Caracas Actualizado: Guardar
«Vacunas para todos» sin discriminación ni la presentación del carnet de la patria y «elecciones libres ya» fueron las consignas que lanzaron este sábado en la manifestación que fue convocada ante la sede de las oficinas de las Naciones Unidas (PNUD) en la Avenida Francisco de Miranda de Chacao. Los manifestantes con mascarillas y guardando la distancia social requerida de dos metros marcharon este sábado desde la Plaza de Los Palos Grandes hasta la sede de la ONU en la Francisco de Miranda para protestar contra la discriminación que ha impuesto el régimen de Nicolás Maduro con el carnet de la patria.
El presidente interino, Juan Guaidó, mostrando su recuperación tras haber dado positivo por el Covid-19 dijo que «la mejor vacuna es la que esté a disposición urgente para salvar vidas y que este avalada por la comunidad científica internacional con sus parámetros, apegada a un plan de vacunación sin discriminación».
El también presidente de la Asamblea Nacional legítima reiteró su disposición para aprobar los fondos del 50% de las vacunas que ya ha autorizado Nicolás Maduro en el marco del mecanismo del COVAX por un monto de 64 millones de dólares para contratar unos 12 millones de vacunas que cubre la inmunización del 20% de la población. «¿Para qué esperar hasta junio, podemos ampliar la vacunación a mayor número de población y contratar mayor cantidad de vacunas. Estoy dispuesto a pagarlas», dijo desafiando a que el régimen haga otro tanto.
Los gremios médicos y sanitarios participaron en la protesta. «Hacemos un llamado sobre la falta de atención que hay con los profesionales de la salud que están en primera línea. Van casi 500 fallecidos del sector salud. Pedimos que no se haga política con la vacuna«, dijo el doctor Rafael Arreaza, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, dijo que sólo una «ínfima« parte de la población venezolana, 0,3% ha sido vacunada de acuerdo con registros obtenidos por esa organización gremial.
También detalló que han fallecido 485 entre médicos y personal sanitario, lo que representa el 25,62% de los fallecidos por Covid-19 (1.853 muertes y 179.000 contagiados). Denunció que el 80% de los centros de salud y hospitales se encuentran colapsados, sin camas, sin agua, sin detergentes ni implementos de limpieza. Sobre las vacunas contra el Covid-19 dijo que las pocas que han llegado a Venezuela «han sido desviadas hacia el alto gobierno para aplicarlas a ministros, diputados, cubanos y operadores políticos oficialistas». «El gobierno finge vacunar a la población y con disimulo deja por fuera a los médicos», reclamó. Hay un mercado negro de vacunas rusas Sputnik en el Hospital Domingo Luciano al este de Caracas.