La comunidad internacional le cambia el orden al mantra de Juan Guaidó para destrancar el juego en Venezuela. El Reino Unido, junto con Estados Unidos, la Unión Europea, el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional pidieron en un comunicado conjunto conformar un Gobierno de transición «inclusivo» que convoque a elecciones presidenciales libres y justas, esto sin que aún haya ocurrido el cese de la usurpación.

«Hacemos un llamado a todos los partidos políticos e instituciones en Venezuela para que se involucren o apoyen un proceso que permita conformar pronto un gobierno de transición ampliamente aceptado, el cual gestione la celebración de elecciones presidenciales libres y justas para encaminar la recuperación del país».

A propósito de las elecciones parlamentarias fijadas por el régimen para el próximo 6 de diciembre, la coalición internacional sostiene que estos comicios no representan una solución política. Advierte que esta elección, en la que no habrá participación opositora, terminará por polarizar aún más la sociedad venezolana.

Aliviar sanciones

En el comunicado se destaca la oferta de discutir el alivio de las sanciones económicas en el contexto del progreso político. Esta propuesta contaría con la voluntad de todos los países que han impuesto sanciones y forman parte de esta declaración.

El llamado de la comunidad internacional trasciende a los partidos políticos. En el comunicado se invita a participar en este proceso a todas las instituciones del Estado y a todos los venezolanos, civiles y militares, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias.

La ruta planteada por la coalición internacional incluye garantizar que la Asamblea Nacional pueda desempeñar plenamente sus funciones. También pide el restablecimiento de la independencia del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral. Y pese a que las negociaciones lideradas por Noruega le sirvieron de Maduro para aferrarse al poder, los firmantes de la declaración sostiene que es importante no dejar de lado las discusiones y avances alcanzados en Barbados.

Fuente: PanAmPost