El economista y diputado José Guerra (PJ-Distrito Capital) explicó este lunes que la subida del dólar paralelo se debe a la inyección de bolívares en la economía a través del Banco Central de Venezuela y que durante los últimos días se ha disparado por los gastos en campaña electoral rumbo a las parlamentarias y los bonos que han cancelado a la administración pública, y a través del Sistema Patria.
En declaraciones concedida a ND, Guerra indicó que nadie puede estimar a cuánto llegará el dólar antes de que acabe el año, porque esto no tiene límites.
«El precio del dólar no tiene límites, no se sabe a cuánto puede subir, eso dependerá de cuántos bolívares inyecte el BCV a la economía. Estos días la inyección de bolívares ha sido muy fuerte para satisfacer el gasto en campaña electoral; y tratar de pagar bonos como han hecho», declaró vía telefónica.
«A mayor inyección de bolívares a la economía mayor es la depreciación del bolívar y mayor la caída del salario», agregó.
Según Guerra, el BCV no tiene dólares en caja para poder suplir al mercado. «No puede abastecer la demanda de dólares que está incrementándose. La demanda de dólares sube por la hiperinflación. La gente sabe que cuando tiene bolívares pierde poder adquisitivo, entonces se cubre las espaldas comprando dólares», alegó.
«Es un caso típico de repudio de la moneda, el público anticipa que habrá hiperinflación y actúa de esta forma».
Este lunes, 23 de noviembre, el dólar paralelo cerró en 954.343, 79 bolívares, según la cuenta en IG Monitor Dólar.
FUENTE: Noticiero Digital