El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró este martes que «como una muestra de solidaridad regional»,  realizaron la primera invocación del Tiar el 13 de septiembre del año pasado sobre Venezuela, 18 años después de su última activación en ese mismo mes del 2001.

«En una muestra de solidaridad regional, el Grupo de Lima y la OEA salimos entre los primeros partidarios de Guaidó en enero de 2019 e hicimos la primera invocación al Tratado de Río desde el 11 de septiembre de 2001», indicó Trujillo durante una audiencia de nominación en el Senado de EEUU.

En ese sentido advirtió al Gobierno de Nicolás Maduro al explicar que «los estados que son parte del Tratado de Río han aprobado resoluciones contra el anterior régimen de Maduro sobre la amenaza que supone para la paz, la estabilidad y la seguridad en Venezuela y en la región».

«Nuestro objetivo es aprovechar el mecanismo del Tratado de Río para coordinar la acción regional pacífica, como las sanciones multilaterales, las restricciones de visado y la presión diplomática para apoyar la restauración democrática en Venezuela», argumentó el funcionario estadounidense, reseñó hoy Voz de América.

El Tiar supone además un acuerdo regional de defensa militar mutua que facilitaría un marco legal para una posible intervención extranjera, opción que nunca ha sido descartada por la administración de Donald Trump.

Asimismo, Trujillo dijo que seguirá comprometido con «la gobernanza democrática» en países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, donde afirma que esa cuestión «sigue siendo un valor atípico».

Trujillo que fue escogido por Trump para ser nominado como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. De eser electo, reemplazaría a Michael Kozak.

 

Fuente: Noticiero Digital