Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar

El Tribunal Supremo de Justicia, brazo jurídico del chavismo, condenó al diario ‘El Nacional’ a pagar más de 13 millones de dólares por presunta difamación contra Diosdado Cabello, el hombre fuerte del régimen de Nicolás Maduro, por recoger una información publicada por ABC, en 2015, en la que se destapan los presuntos lazos del número dos del régimen chavista con el narcotráfico.

La sentencia la dictó la Sala de Casación Civil del TSJ que declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Diosdado Cabello, ordenando el pago de 237.000 petros, esto es, unos 13.366.800 dólares, calculados al momento del pago como indemnización por daño moral.

La sentencia está firmada por Yván Darío Bastardo Flores, presidente de la sala y ponente; Guillermo Blanco Vásquez, vicepresidente; Francisco Ramón Velázquez Estévez, magistrado; Vilma María Fernández González, magistrada; Marisela Valentina Godoy Estaba, magistrada; y Lieska Daniela Fornes Díaz, secretaria temporal.

«Se trata del despreció público que se generó en contra de la persona difamada, que lo afectó en su esfera personal y familiar, así como, en frente de su entorno social en general, viéndose sometido al escarnio público sin justificación alguna. Lo que hace que esta Sala de Casación Civil lo califique como un daño moral gravísimo”, reza la sentencia.

Diario crítico con el régimen

‘El Nacional’, fundado en Caracas hace 78 años, es uno de los diarios críticos del régimen que se ha mantenido en pie en los últimos 22 años tras los múltiples obstáculos, censura y amenazas que le ha impuesto el régimen para cerrarlo como no tener acceso al papel periódico para imprimirlo y tener que emigrar al formato digital como el resto de los diarios venezolanos para seguir informando.

En su página web el diario recordó que el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 31 de mayo de 2018, dictó sentencia definitiva, declarando con lugar la demanda de daño moral incoada, y condenando a ‘El Nacional’ al pago de la suma de 1.000 millones de bolívares como indemnización y ordenó la indexación judicial del monto condenado.

Información pubilcada por ABC, que recogieron varios medios de Venezuela
Información pubilcada por ABC, que recogieron varios medios de Venezuela

Cabello presentó su demanda el 11 de agosto de 2015, representado por los abogados Ytala Hernández y Alejandro Castillo, después que ‘El Nacional’ reprodujo un trabajo del diario español ABC donde publica el testimonio de Leamsy Salazar, su exescolta, que lo vincula con el narcotráfico. También llevó a tribunales al diario Tal Cual y La Patilla.

«Ya basta de que usen los medios de comunicación para destrozarle la vida a quien no les caiga bien y como medio de chantaje. ¡Que se haga justicia!», dijo Cabello en aquella ocasión. .

En diciembre de 2019 Cabello arremetió otra vez contra El Nacional. Aseguró que sería dueño del periódico y que convertiría la sede en una universidad de la comunicación.

«El Nacional tiene un edificio sede extraordinario para una universidad. Apenas tenga la sentencia, me dicen dónde firmar para entregar el edificio para la Universidad Internacional de la Comunicación que anunció nuestro presidente Nicolás Maduro», dijo.

El ataque de Cabello contra ‘El Nacional’ es otro método de sometimiento del régimen contra la libertad de expresión, dice el diario.

Decenas de organizaciones periodísticas han condenado la decisión del líder chavista, entre ellas la SIP y el Grupo de Diarios América, que han expresado su respaldo a la directiva y los trabajadores del diario ante las amenazas.

El expediente del TSJ será remitido al Tribunal Tercero de Primera Instancia en el civil de Caracas para que cumpla con lo ordenado en el fallo, es decir, fijar el lapso prudencial para la ejecución voluntaria y de lo contrario proceda a decretar la ejecución forzosa del mismo.

Ver los comentarios