El Cenda calcula que el indicador tuvo un alza intermensual de 23 %. La variación acumulada en los primeros cuatro meses del año se ubicó en 142,54 % y la variación anualizada entre abril de 2020 y abril de 2021 fue de 1727,92 %.

Caracas. En abril el costo mensual de la canasta alimentaria de los trabajadores se ubicó en  Bs. 529.597.458,66 o lo que equivale a $217,95 calculados a la tasa oficial. El informe elaborado por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) revela que el poder adquisitivo de las familias sigue siendo insuficiente para costear bienes esenciales.

El Cenda estima que en abril una familia requería de 294 salarios mínimos al mes solo para cubrir gastos de alimentación. El poder adquisitivo real del salario mínimo era de apenas 0,34 % el mes pasado, mientras que el poder adquisitivo del salario mínimo más el ticket de alimentación era de 0,67 %.

El rápido aumento de los alimentos debido a la hiperinflación que vive el país desde finales de 2017 también afecta el acceso a la canasta. El organismo calcula que el indicador tuvo un alza intermensual de 23 %. La variación acumulada en los primeros cuatro meses del año se ubicó en 142,54 % y la variación anualizada entre abril de 2020 y abril de 2021 fue de 1727,92 %.

Un estudio de Cáritas revela que entre agosto y septiembre de 2020, la COVID-19 aumentó en 70 % la brecha del poder adquisitivo del ingreso de las familias más necesitadas con respecto al costo de la canasta alimentaria.

La institución asegura que el costo de la canasta alimentaria para un grupo familiar se ha incrementado casi 20 veces en un año.

En el reporte mensual el organismo mantiene que la escasez de combustibles sigue impactando en el encarecimiento de los precios de los alimentos. Por ejemplo, señalan que el litro de combustible puede comprarse entre 1 y 3 dólares por litro, por encima de la tarifa oficial. Por otro lado, la depreciación del bolívar frente al dólar también afecta el costo de los alimentos.

“La inflación de los alimentos fue inferior a la pérdida de valor que sufrió el bolívar frente a la divisa estadounidense, que fue de 42 % durante el cierre de marzo 2021 y el cierre de abril 2021, con base en los datos del Banco Central de Venezuela”.

En abril los rubros que más subieron de precio en la canasta fueron: leche, quesos y huevos, carnes y sus preparados, cereales y sus derivados; frutas y hortalizas; y pescados. Los 11 rubros que conforman el indicador registraron un incremento intermensual que osciló entre 8,5 % y 35 % por rubro, en marzo la variación fue menor al ubicarse entre 0,9 % y 19,7 %.

Fuente: Crónica Uno