Finalmente el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, solicitó ante la comunidad internacional invocar el principio de Responsabilidad de Proteger (R2P); una medida que permitiría una operación de paz militar en el país suramericano, pero que depende de la ONU.
«Hoy les pido a todos los representantes de Estados Miembros que asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas», declaró Guaidó este miércoles en una teleconferencia en el marco de la 75° Asamblea General de la ONU que se realiza en Nueva York esta semana.
Las declaraciones de Guaidó, aunque fueron tardías, mostraron con contundencia la solicitud que tanto habían esperado los venezolanos ante la crisis generada por el chavismo y las graves violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por la tiranía de Nicolás Maduro.
La vía es la fuerza, no hay otra. Desde el día uno todos los esfuerzos se debieron haber invertido en construir esa fuerza. Apelar hoy al R2P es un paso en esa dirección. Aunque tarde y habiendo atacado a quien lo propuso antes, se reconoce.
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) September 24, 2020
Líderes como María Corina Machado, el alcalde en el exilio Antonio Ledezma y Diego Arria, exgobernador de Caracas y expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, han considerado desde hace años que en Venezuela se hace inminente el ejercicio activo de La Responsabilidad de Proteger de los países para que intervengan de manera inmediata.
Hay que recordar que la comunidad internacional tendría “luz verde” para ingresar a Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio abriera las puertas a una operación militar en misión de paz.
Con la sentencia del TSJ en el exilio emitida el 8 de febrero de 2019, el Gobierno interino de Guaidó está legalmente facultado para solicitar la conformación de una coalición internacional que ingrese a Venezuela.
A través del dictamen, los magistrados autorizaron a Guaidó y a la AN a solicitar a los países miembros de la comunidad internacional la apertura de dicho canal internacional “por medios diplomáticos o por cualquier otro, incluida una coalición militar en misión de paz para ejecutar perentoriamente la Ayuda Humanitaria”.
La medida es necesaria para hacer “cumplir con el mandato (…) de proteger a la población de las calamidades que sufre por la falta de alimentos, medicinas y asistencia medica”, se resalta en el documento.
Diego Arria, uno de los creadores del principio R2P ha explicado al PanAm Post que aplicar el principio «Responsabilidad de Proteger» (R2P) es la mejor alternativa para Venezuela.
«Todo el mundo habla de la Responsabilidad de Proteger porque es un compromiso asumido por 101 países que se suscribieron para defender a pueblos maltratados. Pero para que esa política de Responsabilidad de Proteger tenga validez y efectividad, solo tiene que ir acompañada de la fuerza; de otra manera invocar esa doctrina con un documento o un pronunciamiento, solo será una declaración de buena voluntad», sentenció el especialista.
Operación de paz sería legal
«Se tiene la responsabilidad de proteger a los venezolanos, y los venezolanos tienen derecho a ser protegidos», ha señalado Arria.
“La doctrina Responsabilidad para Proteger adoptada por la ONU es clara, y otorga a todos los países la responsabilidad de actuar en protección de la vida humana en cualquier territorio, en el escenario que sean previsibles pérdidas humanas considerables. Queda de parte de la comunidad internacional, y de actores como Colombia, Brasil y EE. UU. definir si en el escenario de que se prolongue la crisis y la ayuda humanitaria resulte inefectiva o insuficiente, adoptarán una posición de tolerancia ante estos hechos”, sentenció.
Para allanar el camino a una posible operación de paz militar que permita la salida de Maduro y la recuperación de la democracia en el país, la AN de Venezuela aprobó por primera vez el estatuto que rige “la transición hacia la democracia”.
Entre los puntos más relevantes está que el Gobierno provisional podrá solicitar la ayuda de la comunidad internacional con el fin de restablecer la soberanía estatal en el territorio de la República de Venezuela, previa autorización de la AN. Lo que daría “luz verde” a una operación pacificadora.
Con el R2P cada la comunidad internacional debe, según proceda, alentar y ayudar a los Estados a ejercer esa responsabilidad y ayudar a las Naciones Unidas. Se entiende entonces que los países podrían independientemente tomar medidas contra la tiranía apoyándose en la Responsabilidad de Proteger; sin embargo cualquier medida que amerite una acción militar deberá ser discutida y aprobada por el Consejo de Seguridad.
Fuente: PanAmPost