Las únicas acciones de oposición que se sienten hoy en día en Venezuela están asociadas a la participación en elecciones. Existe una continua discusión sobre la posibilidad de realizar primarias, sobre el formato y la fecha de las mismas. Los partidos (G4, MUD o Plataforma Unitaria) que han dirigido, con muy poco acierto, la oposición al régimen tratan de ver como siguen manteniendo su monopolio sobre la oposición. La realidad es que se requiere que aparezcan nuevas opciones que sean atractivas para los votantes y que puedan crear la emoción y el empuje para poder moverle el piso al régimen. Se cubren los temas “¿El final del Interinato?” y “Occidente y Rusia-China”, de manera que ayude a tratar de entender y proyectar la geopolítica internacional y su efecto sobre el régimen y la oposición.

En el panorama internacional, la crisis venezolana que reinó por varios años como tema principal ahora ha pasado a un plano poco importante. La invasión rusa a Ucrania, la crisis energética global, la inflación, la evolución de la China de Xi han desplazado el interés y la importancia de la situación venezolana. La situación económica global, fuertemente afectada por la pandemia y ahora por todas las condiciones creadas por la invasión a Ucrania afecta a las economías latino americanas. Estas economías pudieron absorber millones de inmigrantes venezolanos, pero la realidad actual limita las necesidades de los países para esa inmigración y por ende las posibilidades de absorción de dichos inmigrantes.

Ya se ha estado viendo que números importantes de desplazados venezolanos, corriendo todo tipo de riesgos, tratan de llegar a Estados Unidos. Esa vía también se ha cerrado ahora. Dentro del contexto de Latino América los desplazados venezolanos ahora representan una bomba de tiempo con un riesgo de explosión mucho mayor que antes. Esta situación viene ocurriendo en países ahora manejados por gobiernos izquierdistas, aliados del régimen venezolano. Esta pendiente ver que ocurrirá en Brasil, en caso ser electo Lula se completaría el círculo socialista. Esta compleja situación se complicará mucho más para cada uno de ellos. ¿Cómo lo manejará cada uno? ¿Se verán obligados a convencer o forzar a Venezuela a cambiar la dirección de sus políticas para frenar y revertir el flujo de emigrados?  ¿Estarán en capacidad de hacer eso?.

¿El final del Interinato?

Cuándo era joven siempre me impresionó ver una quinta en San Bernardino desde donde operaba la República Española. No entendía cuál era su rol ni como se mantenía, si Franco mandaba en España desde hacía varias décadas y la República no tenía ninguna presencia dentro de España.  Tristemente parece que el gobierno interino que dirige Juan Guaidó anda en el mismo camino. Este tema también se discute en el artículo The U.S. Cannot Uphold the Fiction that Juan Guaidó Is the President of Venezuela de William Neuman.

Werner Corrales hizo el análisis “OEA: Último detalle de la inviabilidad internacional del  “gobierno interino”” y de allí se extraen algunos puntos:

  • El apoyo que inicialmente brindó la Comunidad Internacional al *”Gobierno Interino”* (GI) daba muestras de agotamiento por la ineficacia que estaba mostrando esa plataforma para aprovechar la coyuntura que había creado el zarpazo electoral del chavismo ocurrido en 2018.
  • Países europeos importantes ya abandonaron la carroza del desfile eufórico de 2019, entre ellos España, Holanda, Italia y en alguna medida Francia. 
  • El propio gobierno de los EEUU negocia a espaldas del *GI* -aunque con conocimiento del  G4- la reducción de sanciones e incluso la liberación de individuos  condenados como narcotraficantes por la justicia americana, a cambio de un eventual suministro confiable de combustible venezolano, como parte de la nueva estrategia de seguridad energética de los EEUU frente a Rusia.
  • El último síntoma de este proceso de agotamiento se produjo el pasado Jueves 6 de octubre, cuando la 52a Asamblea General de la OEA sometió a votación si se incluía en la Agenda la eventual revocatoria de la representación diplomática del *GI*.
  • Quienes votaron por incluirla no alcanzaron el mínimo reglamentario de 24 votos, la lista de países que rechazaron la inclusión -es decir quienes apoyaron abiertamente al *GI* dice mucho sobre la pérdida del apoyo hemisférico a esa plataforma política. Solamente cuatro países apoyaron claramente al *GI*: Canadá, EEUU, Guatemala y Paraguay, mientras se abstenían diez, incluyendo cuatro países de quienes el *GI* debía esperar un claro soporte: nada menos que Brasil, Costa Rica, Ecuador y El Salvador.
  • *El apoyo al GI se acabó* y que más le vale al G4 terminar de retirar su soporte formal a una plataforma que sirvió muy poco al retorno de la democracia y más bien contribuyó de manera importante al descrédito de la Oposición Democrática al propiciar casos muy sonados de corrupción y de oportunismo político.
  • Mientras más se retrase el reconocimiento de esta realidad, más se desprestigia ante el mundo la oposición venezolana.

Por otro lado, Diego Arria, considera que Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges y otros se han desdibujado del panorama político interno de la nación. «Su desaparición nacional ha implicado la internacional, porque no hacen nada que no sea financiar a sus activistas políticos dentro y fuera de Venezuela. Eso no lleva a ningún lugar. Garantizo que no se les habrá ocurrido ni hablar con María Corina, que tiene una línea distinta. Es parte de una oposición que se quiere convertir en leal al régimen militarizado de Venezuela».

Occidente y Rusia-China

La situación internacional sufrirá transformaciones extraordinarias, habrá momentos difíciles en los cuales los demócratas pensarán que se les viene encima el mundo y otro de expectativas optimistas.  Por ello, es importante tener clara cuál es la relación real de fuerzas en el mundo. Efectivamente están ocurriendo cambios importantes, en el artículo A new European talking-shop se reporta:

  • Los líderes de 44 países europeos se reunieron  en Praga en el primer encuentro de la “Comunidad Política Europea” (CPE) . Este formato propuesto por el Presidente de Francia Emmanuel Macron permite un agrupamiento continental más flexible de los 27 miembros de la Comunidad Europea con 17 países del círculo externo. Esto incluye miembros aspirantes (Serbia, Ucrania), outsiders felices (Noruega, Suiza) o recientemente separados (Reino Unido).
  • Es un grupo delicado de manejar. La cumbre incluye líneas de discusión diferentes para mantener separados pares de países riesgosos de reunir en el mismo espacio, cómo Grecia y Turquía. Pero la CPE ha recibido el apoyo temprano de Liz Truss, la nueva primer ministro del Reino Unido, quién asiste a pesar de la fluctuante relación con el continente. Los líderes de la Comunidad Europea se quedaron después de la reunión para discutir el endurecimiento de la sanciones contra Rusia, después que los embajadores de la Comunidad Europea aprobaron el muy esperado tope del precio del petróleo. Se trata de una Europa más unida, tanto en formato como en sustancia.  

A todos preocupa mucho la fuerza y capacidad futura de Rusia y China, por lo mucho que ello termina afectando las realidades locales en Venezuela. Por ello conviene revisar algunos importantes planteamientos de George Friedman en su artículo Still a Unipolar World :

  • Moscú no entendió la relación de Estados Unidos con Europa. En tiempos de paz, Estados Unidos puede olvidar su relación previa con Europa, riñendo sobre reglas comerciales y la dependencia en energía rusa. Pero cuando explotó la guerra, la relación se transformó rápidamente. Alemania, por ejemplo, no valoró tanto la energía rusa como las garantía de seguridad estadounidenses. Putin tuvo una deficiencia del conocimiento que existen diferentes tipos de poderes y que el poder proyectado por Moscú era demasiado bruto y tajante para que funcionara.
  • El peor error que cometió Putin fue el relacionado a la relación entre Estados Unidos y China, un país en una profunda crisis económica. Moscú no puede ni perjudicar ni ayudar a China. Estados Unidos puede hacer ambos – ayudar incrementando inversiones y comprando más productos y perjudicar bloqueando la venta, por ejemplo de ciertos microchips.
  • China pensó que no necesitaba a Estados Unidos parta recuperarse y se convenció que podía intimidar a Washington con poder naval y otras acciones. Beijing descubrió que sus amenazas alrededor de Taiwan y otras áreas simplemente lograron que un mayor número de embarcaciones y armas fueran desplegadas en su contra.
  • La utilidad de una alianza con Rusia fue hecha añicos con la realización que Estados Unidos podía responder militarmente en Ucrania y simultáneamente en Mar del Sur de China.
  • China estaba más consciente de las capacidades de Estados Unidos que Rusia.  Xi Jinping supo cuando limitar sus pérdidas, Putin continuó redoblando su apuesta.
  • Un portavoz del 20avo. Congreso Nacional de Partido Comunista de China hizo la siguiente declaración:
    • Si uno de los eventos más importantes en relaciones internacionales en los últimos 50 años fue la restauración y el desarrollo de las relaciones China-Estados Unidos, las cuales han beneficiado a ambos países y al mundo, entonces lo más importante en relaciones internacionales para los próximos 50 años es que China y Estados Unidos deban encontrar una forma de entenderse. La clave para que China y Estados Unidos encuentren la forma correcta de mantener buenas relaciones es a través del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y una cooperación ganar-ganar propuesta por el Secretario General Xi Jinping.
    • Los intereses comunes entre China y Estados Unidos superan con creces las diferencias y una relación sólida y estable China-Estados Unidos sirve los intereses comunes de las dos naciones.  

La imagen es cortesía de flickr.