Las acciones internacionales hacen que la presión económica y diplomática sobre el régimen sea cada vez mayor, particularmente el manejo micro-gerenciado de las sanciones a PDVSA por parte de Estados Unidos.  Cuba pudo organizarse para resistir el embargo norteamericano, tuvo además el alivio de los US$5.000 millones anuales de los soviéticos y después el de Chávez/Maduro, pero los cubanos manejaban sus limitaciones y la escasez en forma organizada. En Venezuela hasta ahora lo único que se ha visto como plan estructurado son las cajas CLAP y esas han tenido que disminuirlas en el último año en contenido y en cantidad, de 6 millones a dos millones atendidos. 

Mientras tanto Platts informa que La producción petrolera de Venezuela se derrumbó a 280 mil b/d en junio y se produce un incendio en Cardón en el  proceso de intento de producción de gasolina.  Los efectos del Convid19 se están sintiendo y se nota desesperación en las órdenes y contraórdenes, aislando y cerrando áreas de las municipios y de los estados en todo el país. Para completar el cuadro, ahora también se están sucediendo los bajones y apagones de electricidad en Caracas.

Internacional
Esta semana en particular la presión internacional se sintió en múltiples frentes:

Política Local
Sorprende que todavía existan políticos de oposición serios que estén decididos a o estén evaluando participar en las elecciones parlamentarias programadas por el régimen para el 6/12/20.  Datanálisis indica que en su encuesta «Solo 11% de los venezolanos votaría en las parlamentarias», lo cual confirma el rechazo del 89% al régimen del que se ha venido hablando. Por otro lado, Padrino López pre-anuncia el resultado de las elecciones cuando le dice a la oposición: Nunca serán un poder político en Venezuela mientras exista la actual Fanb.

Asdrubal Aguiar tiene razón cuando escribe “Quien esté empeñado en ir a unas parlamentarias es porque quiere desmontar la AN y a la oposición” y es una forma muy inteligente de decirle a todos estos políticos de oposición que no hay que perder tiempo considerando si se participa o no en estas supuestas “elecciones”. De esa elección solo saldrá una AN que sustituya a la de “Parra”, seguirá teniendo encima la guillotina de la ANC y continuará valiendo la AN presidida por Guaidó ( o quién sea electo Presidente de la AN) para los 60 países democráticos.  Hay mucho trabajo que hacer en otras cosas. Entre estas, está la recomendación de Elías Pino: “Hay que desmantelar la cúpula amistosa y clientelar que tiene Juan Guaidó”. 

Covid19
A pesar del esfuerzo de los números maquillados y del intento de desviar la responsabilidad del régimen, como la acusación “Nos mandaron la pandemia del virus colombiano”: La nueva arremetida de Maduro contra Duque, las realidades de la pandemia que han venido afectando a todos los países con grandes sectores populares ya se sienten en Venezuela. Más allá de los rumores, basta con ver noticias como Médicos cubanos del CDI del sector El Rodeo tienen coronavirus y Detectan posible brote de covid-19 entre trabajadores del Ministerio de la Defensa en Caracas para entender que la expansión del virus está en marcha. Las grandes dificultades que se enfrentan incluyen la falta de preparación en el sector salud y también las limitaciones de la efectividad de la cuarentena, por la gran cantidad de población que vive del día a día y por el desgaste generado por la cuarentena política de estos tres meses. Sin olvidar los estragos económicos que está causando.