Ya no existen dudas que la ruta escogida por los aliados internacionales es la negociación, habrá que ver si funciona, tomando en cuenta las características de criminalidad asociadas con el régimen. Es difícil imaginar que las FARC-ELN-carteles o Hezbolah, dos pilares importantes de su estructura, abandonen sus prácticas y proyectos. Simultáneamente la oposición venezolana, cuya única fortaleza en este momento la representan las sanciones internacionales, se debate en como participar en las elecciones regionales y en una negociación. Mientras tanto el régimen se prepara para conceder muy poco.  Los temas de la semana son “El comunicado de los aliados internacionales”,  “La oposición y las elecciones regionales” y “El régimen y sus preparativos para la negociación”.

El comunicado de los aliados internacionales

La comunidad internacional (Estados Unidos, Canadá y Europa) demostraron con el comunicado que están preparados para negociar con Maduro, con la finalidad de democratizar a Venezuela. Este comunicado tiene múltiples lecturas y es conveniente mencionar elementos que diferentes analistas han mencionado:

  • A nivel estratégico, las sanciones se mantienen pero es posible su desmontaje si se obtienen los resultados esperados.
  • Hay una  rebaja en los términos:
    • Desaparece del discurso la palabra amenaza por crisis e impacto regional y global.
    • No todas las opciones están sobre la mesa, ahora solo debe provenir del pueblo venezolano (seguramente con alguna participación internacional).
    • Desapareció el Maduro debe irse ya.
  • Incremento en la presión para una negociación, esperemos que sea con los tiempos bien definidos,
  • Habría que ver qué componentes de actuación se están considerando en el caso de incumplimiento, precisando a promotores interesados y destinatarios.

Ahora bien, Maduro el protagonista principal de esa negociación, es quién tendría que aceptar elecciones presidenciales democráticas que prácticamente pondrían fin a su mandato. Hasta ahora no ha dado ninguna señal que esté siquiera dispuesto a conversar sobre el tema. El régimen sólo parece interesado en hacer algunas concesiones relativamente menores de cara a las elecciones regionales, y puede que ni eso haga. Habrá que ver cuan preparados están los aliados para lidiar con la posibilidad de no lograr avances y no dejarse utilizar para que el régimen gane tiempo.

La oposición y las elecciones regionales

La mayoría de la oposición venezolana, se ha quedado en una muy delicada posición. Extremadamente débil dentro del país, y prácticamente dependiente de las sanciones internacionales y de una apuesta muy arriesgada: que el régimen acepte seriamente una negociación.  Un tema que nace de lo anterior es la participación o no en las elecciones regionales, pues si los opositores lo hacen, corren el riesgo de perder el apoyo con el que aun cuentan en las bases populares. Las encuestas indican que la gran masa popular (dividida entre un 15% que quisiera que Maduro siga gobernando y un 85% que quisiera que se vaya) está desvinculada desde hace tiempo de la dirigencia de los dos bandos. Poco de lo que se decida en la dirigencia, estará directamente relacionado con las bases, para las cuales sus prioridades no pasan por la política ni por las elecciones.

El régimen y sus preparativos para la negociación

El régimen tiene años jugando para “dialogar” y para “negociar”, e indudablemente se está preparando para este episodio donde el elemento internacional puede jugar un papel mucho más activo que antes y por eso se nota la preparación en marcha:

  • La fragmentación de la oposición y la creación de una oposición “light” es un objetivo cumplido.
  • En transmisión televisiva, Maduro exigió el «levantamiento unilateral» de las sanciones por parte de EEUU y la UE.  Las sanciones son su único interés real.
  • Van haciendo concesiones menores, como la aceptación de la participación en las elecciones de una cantidad de partidos menores. Se incluyó allí a la MUD, seguramente para forzar la decantación del G4 en el dilema de ir o no a las elecciones regionales.
  • Avanza la ley de ciudades comunales – Maduro prometió eliminar la figura de los protectores. En esencia, si aprueba y ejecuta la Ley de Ciudades Comunales (+ las 5 leyes del poder popular engavetadas desde 2010) no necesita de protectores, tampoco de gobernadores, ni alcaldes.
  • Infobae reporta una “” Guerra interna en el chavismo”: “La maniobra de Nicolás Maduro para restarle poder a Diosdado Cabello. La creación de la comisión para “revolucionar la Justicia” busca enfrentar al diputado con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia y alejarlo de la toma de decisión en las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela.”.  Sin embargo, esta fácilmente pudiera ser una maniobra de distracción e incluso una de protección frente a decisiones de la Corte Penal Internacional.
  • El régimen es lo contrario a la oposición, son suaves con la boca y duros con los pies. Mientras hablan de negociación, elecciones, entendimientos… avanzan en organización, leyes comunales, sistema judicial. La oposición habla duro pero camina pasito y con frecuencia hacia atrás.