Dos protestas por la falta de suministro de gas doméstico fueron protagonizadas por habitantes de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, este martes 10 de noviembre. Los ciudadanos mostraron su inconformidad porque no solamente tienen cuatro meses sin el servicio, sino que también se los ofrecieron para febrero de 2021.

Mauligmer Baloa, diputada por la entidad en la Asamblea Nacional,  manifestó que en el sector PromoAmazonas los habitantes sacaron cauchos, bombonas de gas y levantaron barricadas porque para este martes les prometieron el suministro, que no tenían desde hace cuatro meses, pero nunca llegó.

Cuando conversaron con los responsables del suministro por la falta de respuesta este martes, entre ellos su Consejo Comunal, les indicaron que estarían en lista de espera hasta febrero de 2021, según la parlamentaria.

La otra manifestación pública por gas doméstico ocurrió en el sector Ojo de Agua, en la carretera nacional, a 5 kilómetro de la capital amazonense. Para los habitantes de esta zona la promesa fue la misma, pero el combustible nunca llegó.

La protesta en esta zona afectó la entrada y salida a Puerto Ayacucho, ya que las personas que laboran dentro y fuera de la capital no pudieron trasladarse.

Gobernadora de Táchira denuncia que no han llegado las 22 maquinarias pesadas al municipio Junín

Explicó Baloa que a la ciudad llega aproximadamente un camión cisterna por semana. Cada camión atiende entre 1 y 2 sectores de Puerto Ayacucho, por lo que el servicio es insuficiente. Además, hay sectores donde el gas no alcanza para todos los habitantes.

La venta del gas está supeditada a los consejos comunales, los cuales ponen como una de las tantas condiciones que solamente se venderá una bombona por familia. Cada cilindro debe tener su respectiva factura y cumplir con el cronograma de recepción. Saben qué día deben entregar al Consejo Comunal el cilindro, pero no tienen claro cuando lo recibirán lleno.

Esto conlleva a los pobladores de Puerto Ayacucho y acudir a la tala de la selva para poder cocinar con leña o  comprar bombonas a precios internacionales o con sobreprecio

 Una bombona en 12 MM de Bs

El valor de un cilindro de gas dependerá de diversos factores en  Puerto Ayacucho. Uno de ellos es si hay cierta regularidad en la entrega del gas de Pdvsa. Otra es la cotización del peso colombiano en relación al bolívar. Esto puede aumentar o disminuir su costo.

El comprar una bombona de gas de unos 45 kilos puede costar hasta 100 mil pesos colombianos ó 12 millones de bolívares

No suelen utilizar el dólar y el euro como monedas para hacer transacciones, como en otras regiones del país, ya que el cambio de estas divisas en Colombia -zona a la que tienen más acceso para adquirir víveres- es menor.

Como se esto fuese poco, los amazonenses también enfrentan, como todos los venezolanos los problemas en el suministro de electricidad y gasolina. Este último último comentó la diputada, es un tema que aqueja de manera considerable a los habitantes del sur del país.

 

La entrada Protestan en Puerto Ayacucho porque no habrá gas sino hasta febrero de 2021 se publicó primero en Efecto Cocuyo.