En el ámbito internacional se exige que el régimen muestre las actas electorales y también se comienza a propagar allí la información de la profunda represión aplicada por el régimen después de las elecciones. La oposición venezolana planifica acciones globales, que incluyan a Venezuela, para tratar de superar la represión local que enfrentan. La clave del régimen ahora son los individuos que se cubren con los pasamontañas. Ellos lo hacen para trasmitir terror, pero eso también demuestra su terrible miedo. Los temas de la semana son “La oposición necesita resistir”, “¿Por qué Maduro fue a las elecciones?” y “Se comienza a mover la lenta aplanadora internacional”.

La oposición necesita resistir

La presión internacional sobre el régimen sigue incrementando. La oposición ha logrado que el ojo internacional se mantenga sobre Venezuela. Es el resultado de un trabajo continuo, que se comenzó a manifestar desde que se logró generar interés internacionalmente por la inhabilitación de María Corina previa a la primaria.  Ha tenido un peso especial el que la oposición haya logrado demostrar en forma contundente el fraude y ello permite a los diferentes países hacer una exigencia muy simple al régimen: muestren los resultados detallados de las elecciones.

La oposición debe trabajar bajo el enfoque de unanimidad contra el chavismo: resistir, sobrevivir y luchar. Organizar actividades en Venezuela se ha hecho muy difícil por el nivel de represión y violencia, así que es necesario organizar actividades de tipo global que incluyan a Venezuela. Un buen ejemplo, es el llamado conjunto de María Corina y Edmundo para una movilización mundial el 28S: «Yo me sumo». Esta movilización tendrá tres objetivos:

  • Exigir que Edmundo González sea reconocido por el mundo como presidente electo de Venezuela.
  • Hacer que Maduro entienda que se debe ir del poder.
  • Exigir que cesen los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En el apartado internacional de este +58Report se mencionarán los diferentes hechos que están ocurriendo para forzar la entrega de resultados electorales y en apoyo a la oposición.  La oposición está cubriendo muchos espacios, entre estos encontramos economistas opositores que apuestan por restablecer relaciones con FMI para reflotar Venezuela. Varios asesores del equipo económico y político de María Corina Machado, en un evento celebrado en Nueva York, detallaron que el restablecimiento de relaciones con instituciones financieras internacionales y con los organismos multilaterales serán imprescindibles para resolver la crisis venezolana si el chavismo accediera a dejar el poder.

¿Por qué Maduro fue a las elecciones?

Desde hace varias semanas muchos nos hemos preguntado la razón por la cual el régimen permitió que se celebraran las elecciones el 28J. La única respuesta razonable que hemos encontrado es el exceso de confianza que el régimen había acumulado en su control político local y en el silencio global frente a sus acciones:

  • Los partidos de oposición habían aceptado su existencia como minoría permitida, con algunas prerrogativas.
  • El régimen encarcelaba y secuestraba y no era noticia en ningún lado del mundo.
  • Invitaron a las Naciones Unidas y a la CPI para demostrar su control y su progresiva legitimación internacional.
  • Negociaron los acuerdos de Barbados y Doha, permitiendo la primaria de la oposición y logrando un levantamiento de sanciones al petróleo. Esto mejoraba su situación económica.
  • No se imaginaron la candidatura de María Corina en la Primaria y con su temprana inhabilitación levantaron el interés internacional por Venezuela.
  • Le permitieron a María Corina recorrer el país, probablemente contando con que la Plataforma Unitaria de todos modos seleccionaría como candidato a Rosales.
  • La posición de liderazgo de María Corina y el ojo internacional sobre Venezuela llevó a la aceptación de la candidatura de Edmundo González.

Todo lo anterior no explica la razón por la cual permitieron las elecciones el 28J, cuando todas las encuestas serias indicaban una derrota aplastante. Aquí entra de nuevo el exceso de confianza: 

  • Ignoraron la campaña nacional de María Corina.
  • Ignoraron la estructura de defensa del voto que se estaba creando y la cual no era ningún secreto de estado.
  • Menospreciaron a los ciudadanos, que estaban cansados, agobiados y sin ninguna perspectiva de futuro.
  • La clave fue que presumieron que podían repetir los resultados electorales progresivamente más falseados que había anunciado el CNE en elecciones anteriores y que el mundo había ignorado:
    • Cuando se sabía que habían votado 2 millones, anunciaban 7 millones.
    • En las elecciones del Esequibo, asistieron muy pocos, anunciaron inicialmente 2 millones de votantes y después corrigieron a 10 millones y nadie comentó nada.
  • Así que una vez más, pensaron que habría aceptación global de los resultados que anunciaría el CNE.
  • Menospreciaron a los votantes, a los que se comprometieron a cuidar los votos y a los militares del Plan República. 
  • La información provista por los valientes testigos y la estructura de recopilación de información permitió documentar el fraude y la victoria de Edmundo.

Se comienza a mover la lenta aplanadora internacional

Las recientes y múltiples manifestaciones de la diplomacia mundial con respecto a Venezuela incluyen:

  • Estados Unidos – Insiste que Venezuela debe publicar las actas de votación.
  • Unión EuropeaLa Misión de la ONU para Venezuela plantea que una represión sin precedentes sumerge a la nación en una grave crisis de Derechos Humanos. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó de “dictatorial” y “autoritario” el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El pleno del Parlamento Europeo debatió el martes sobre la situación política en Venezuela y votará el jueves 18/9 una resolución sobre la respuesta de la Unión Europea a la crisis política en el país.
  • Human Rights Watch – Debe haber presión sobre Maduro para que acepte los resultados reales de la elección en Venezuela.
  • Naciones UnidasDecenas de países exigieron en la ONU que el chavismo “permita la verificación imparcial de los resultados” de las elecciones. La declaración fue secundada por países como Australia, Argentina, Canadá, Chile, Bulgaria, Ecuador, España, Francia, Japón, Italia, Marruecos, Paraguay, Portugal, Uruguay, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, entre otros. Más de 40 países piden a Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos que ponga fin a “la ola de represión”.
  • España – El Congreso de España pide reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela con el voto en contra del PSOE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que España no reconocerá por ahora una victoria de Edmundo González en Venezuela, pero trabajará por la unidad en la UE que permita un margen de mediación hasta fin de año y encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano. La ministra de Defensa de España calificó al régimen de Maduro como «dictadura».
  • Reino Unido – Condenó la «represión e intimidación» que forzó el exilio de Edmundo González.
  • Edmundo González – Se ha reunido con el presidente del Gobierno Español y con tres expresidentes.
  • Corte Penal Internacional – El Fiscal de la CPI declaró que no demoraran los esfuerzos para lograr rendición de cuentas en Venezuela. Una ONG pidió la recusación del fiscal Karim Khan en un caso contra Nicolás Maduro.

SancionesEstados Unidos sancionó a 16 funcionarios venezolanos por responsabilidad en el «fraude electoral. Entre los 16 sancionados están cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, entre ellos su presidenta Caryslia Beatriz Rodríguez; los rectores del CNE Rosalba Gil y Antonio Meneses; el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional 2020, Pedro Infante; y directores de cuerpos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional. También fueron sancionados por EEUU el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, general en jefe Domingo Hernández Lárez; el comandante de la GNB Elio Estrada Paredes; el comandante de la REDI Capital, Johan Hernández Lárez; el director de investigaciones criminales de la Dgcim, Asdrúbal Brito Hernández; y el director adjunto del Sebin, Miguel Muñoz Palacios.  Simultáneamente, Estados Unidos le restringió el visado de casi dos mil personas por ayudar a Nicolás Maduro a socavar la democracia. Se presume que se trata de familiares. Ahora se está a la espera de la posible aplicación de sanciones petroleras, cuyas divisas representan el 40% del total de divisas del mercado cambiario venezolano. 

Magnicidio – Diosdado Cabello, anunció la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo, implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos «terroristas», entre ellos asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Según Cabello, en la operación fueron incautadas más de 400 armas «transportadas desde Estados Unidos», y algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela «un grupo de mercenarios» con el propósito de asesinar a Maduro, así como a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a otros dirigentes del chavismo. Se presume que la treta pretende crear falsos positivos para chantajear a Estados Unidos y España para un intercambio de prisioneros por el reconocimiento de la victoria de Maduro. Con ello también tratan de distraer del tema que verdaderamente debe ocupar a los venezolanos y al mundo libre: hacer efectiva la victoria de Edmundo y garantizar el inicio de su mandato el 10 de enero de 2025.

La imagen es cortesía de Bing Image Adminstrator.