En años recientes se estuvo añorando la aparente imposibilidad de crearle presión interna al régimen. Errores del régimen y aciertos de la oposición han generado las condiciones para que las elecciones presidenciales del 28/7 se conviertan en un evento determinante para el régimen. Muchos comentan y muchos se hacen la pregunta si Venezuela está en transición política. Yo argumentaría que el régimen está en transición desde el momento de la firma de los acuerdos de Doha y Barbados (con un cumplimiento parcial, el cual equívocadamente para ellos, fue permitir la primaria) y la oposición está en transición desde la aplastante victoria de María Corina en esa primaria del 28O. Lo determinante aquí es continuar el trabajo implacable de proteger el voto en la elección, para que ello garantice la victoria electoral de Edmundo González que los números indican. La presión electoral está forzando la evolución de la transición, un hecho que acaban de reforzar Petro y su canciller . Los temas de la semana son “El status de la transición”, “La atmósfera en el país”, “¿Las negociaciones?” y “La campaña electoral”.
Con respecto a las elecciones presidenciales del 28J, podemos leer “El enfrentar directamente a Edmundo González puede dejar a Maduro vulnerable a lo único que un hombre fuerte no puede aceptar: perder”. Esto aparece, al comentar la ventaja de 40% del candidato opositor en las encuestas, en el artículo del medio de análisis político Gzero La diferencia es demasiado grande para poder robar la elección. ¿Cabe preguntar si el régimen puede correr el riesgo de medirse el 28J?
El status de la transición
Los análisis, internos y externos, concuerdan que se está en una transición en Venezuela. Lo que no se sabe es en qué punto está dicha transición, ni cuando ocurrirá el cambio. Están informados de todo, tienen a medio mundo pinchado, y aun así el régimen no sabe claramente que hacer. Eso seguramente continuará así hasta que un grupo de su coalición interna predomine y con ello decidan el siguiente curso de acción. Las opciones extremas que tienen son (a) negociar su salida o (b) redoblar la represión y tratar de mantenerse en el poder eternamente. Esto último pudiera incluir una cancelación o una intervención grosera en los resultados de las elecciones del 28J, donde no es fácil pronosticar la posterior reacción pública. Esto aumentaría el aislamiento internacional del régimen, que con tanto esfuerzo trabajaron para superar y evitar. Lo importante es que muchos consideran que ya estamos en transición en Venezuela y todo lo que rodea la situación de Tarel ElAisami es una clara muestra. El resto es un tema de tiempo y dependerá de la fragilidad del régimen, de la habilidad de la oposición y de la presión internacional. Algunos comentarios sobre el tema de transición incluyen:
- Benigno Alarcón: “«El madurismo vive hoy su hora más oscura». Este analista político recomienda al chavismo comenzar negociaciones en torno a su salida del poder. El madurismo no tiene posibilidades materiales para ganar las elecciones presidenciales del 28 de julio”.
- Michael Penfold: “En Venezuela nadie da por terminados los acuerdos de Doha, México y Barbados”.
- Rector de la UCAB, padre Arturo Peraza: “La palabra cambio está puesta en nuestra sociedad y es lo que va a pasar antes o después del #28jul.
La atmósfera en el país
Definitivamente la situación del país no es la misma que hace uno o dos años:
- El régimen parece estar paralizado, la impresión es la de un vacío, de la tensa calma antes de la tormenta.
- Los ciudadanos saben que con este régimen y con su modelo económico es imposible mejorar el futuro.
- La situación económica no mejora, el mes pasado bajaron significativamente las exportaciones de petroleras venezolanas, al igual que el precio que se cobra por barril.
- En un año electoral, el gobierno no pudo hacer una mejora salarial a solo tres meses de la contienda.
- ¿Se comienza a perder el miedo? … El Seniat clausuró otro hotel donde se hospedó María Corina Machado y su equipo … es el segundo hotel al que le ocurre algo similar y los hoteleros siguen arriesgando.
- Las decisiones de la Corte Penal Internacional avanzan más rápidamente de lo previsto y seguramente producen inquietud, particularmente dentro de las Fuerzas Armadas.
¿Las negociaciones?
- Todos los firmantes de Doha y de Barbados parecen estar a la espera.
- Chevron pierde confianza en el régimen – Chevron seguramente fue un elemento clave en las negociaciones y ahora ha anunciado que no invierte más en Venezuela, solo exporta para recuperar deudas.
- El año pasado el régimen negoció por largo tiempo con Estados Unidos y con la Plataforma Unitaria. La situación política no evolucionó como lo tenía previsto el régimen y por ello procedió a incumplir lo acordado.
- La situación económica del país que obligó al régimen a negociar sigue presente y su posición política es ahora mucho más débil.
- Las condiciones de la negociación, que pueden llevar a una salida del régimen, ya fueron acordadas y firmadas en Doha y Barbados. Seguramente habrá que adicionar algunos alicientes para tranquilizar a los elementos del régimen que estarían dispuestos a aceptar su salida.
- María Corina es la única que le puede garantizar al régimen que se cumpla una salida acordada. Es la que detenta el liderazgo de la oposición y tiene la capacidad y la personalidad para tomar decisiones que no les gustarán a muchos en la oposición.
- ¿Tendrá Maduro la misma capacidad de María Corina de negociar dentro de su coalición?
- Los aliados internacionales de Maduro lo obligaron a aceptar la tercera opción electoral: Edmundo González candidato. ¿Hasta dónde más podrían obligarlo?
La campaña electoral
- Un caso curioso, y posiblemente único, el candidato de la oposición no hace campaña, lo hace la líder de la oposición.
- María Corina llena cada uno y todos los espacios en el interior. Esto refrenda el deseo de cambio de la gente, la identificación de su liderazgo y también una capacidad organizativa mayor en la oposición.
- Los ciudadanos perciben unidad en la oposición, aun cuando algunas declaraciones públicas de diferentes líderes hacen dudar de la unión perfecta.
- ¿El régimen realmente piensa que puede ganar las elecciones sin un mega fraude, cómo lo hicieron con el Referéndum del Esequibo? ¿Cómo reaccionará la gente frente a una situación cómo esa? ¿Pueden correr el riesgo que no sea suficiente la amenaza de represión y el miedo que han logrado implantar en la gente?
- Maduro informa que no anunciará hacia donde irá para hacer campaña. Esa campaña de Maduro solo tiene tomas cerradas, cuando aparece una toma abierta se nota que está actuando frente a una multitud inexistente.
- Cabello reta a Edmundo González a recorrer el país en campaña. No saben cómo contrarrestarlo.
- «El chavismo no es enemigo, es adversario político», dice Edmundo González
- Sigue la campaña, continua la represión.
La imagen es cortesía de Bing Image Creator.