Estamos a menos de 10 días del 28J y definitivamente habrá una elección. La oposición y el régimen están trabajando a toda máquina desde perspectivas diferentes: (1) la oposición sin recursos ni medios, pero con la pasión a favor; (2) el régimen, rechazado por la mayoría, gastando todo el dinero del estado, apelando a todas las triquiñuelas electorales y arreciendo la represión. Ambos se juegan la vida, si la oposición concreta su extraordinario esfuerzo de cuidar los votos, el 29/7 el régimen tendrá que tomar una decisión histórica. Los temas de la semana son “La campaña esta semana”, “La represión como estrategia central” y “Devaluación en puertas y el tema de la negociación”.  

Si la oposición es exitosa en su inmenso esfuerzo de cuidar los votos el 28/7, las encuestas indican que debería haber una victoria sólida de Edmundo González U.  Si ese termina siendo el escenario que se cumple, posiblemente después de horas o días de demora, el régimen tendrá que definir su reacción: (a) aceptar la derrota y decidir su comportamiento hasta enero del 2025 o (b) declarar una victoria resultado de un mega fraude y esperar la reacción nacional e internacional. La mayoría de los que analistas políticos descartan la posibilidad de protestas, por cuanto estas perdieron peso en los últimos años.  Sin embargo, el público de las protestas del pasado eran de clase media, las miles de personas que caminan e ignoran obstáculos para ver y escuchar a María Corina (y ahora también a Edmundo González) pertenecen a clases populares, viven mal, no ven futuro y los mueven las emociones.  

La campaña esta semana

María Corina y Edmundo plenan todos los espacios que visitan en cualquier lugar de Venezuela, a pesar de los esfuerzos para impedir la llegada de ellos y de los asistentes y de la represión posterior a muchos de los que se contactan con el candidato y la líder. La Voz de América reporta que, según los expertos, en Venezuela la oposición tiene “la calle emocional” a su favor.  En el plano internacional:  (a) parlamentarios de países europeos como España, Portugal e Italia y de América Latina y expresidentes viajarán a Venezuela con “sus propios recursos y asumiendo todos los riesgos” para estar en los comicios venezolanos; (b) el Partido Popular español enviará delegación para las presidenciales del 28/7; (c) Estados Unidos sancionó al Tren de Aragua y bloqueó sus bienes ante la “creciente amenaza” y (d) Lula espera que las elecciones venezolanas del 28/7 se “desarrollen con normalidad”, pidió que los resultados “sean reconocidos por todos” y también dijo que la “normalización de la vida política” en Venezuela significa la estabilidad de Suramérica y (e) Maduro llamó «basura» a las agencias Reuters, EFE, AP y AFP y las acusó de publicar «mentiras».

Del lado del régimen buscan reforzar al máximo el apoyo de los que han sido sus votantes naturales, muchos de los cuales se les han alejado. Esto incluye una campaña donde por primera vez resaltan logros (incluso económicos), ofrecen una mejor vida para el futuro y en general los mensajes son similares a los de cualquier candidato “normal”.  Han rebajado el volumen de los mensajes “socialistas”. Tratar de agregar votos, sacando a la luz a “alacranes de closet” de la oposición incluyendo a seis alcaldes (Obispo-Barinas, Maldonado-Táchira, Píritu- Anzoátegui, Tinaco-Cojedes, Roscio y El Socorro – Guárico) y al exdiputado Carlos Prosperi (AD) que ofrecieron su respaldo a Maduro en la última semana.  Son parte de una falsa oposición fabricada a través del tiempo, cómo parte de una estrategia, que la primaria de la oposición y María Corina dinamitaron. También aparece la publicidad electoral de AD y Copei, robados a sus líderes, pero con la expectativa que engañosamente les puedan quitar algunos votos a la oposición. Con la escasez de recursos existente, de todos menos del régimen, también hay que dudar de todos esos candidatos de “oposición” que ya tienen su publicidad radial paga.

La represión como estrategia central

Desde el primer momento que Chávez asumió el poder, la represión al igual que la corrupción, fueron estrategias centrales de la forma de gobernar. La pronta importación de bombas lacrimógenas y el Plan Bolívar fueron ejemplos claros.  Así que no debe sorprender, que teniendo el rechazo de buena parte de la población, se magnifique la represión días antes de las elecciones del 28J. El Foro Penal reporta 102 detenciones en 2024 vinculadas a campaña opositora, de esas 77 ocurrieron a partir del inicio formal de la campaña, el pasado 4 de julio, lo que refleja “un claro patrón de actuación contra activistas, militantes, incluso colaboradores o personas que prestan sus servicios”. La ONG Acceso a la Justicia informa que la “represión institucional” se incrementó de cara a las elecciones de Venezuela. A pesar de todas estas acciones, la  gente sigue asistiendo a  las concentraciones y los comerciantes siguen atendiendo a María Corina y Edmundo.  Hay arrestos de todo tipo de personas y una lista parcial pero indicativa de aquello que ha venido ocurriendo es la siguiente:

  • Detenido el jefe de protección de María Corina el 17/7.
  • “Venezuela estoy contigo”: letra de la canción a María Corina por la que detuvieron al cantautor de Táchira.
  • Cuatro funcionarios del Seniat clausuraron el 14/7 el «Restaurante La Encrucijada», luego que Edmundo González y María Corina, compraran sándwiches para almorzar tras la caravana del 13/7 en Valencia.  
  • Encapuchados armados irrumpieron en la vivienda donde se hospedó María Corina en Táchira: amordazaron a un vigilante, robaron equipos electrónicos y buscaban el camión que usaron en la caravana para quemarlo.
  • PNB retuvo camión de sonido que anunciaba visita de Edmundo González a Barcelona. Conductor y ayudante de camión que prestaron servicio a María Corina y Edmundo González en Valencia recibieron medidas cautelares. Arrestan en Barinas al hombre que llevó en su moto a Edmundo González.
  • Alcabalas colapsaron las vías de Anzoátegui ante la visita de Edmundo y María Corina.
  • Políticos – El alcalde Francisco Gerratana, municipio Ortiz del estado Guárico, fue destituido el 15/7 por ser el coordinador local de la campaña de Edmundo González U. Lideresas de Vente Venezuela serán investigadas en prisión por conspiración y asociación para delinquir y UNT exigió la liberación de su dirigente regional en Monagas Ángel Aristimuño.

Devaluación en puertas y el tema de la negociación

En una nota de Bloomberg, aparece que el régimen ha quemado dólares para retrasar la mega devaluación y aparentemente el dique de contención está a punto de reventar. Muchos agentes financieros operando en Caracas esperan una mega-devaluación después del 29 de julio. Cualquier operación financiera o triangulación que permita usar bolívares para comprar dólares antes del 28J y venderlos después, rendiría ingentes ganancias, una vez más.

Con respecto al tema de una negociación, Blu Radio Colombia informó que María Corina indicó que: “Le hemos ofrecido no solo a Nicolás Maduro, sino a representantes de distintos sectores del régimen, nuestra disposición a establecer una negociación seria con garantías para las partes”. En relación con las posibilidades de que Maduro y su gabinete reconozcan la derrota, María Corina expresó confianza en la conciencia ciudadana y en la organización del proceso electoral. Edmundo González dijo estar abierto a dialogar “con quien sea”, pese a insultos de Maduro. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso que en Venezuela puedan llegar a un acuerdo nacional en el que se ofrezcan las «máximas garantías» para la oposición, tras el resultado de las elecciones del 28 de julio y que las mismas estén enmarcadas en el respeto de los resultados.

La imagen es cortesía de Bing Image Creator.