En la misma escena donde las ráfagas de disparos y explosiones estremecen a las comunidades, “decenas de caraqueños de bien están huyendo de sus hogares.  (Twitter)

El fuego está cruzado en Caracas. Tres días de balacera en la Cota 905, cuatro muertos, ocho heridos y un operativo de casa por casa para capturar a Carlos Revete alias “El Koki” y su banda comprueban su poder armamentístico para someter no solo al oeste de la ciudad, sino al régimen socialista de Nicolás Maduro que hasta ahora desconoce su paradero.

Las fuerzas especiales de seguridad del chavismo disparan sin cesar. Hay 800 funcionarios desplegados en El Valle, El Cementerio, Santa Rosalía, Roca Tarpeya y La Vega, junto a los sistemas de defensa aérea de mediano alcance “Buk-M2E” de origen ruso para intentar acorralar a un antisocial que solo tenía 20 años, cuando el chavismo llegó al poder.

El enfrentamiento es sin tregua. Estas baterías militares están diseñadas para destruir aviones estratégicos y tácticos, helicópteros, incluidos los que flotan, misiles de crucero y otros objetos aerodinámicos voladores, en todo el rango de su posible uso, misiles tácticos balísticos y de aviación, guiados por bombas de aire en condiciones de intensa electrónica y reacción de fuego enemigo, así como para disparar objetivos de radio y contraste de superficie y tierra reseña Infobae.

Sin embargo, “Koki” resiste. Ha bloqueado los túneles de La Planicie, disparando a los vehículos que van hacia el litoral de Caracas o al aeropuerto internacional de Maiquetía, causando retrasos en los vuelos y detiene a los pocos vehículos que circulan por las autopistas para robarles sus pertenencias.

El régimen insiste. Por redes sociales comparten videos sobre el avance en el perímetro del conflicto y los hallazgos del arsenal en manos de su esquivo blanco.

Brazos cruzados y manos temblorosas

Maduro promete no quedarse con “los brazos cruzados”. Así parece, ahora, ocho años después de los primeros cargos en contra del delincuente por narcotráfico, tráfico de armas y extorsión. Lo califica como “enemigo de la patria” y ofrece medio millón de dólares por datos sobre su refugio.

Los enemigos de la Patria pretenden sembrar zozobra a través del financiamiento de bandas delictivas, no nos quedaremos de brazos cruzados. Estamos actuando de forma contundente, apegados a las leyes y a la Constitución para garantizar la seguridad. ¡Que Gane la Paz!

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 9, 2021

La organización InSight Crime presagió la escena y la vislumbró como una “guerra urbana” porque “el Koki no tiene ningún acuerdo que le conceda impunidad a su banda, lo que permite entender la fuerte respuesta policial frente a su reciente intento de expansión. Y aunque al parecer percibió una oportunidad de expansión, quizá minimizó los riesgos”.

Hasta este momento, sus habilidades de negociación no solo le ayudaron a evadir la persecución del régimen sino que además le han permitido negociar alianzas con otras bandas en diferentes sectores de Cota 905 y consolidar su control.

El problema es “si el gobierno de Maduro considera que Revete actúa de mala fe, podría tratar de eliminarlo” -lo que a primera vista se percibe- y de ser así “ no sería el primer líder pandillero en ganar y perder el favor del de Maduro de esta manera” destaca la organización.

Como en las guerras

En la misma escena donde las ráfagas de disparos y explosiones estremecen a las comunidades, “decenas de caraqueños de bien están huyendo de sus hogares. Son muchas las migraciones internas. Ciudadanos que abandonan sus casas en el oeste para ir a cualquier otro lugar donde se sientan seguros. Imágenes de tristeza y dolor las que sufre Caracas hoy” denunció la presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano en su cuenta en Twitter.

Decenas de caraqueños de bien están huyendo de sus hogares. Son muchas las migraciones internas. Ciudadanos que abandonan sus casas en el oeste para ir a cualquier otro lugar donde se sientan seguros. Imágenes de tristeza y dolor las que sufre Caracas hoy.

— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) July 9, 2021

Los vecinos de la zona no tienen en este momento garantías de su derecho a la vida o integridad personal. Esto ocurre mientras puertas adentro, la cúpula militar celebra sus ascensos.

Frente a ello, la pregunta de la defensora es ¿quién armó al Koki” cuando “sólo el Estado puede poseer y usar armas de guerra. Todas las que existan, se fabriquen o se introduzcan en el país, pasarán a ser propiedad de la República sin indemnización ni proceso. La Fuerza Armada Nacional será la institución competente para reglamentar y controlar, de acuerdo con la ley respectiva la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, tránsito, registro, control, inspección, comercio, posesión y uso de otras armas, municiones y explosivos” establece el artículo 324 de la Constitución.

Tengo familia y amigos q viven en El Paraiso. Los testimonios son desgarradores. Hoy vi el miedo dibujado en el rostro de una niña de 9 años q me contó el horror q vivió, sintiendo las balas tan cerca. Reitero, solo el Edo tiene control de las armas de fuego ¿Quién armó al Koki? pic.twitter.com/eIJkEeW3er

— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) July 9, 2021

Fuente: PanAmPost