Somos muchos lo que pensábamos que nunca sería posible una salida del régimen sin la intervención de la fuerza. Tampoco muchos de nosotros suponíamos, hace un cuarto de siglo, tener que vivir la destrucción de Venezuela. Ahora hay que considerar algo poco imaginable, incluso hace pocos meses: que la presión pública, cuya muestra más visual es la de miles y miles de venezolanos en concentraciones y en las carreteras en todo el país, terminen obligando a una negociación de salida del régimen. Los temas de la semana son “La negociación de salida”, “La transición según Barclays” y “Hechos en plena marcha hacia el 28J”.
Es un hecho que miles de personas, incluyendo innumerables motorizados (¿habrá colectivos incluidos?), estén asistiendo a los encuentros con María Corina en cada pueblo y en las carreteras del país. Todo esto sin autobuses, sin comida regalada y con los medios (radio, televisión, prensa escrita, las carreteras) absolutamente bloqueados para informar y para invitar. Por supuesto, ayudan las redes sociales, que terminan siendo una forma mucho más participativa, por cuanto quienes las difunden son principalmente individuos. El volumen en la calle es tan grande que el régimen ha demostrado impotencia para impedirlo. Se trata de la gente liberándose del miedo que el régimen había logrado infundir. La liberación incluso se manifiesta, cuando aparecen las imágenes de las pobres concentraciones que logra realizar el régimen, apoyándose en las 6 aeronaves que utilizan para trasladar a sus líderes. Siempre se trata de imágenes tomadas y difundidas por vecinos de los lugares. Hasta hace poco se enfrentaba la posibilidad de ser detenido por ese tipo de acción. El miedo se ha ido aplacando, la presencia de una abrumadora mayoría influye. Aquí aplica algo que publicó David Morán: Lacava no vuela; Maduro está desnudo; La mosca cazó al águila.
La negociación de salida
Muchos indicadores (encuestas, las concentraciones de la oposición, la impotencia del régimen para impedirlas, el vertiginoso crecimiento de los comanditos, la negociación de Barbados, las actitudes internacionales incluyendo a Petro y Lula) apuntan a que parece que se ha llegado donde las » expectativas de cambio » (que contienen dos componentes de opinión diferentes: yo voto por la oposición y la oposición está ganando) ya están en un punto suficientemente alto (y además subiendo) en el que cualquier manotazo antes, durante o después del 28J sería considerado un fraude; y un fraude sería un «golpe de estado» a la ciudadanía.
La incertidumbre de cómo reaccionará la gente frente a un fraude, y cómo sería la respuesta de las Fuerzas Armadas a una reacción popular, es lo que alimenta los » costos de quedada » del régimen. Por supuesto, sin «costos de quedada altos” no hay «costos de salida suficientemente bajos” como para ser atractiva la búsqueda de una salida. Por ello, comienza a ser razonable una negociación de salida relativamente ordenada para una parte del régimen. Solo así se puede empezar a resquebrajar su cohesión interna. Por ello, no debería extrañar que pronto comiencen a buscar puentes de comunicación subterráneos. Es una apuesta posible, lógica y razonable. La velocidad de los acontecimientos se puede incrementar en los próximos días. Esta negociación sería totalmente diferente a las 14 anteriores, y la manejaría una oposición con mucha más claridad sobre el tema. Lo ha demostrado creando las condiciones de presión interna.
Es importante entender que el régimen no es monolítico, por ello hay que considerar que es posible que alguna fracción del mismo intente la captura del poder y el desconocimiento de las elecciones o de sus resultados. Esa fracción no pudiera sobrevivir mucho tiempo, la presión que sentirían sería mucho mayor que la actualmente existente.
La transición según Barclays
Barclays, en su análisis para los inversionistas publicado el 20/6/24, ve «posibilidades significativas» de transición en Venezuela:
- Barclays estima que disputas internas del chavismo podrían obligarlo a negociar una transición política.
- La firma británica evaluó los pros y los contras de que el chavismo permanezca en el poder, y arrojó varias conclusiones.
- Si Maduro sigue en el poder, una posible reestructuración de la deuda se retrasaría y los valores de recuperación podrían ser más bajos, pero no se puede descartar.
- El simple hecho de que la oposición todavía cuente con un candidato con credibilidad en la carrera presidencial es un hecho notable y aseguran que podría ser signo de una eventual transición.
- Se trata de una situación inédita, por cuanto en casi 25 años en el poder, el chavismo nunca había acudido a unas elecciones nacionales con una desventaja tan grande, lo que hace extremadamente difícil que Maduro pueda ganar unos comicios en condiciones mínimas de competitividad.
Hechos en plena marcha hacia el 28J
- Desplazados – Según la encuestadora Delphos, si Maduro se reelige, un 25% de los venezolanos abandonaría el país.
- Internacional Colombia – supuestamente tiene nuevo borrador para acordar garantías en la elección venezolana:
- Sería un acuerdo para garantizar la integridad de todos los actores que participan en la elección presidencial venezolana.
- El documento es uno de los incentivos con lo que se pretende evitar que se concreten amenazas que impidan la celebración de los comicios el 28J.
- En caso de ganar Edmundo González como sugieren las encuestas, esta propuesta ofrece respeto para un gobierno saliente. En caso de que Maduro obtenga una apretada victoria el compromiso, también involucra la continuidad de una ruta democrática.
- Internacional Brasil – El canciller de Brasil, Mauro Vieira, advirtió sobre la importancia de ampliar la observación internacional para la «legitimidad» de la elección del 28 de julio
- Internacional España – PP y PSOE se unieron para aprobar por unanimidad resolución que pide al régimen de Maduro que permita la observación de la UE.
- Internacional Estados Unidos – El Jefe de Misión de EEUU cree que habrá participación masiva en las elecciones del 28 de julio. Palmieri dijo «Creo que vamos a ver una participación masiva en las elecciones presidenciales porque los mismos venezolanos, de derecha, izquierda o centro, quieren soluciones… y saben que esta es la oportunidad».
- Acciones del régimen:
- Generales chavistas entran en campaña a favor de Maduro. El generalato chavista ha irrumpido con estrépito en la campaña electoral cuando falta algo más de un mes para las elecciones presidenciales de Venezuela. Y lo ha hecho para reforzar la candidatura de Nicolás Maduro, pese a que el 80% del país ha manifestado en las encuestas su disposición al cambio democrático.
- Los Cazadores de FakeNews en X, detectan un gravísimo episodio de desinformación en Venezuela: el Comandante Estratégico Operacional de la FANB compartió capturas de pantalla de un video manipulado de María Corina Machado. En los pantallazos aparece un pizarrón rayado. Pareciera que Machado hubiese propuesto eliminar a la FANB, al DGCIM y al CICPC. Pero el texto en las capturas es FALSO, una manipulación digital: en el video original, el pizarrón estaba limpio.
- Rescatan a Jaua para tratar de fortalecer su posición.
- La Contraloría inhabilitó a 10 alcaldes opositores.
- Un diputado “alacrán” del Copei robado pidió al TSJ que suspenda la elección presidencial hasta que Estado Unidos levante las sanciones
- Amenazan de muerte a María Corina con supuestas pintas del Tren del Llano en Guárico
- CNE ahora decreta que los testigos tendrán que supervisar el proceso en el centro de votación donde aparecen registrados para votar, y es posible que algunas mesas queden sin cobertura.
- Maduro y candidatos menores firman un documento para respetar elecciones en Venezuela.
La imagen es cortesía de Bing Image Creator.