El régimen ha decidido aferrarse al poder a toda costa, este camino conduce a su aislamiento diplomático y económico y los tres líderes socialistas latinoamericanos todavía no pueden hablar con Maduro. Desde hace seis semanas, después de las elecciones del 28J, el régimen ha restringido la acción de la oposición en Venezuela a través de una feroz represión. Esta recientemente llevó a EGU al asilo en España. La oposición ha acumulado crecientes apoyos internacionales y está apostando a un resquebrajamiento del régimen, particularmente del componente militar. La velocidad de la acción internacional es mucho más lenta que la del régimen y ello impacta en el corto plazo. El régimen busca sobrevivir, sobre la base de una nueva coalición, incluyendo rivales históricos. Los temas de la semana son “El régimen y su compleja situación”, “La oposición frente a la represión” y “La actitud internacional”. 

Los principales expertos y conocedores de la materia están de acuerdo que en Venezuela estamos en un proceso de transición política, dentro de una extraordinaria crisis de confianza en las instituciones.  Cómo toda transición, no está claro ni su desenlace ni la fecha. La variable doméstica es la determinante, complementada por la variable internacional.  Los estudiosos de las transiciones histórica tienen varias clasificaciones con respecto a la modalidad de evolución de la situación, una de las más aplicadas es la siguiente:

  • Reformistas – Allí dentro del régimen gobernante se impone una facción que comienza una reforma hacia la democracia. Zimbabue es un ejemplo, y tiende a ser una opción poco eficiente por la alta tasa de reversión de la situación.  En Venezuela el régimen no ha dado ninguna muestra de querer esto.
  • Negociada – Es la que tiene menor tasa de regresión. Hasta el presente ha sido negada por el oficialismo en Venezuela y podría ocurrir con un aumento de presión interna y externa.
  • Colapso socio político – Esta se da cuando ocurre una fractura de la coalición gobernante, respondiendo a la presión desde los cuadros de abajo.  Gorbachov es una muestra de esta opción en la Unión Soviética y también lo es Ceaucescu en Rumania, donde corrió la sangre.  En las elecciones del 28J, el elemento militar votó como el resto de la población y fue además testigo vivo del voto. La actuación del grueso de ese elemento podría ser determinante. 
  • Intervención militar extranjera – Panamá y Granada son ejemplos en el nuestro hemisferio. La magnitud de Venezuela y la situación internacional imposibilita esta opción.

El régimen y su compleja situación

  • Crisis de legitimidad – El régimen enfrenta una extraordinaria crisis de legitimidad: con la población venezolana, a lo interno en su cambiante coalición y en el aspecto internacional.
  • Errores estratégicos – Desde hace dos años el régimen comete errores políticos y el manejo de la crisis es poco sofisticado y torpe.
  • Represión – La respuesta a la contundente derrota electoral ha sido el uso repetitivo de la fuerza particularmente contra: (a) los barrios, (b) los jóvenes) y (c) los políticos. La represión postelectoral alcanzó un récord. Según la ONG Provea, el 40% de los heridos en las manifestaciones opositores recibió balazos; en las protestas de 2014 ese porcentaje fue de 12,6% y en las de 2019, de 27,5%. El mantenimiento de la represión tiene un muy alto costo económico y tiene su eventual efecto sobre los represores.
  • Contención y derrame – El ejercicio de contención es muy intenso:
    1. Purga en las instituciones públicas – Los despidos masivos son una señal de debilidad e incrementan el malestar interno dentro del régimen y además debilitan a las instituciones del régimen.
    2. Redistribución de las fuerzas – El nombramiento de Diosdado Cabello en el ámbito político y de Delcy Rodriguez en el ámbito económico indica una modificación mayor de la coalición que trabaja con Maduro.  Implica además incluir en el ejecutivo en un cargo clave a un rival político. Es posible que esto responda a un desacuerdo estratégico interno. 
    3. Los efectos ulteriores – La persecución de empleados públicos y la aplicación de la represión harán mella dentro de la gente del régimen. Se está generando mucho malestar, la procesión va por dentro y no se ve a simple vista.  Eventualmente, es posible la aparición de manifestaciones de disconformidad interna.
  • Los brazos civiles de la persecución – La Fiscalía y el TSJ son los brazos de la persecución civil en Venezuela.  EL TSJ lo hace a la callada manipulando las decisiones a la conveniencia del Ejecutivo.
  • La pérdida de aliados internacionales– El intento de legitimación del régimen fracasó en los países ricos democráticos. Los tres países con gobiernos de izquierda democrática en América Latina se han alejado. Ahora los aliados son Cuba, Nicaragua, Bolivia, Irán, Siria y Rusia.
  • Desplazados – Comenzó a incrementarse el número de desplazados hacia los países vecinos y seguramente aumentará más sin solución político-económica.
  • Narcotráfico – Es una variable de la transición, que no estuvo presente en las registradas históricamente.  En el último mes han ocurrido capturas importantes de drogas, entre ellas 3 toneladas en Maiquetía y 2 toneladas en Guinea-Bisáu. Indica un aumento mayor en volúmenes y en incautaciones. La transición puede estar forzando estas por la necesidad económica de un negocio a riesgo futuro o por traiciones entre los actores.  
  • Economía – Esta frenada, aún sin sanciones adicionales, no tiene posibilidades de relanzamiento.
  • Descontento – Este continúa presente en la población y se acrecentará con el aumento de las dificultades económicas y la frustración política.

La oposición frente a la represión

  • Protestas populares espontáneas – Post 28J, las protestas fueron absolutamente espontáneas el 29/7 y 30/7 en Caracas y en más de 10 ciudades y fueron ferozmente reprimidas.
  • Apoyo internacional – Un excelente trabajo y coordinación ha permitido probar el fraude electoral y consolidar el apoyo internacional.
  • El exilio de EGU – Fue un candidato presidencial accidental que asumió muy bien su rol previo a las elecciones. EGU estuvo en la Embajada de Países Bajos desde las elecciones del 28J y en lugar de asilarse prefirió trasladarse al exterior y trabajar desde allí. EGU es presidente electo independientemente de esté donde esté físicamente.
  • María Corina – Ella asumió toda la responsabilidad de la organización del proceso electoral, incluida la campaña.  Seguirá como líder de la oposición, trabajando para debilitar al régimen y eventualmente llegar a una negociación. Ella está a riesgo y también tendrá que cuidarse.
  • Acciones futuras locales – Es necesario combinar el descontento de la población, los errores del régimen con acciones locales que minimicen el riesgo para quienes participen. Se tienen que aprovechar las banderas colectivas de los reclamos ciudadanos.
  • Actitud de los ciudadanos – La actitud típica de la ciudadanía en los últimos 25 años frente a las crisis políticas ha sido que el régimen se saldrá con la suya.  Ahora la respuesta es totalmente diferente, piensan que cosas ocurrirán y que el régimen no sobrevivirá. 

La actitud internacional

  • Rechazo internacional democrático – Los países democráticos del mundo unánimemente no han reconocido la victoria de Maduro y exigen las pruebas, las cuales el régimen no podrá suministrar. Habrá que ver la factibilidad de lograr el reconocimiento de la victoria de EGU.   
  • Sanciones – Hay mucho ruido sobre posibles sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea. Eventualmente ocurrirán, pero los tiempos de la diplomacia son lentos.
  • La crisis de los aliados latinoamericanos – Brasil, Colombia y México han coincidido con el mundo democrático en no reconocer la victoria de Maduro. Como potenciales mediadores no han podido llegar ni siquiera a reunirse con Maduro.  No luce muy prometedoras sus futuras relaciones con la Venezuela de Maduro, después de la experiencia con la embajada de Argentina en Venezuela y viendo el rompimiento diplomático Brasil-Nicaragua.
  • Corte Penal Internacional – Prácticamente en forma semanal aumenta el número de países solicitando una acción de la CPI contra Maduro y ello aumenta la presión sobre esta.  El hecho que se hizo público que una persona relacionada con Karim Khan funge de abogado de Venezuela pudiera acelerar una acción de la CPI.
  • Chevron – Wall Street Journal reporta que “Tras bastidores, el mensaje de Chevron a la Casa Blanca es que el gigante petrolero necesita quedarse en Venezuela, incluso si Maduro permanece”. Allí Chevron plantea que su presencia en Venezuela refuerza los suministros petroleros globales y la seguridad energética de Estados Unidos y que Chevron también sirve a los intereses estadounidenses como baluarte allí contra adversarios geopolíticos que ganan puntos de apoyo adicionales en el país.
  • EGU en España – Su presencia allí debería permitir un mayor esfuerzo de promoción de la causa de la oposición venezolana en Europa y estados Unidos.

La imagen es cortesía de Bing Image Creator.