Caracas Actualizado: Guardar

El Gobierno de Trinidad y Tobago ha deportado a 16 niños venezolanos que llegaron a la isla para reencontrarse con sus padres, que ya se encontraban en el país tras huir de la agobiante crisis de Venezuela. Con los menores de edad, se encuentran 13 adultos que fueron devueltos a su tierra natal en dos botes y por una ruta peligrosa, usada por grupos irregulares que se dedican a la trata y tráfico de personas. Las autoridades trinitarias habrían ignorado además el reporte meteorológico que anunciaba lluvias para el domingo al mediodía y anunciaba que no era seguro navegar. Aun así, los niños fueron separados ese día de sus padres y, desde ese momento, todos se encuentran desaparecidos en alta mar.

En el grupo de niños que viajan desde hace más de 40 horas de regreso a Venezuela se encuentran un bebé de cuatro meses, un niño de un año, otro de dos y uno de seis años, según medios venezolanos. Tras desconocerse el paradero de los pasajeros, un juez de la Corte Suprema de Trinidad y Tobago ordenó a la Fuerza de Defensa de ese país devolver a la isla a los pequeños, pero al hacer la solicitud los niños ya se encontraban surcando las aguas en dirección a Venezuela.

«Si ya un juez de la Corte Suprema de Trinidad emitió una sentencia para que devuelvan a los niños y mujeres deportados ayer (por domingo), las autoridades de la isla deberían actuar antes de que los refugiados lleguen a Venezuela o desaparezcan en el mar», ha reclamado por su cuenta en Twitter David Smolansky, exalcalde venezolano y actual Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos. Asimismo, ha exigido a las autoridades trinitarias pronunciarse al respecto.

Los padres que quedaron en Trinidad y Tobago han pedido a las autoridades de ese país «abrir una investigación, para saber el paradero de ellos. Tenemos noticias de que algunos niños están deshidratados, tienen vómitos y otros están enfermos. Estos niños fueron enviados a Venezuela aún sabiendo que había un tornado que estaba pasando. Queremos una investigación para que nos digan por qué fueron regresados. Los botes donde fueron trasladados no tienen números, no tienen un registro, no se sabe ni siquiera quién es el capitán», ha dicho uno de los padres en un video difundido por redes sociales.

La CIDH, preocupada

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha expresado a través de su cuenta en Twitter «su preocupación por la deportación, el #22Nov, de personas migrantes venezolanas incluyendo 16 #NiñasNiñosAdolescentes, algunos no acompañados. Según información pública, estas personas se encontrarían en altamar y se desconoce su paradero (…) y exhorta a Trinidad y Tobago a garantizar el ingreso al territorio de personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución».

Más de 40.000 venezolanos han buscado refugio en Trinidad y Tobago, isla que es cercana al país petrolero, desde que comenzó a agravarse la crisis económica y humanitaria hace ya siete años. De acuerdo con Smolanski, los venezolanos «han sufrido en Trinidad deportaciones, feminicidio, violencia de género, detenciones y xenofobia. La justificación de estos tratos discriminatorios pareciera que es la alianza del gobierno de Trinidad con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro».

Ver los comentarios