesgos de prisión frente a múltiples causas en la justicia internacional. Todos los indicios, confirmados con acciones concretas, muestran que no hay planes para entregar el poder y mucho menos en forma electoral. Tampoco hay incentivos para que entreguen dicho poder, más bien se habla de disminuir la presión solicitando el levantamiento de sanciones sin condiciones previas.

Para la oposición G4-MUD lo concreto es el apoyo internacional y de la AN del 2015 a Guaidó y unos resultados positivos en Barinas. No se vislumbra una oposición sólida, se dedican a repetir las experiencias anteriores y nunca plantean algo diferente y disruptivo. Existe el interinato, pero nunca se han atrevido a crear un CNE, tal como lo hicieron con todas las otras instituciones. Han estado presentes las condiciones para hacer un revocatorio, que tendría apoyo internacional y nacional como lo tuvo el 16J. La voluntad política solo existe para hacer más de lo mismo, que termina perpetuando al régimen y sentando las bases para la eventual irrupción de otro liderazgo de la oposición.

El alivio de las sanciones

La oposición G4-MUD no ha logrado convencer a los opositores para participar en elecciones, ni para reforzar y transformar la protesta nacional en un elemento de presión frente al régimen. De hecho, la única tensión que ha sentido el régimen ha provenido de las sanciones norteamericanas, las cuales le obligaron a abrir la economía. Ahora, se está tratando de influir sobre Estados Unidos, usando medios como Bloomberg, tal como lo muestra el artículo “Venezuela Opposition Proposing Sanction Relief to Woo Maduro”.  Se confirma una vez más que la oposición G4/MUD parece estar cómoda o resignada al mantenimiento de la situación en Venezuela, independientemente de la represión en sus diferentes modalidades y de las muestras de imposibilidad de una solución electoral. Dicho artículo menciona:

  • Plan presentado a Estados Unidos puede arrancar antes de reanudar las negociaciones”, en el subtítulo y refleja palabras de Juan Guaidó.
  • En un twit posterior, Guaidó planteó que “el levantamiento progresivo de sanciones está sujeto a que el gobierno acepté ciertas condiciones”.
  • La oposición venezolana ha sugerido que Estados Unidos levante sanciones sobre el país e individuos, con el objetivo de traer al Presidente Nicolás Maduro a la mesa de negociaciones.
  • “Está planteado, en la búsqueda de fortalecer la posición en su rol de interlocutor y con la posibilidad de un acuerdo. La dictadura debe dar una respuesta.”, de acuerdo a Guaidó.
  • Un funcionario del Depto. de Estado manifestó que no se tiene previstas acciones relacionadas con las sanciones
  • La economía venezolana ha sufrido un colapso histórico desde que Maduro llegó al poder en 2013. Sin embargo, su posición se ha reforzado recientemente a través de la victoria de su partido en las elecciones regionales, con el final de la hiperinflación y con el crecimiento de la economía por primera vez en 7 años.
  • La recolección de firmas para un referéndum revocatorio de Maduro fracasó esta semana, por la forma en que fue organizada por el gobierno. Los venezolanos no tendrán oportunidad para remover a Maduro hasta las elecciones programadas para el año 2024.
  • “Ausente dicha opción, el reto ahora es como movilizar, como organizar, como encontrar espacios para una participación segura de manera que las personas se puedan expresar” comentó Guaidó.

La salida electoral y el revocatorio

El régimen manejó las elecciones regionales a su antojo, ignorando la precaria presencia de dos representantes de la oposición en el CNE. Perdieron donde quisieron perder. Cuando hubo sorpresas, como en Barinas, desconocieron los resultados e ilegalmente reprogramaron las elecciones. Esa segunda ronda de elecciones la aprovecharon para deshacerse de la facción de los Chávez y para temporalmente levantar los ánimos de muchos líderes de la oposición. La emoción por una posible salida electoral duró poco, ya que inventaron condiciones imposibles para la recolección de las firmas para el revocatorio. Eso es interesante, ya que un resultado negativo lo hubieran podido evitar maquillándolo o con alguna decisión judicial. ¿Será que el régimen temió que el Revocatorio se le podía salir de las manos? ¿Alguien puede asegurar que no harán lo mismo o algo peor en las presidenciales del 2024?. En todo caso, algunos comentarios en los medios:   

  • Picón: Creo que no hay que ser muy inteligente para suponer que todo este proceso revocatorio fue iniciativa del propio gobierno para agotar de una vez esta posibilidad y manejar a su antojo la forma de llevar adelante el tema y dudo que los que supuestamente están interesados en revocar sean genuinos y no estén prestados a fines perversos cuyo objetivo es agotar de una vez la alternativa del revocatorio.
  • El directorio del CNE (con el voto salvado de los Rectores Picón y Márquez) aprobó una decisión que revela el verdadero juego del régimen: aparenta ser democrático al aceptar el Revocatorio, pero fija condiciones imposibles de cumplir.
  • La recolección del 20% de firmas por estado (pese a que el cargo a revocar es nacional) será el miércoles de 6am a 6pm, sin auditar el software de las máquinas, sin conocer aún dónde estarán los puntos de recolección, sin tiempo para designar los testigos, sin medidas de bioseguridad en el pico de la pandemia y sin capacidad para recoger las firmas necesarias en el corto plazo. No es factible. Se tendrían que procesar 5 electores por minuto, por 12 horas, en cada una de las 1.200 máquinas del país (sin margen de error)».

La persecución de los narcos y corruptos

En días recientes el régimen ha detenido a varios funcionarios, acusándolos de asociación con el narcotráfico y el tráfico de gasolina.  Esto era inesperado, independiente que no sorprenda, ya que las referencias internacionales a narcotráfico y corrupción son innumerables. Ahora bien, considerando lo que está ocurriendo en la frontera con Colombia, los casos planteados son insignificantes. Los artículos ,  , y son una buena muestra de ello. Le dedicaremos un próximo +58 Report a este tema y también queda pendiente por analizar la destrucción del medio ambiente venezolano y la osada persecución a Tamará Sujú. Mientras tanto, en la mini-corruptela atacada, es triste encontrar que dentro de los involucrados haya políticos que pertenecieron a la oposición. Una prueba más de la profunda penetración de la oposición y la cual todavía aparentemente no ha terminado de ser resuelta: 

La imagen es cortesía de Wikimedia.